REANUDAR BONIFICACION CUOTA AUTONOMOS

IRIA80

Miembro
Hola,

Un autónomo que está disfrutando de la tarifa plana ha encontrado un trabajo por un mes por cuenta ajena. Quiere darse de baja en el régimen de autónomos y luego volverse a dar de alta siguiendo aplicando la bonificación de la tarifa plana. Eso no es posible, verdad?

saludos

dbox

Miembro
Siento discrepar, yo tenía la misma duda y tras varias consultas a la TGSS (incluida una por escrito) me indicaron que no se pierde, sino que los meses en que está de baja cuentan como bonificados, es decir, cuando te vuelves a dar de alta continuas con la bonificación pero ya consumidos los días de baja.

Saludos.

Clo

Nuevo miembro
Uy, pues eso es una novedad! Yo siempre lo he entendido como Ro!
Como cuando te das de alta otra vez ya has estado de alta en los 5 años anteiores, ya no cumples requisitos y ya no tienes derecho.
Siempre lo había visto así,...  y en la admón tamibén.  No se si habrán cambiado de criterio o si te has encontrado a un funcionario despistado,... ¿Puede que se haya confundido con otras bonificaciones de reta? Como por ejemplo en las bonficiación de menores de 30/35, sí que opera como lo que comentas,...

Ro

Miembro activo
Exactamente bonificaciones menores 30/35 si eliges esa opción que no es la misma que la tarifa plana, puedes darte de baja y alta y seguirán contando los meses, pero podrás seguir acogiéndote.
En la tarifa plana habitual últimamente no, pues una condición es no haber estado de alta en autónomos en los últimos 5 años.

dbox

Miembro
Perdonad que insista pero es el criterio que están aplicando, por lo menos aquí en Cádiz.

Yo inicialmente pensaba como Vds. ya que al reanudar la actividad como autónomo se incumplía el requisito de no haber estado de alta en los últimos 5 años.

Pero después de consultarlo con algún compañero me surgió la duda y realicé la consulta a la Admón de la TGSS la cual me respondió en el sentido que ya os he comentado, incluso me dieron un formulario "nuevo" que hay que adjuntar cuando se produce una reanudación.

También hice una consulta por escrito en la página de la SS y me respondieron igual sentido. La respuesta que se me dío fue:

"...Aunque la bonificaciones no agotadas se reponen automáticamente en las altas
sucesivas, los periodos de baja intermedia se pierden para siempre. Luego si,
por ejemplo, está Vd. seis meses de baja en RETA, son seis meses de
bonificación perdidos."

Yo creo que es un tema que hasta hace poco no lo tenía claro ni la propia TGSS y creo que al final ha adoptado este criterio.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

Ignatius

Miembro activo
Dbox está en lo cierto.
Aunque parece no cumplirse el requisito de no haber sido autónomo en los 5 años anteriores, la Admón considera que continúan corriendo meses bonificados, en la situación de baja, para una eventual y siguiente alta
Un saludo,

Black Mamba

Miembro
Pues se trata de criterio nuevo, y más cuando claramente lo dice la ley: no haber sido autónomo en los 5 años anteriores.

Ro

Miembro activo
Pues sí chic@s no se pierde, siguen corriendo los meses pero no se pierde si te das de baja. Porque una vez te la reconocen se mantiene en el tiempo.

He preguntado y sí me dicen que una vez la tienes reconocida durante los 18 meses (mayores de 30) o durante los 30 meses ( jóvenes menores de 30 años), pues que aunque se produzcan bajas y altas sigue reconocida (no se tiene en cuenta lo de 5 años), se aplicará en los meses de alta y la perderás los meses en los que no estés de alta.