Recibida la famosa carta de ITSS

Santiago

Miembro conocido
Muy buenas
Ya hemos recibido la famosa carta de ITSS informando de la incompatibilidad de estar en ERTE y trabajando.
Dice, textualmente: "Esta incompatibilidad justifica que nuestra normativa obligue a las empresas a comunicar a la entidad gestora de las prestaciones la reincorporación (total o parcial) al trabajo de las personas afectadas por el ERTE. Esta comunicación de baja o variaciones debe realizarse con carácter previo (art 298 h de la Ley General de la Seguridad Social) y es distinta a la solicitada por el Servicio Público de Empleo Estatal para la gestión y pago de las prestaciones por desempleo.

Yo estoy comunicando al SEPE a través de redsara las incorporaciones de los trabajadores con el famoso Excel naranja.
¿Cuál es la comunicación que dice que debe realizarse distinta a la del SEPE?
Gracias

carloslugo

Miembro activo
la duda está en que si no comunicaste nada de esto en un erte ya finalizado .... ahora pasas de esto ... o lo comunicas a toro pasado ...cuando te dicen que las comunicaciones tienen que ser previas . Yo por ejemplo finalicé un ERTE con la incorporación de un trabajador el 01 de julio de 2020 .... solo tenía un trabajador en suspensión de contrato y se reincorporó en las mismas condiciones en las que estaba ( jornada completa ) ..... si tengo que comunicar esto ....tengo que dar de alta el ERTE  ( a toro pasado) y después hacer la variación por la reincorporación ...también fuera de plazo ...... que hacemos .... yo en principio lo tengo pendiente a ver si se van aclarando un poco las cosas.....
Un saludo

Santiago

Miembro conocido
En su día no comuniqué nada pero creo que será mejor comunicarlo, aunque sea tarde
Tengo A3nom y veo que el programa genera los ficheros XML
Y entiendo que la variación de datos será para comunicar cuando salen los trabajadores del ERTE
En fín, un lío más sin respuesta y a buscarnos la vida como buenamente podamos
Otra más...

SHGOROEL

Miembro conocido
Sólo sé que no entiendo nada... Desmembro tu caso carloshugo... Leo despacio el apartado h), art. 298." Comunicar, con carácter previo a que se produzcan, las variaciones realizadas en el calendario, o en el horario inicialmente previsto para cada uno de los trabajadores afectados, en los supuestos de aplicación de medidas de suspensión de contratos o de reducción de jornada previstas en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
.
Vale... lo aplico a un caso concreto: termino de reincorporar todos los trabajadores el 1 de julio.  Si supongo que si que había previsto inicialmente que terminaban el 30 de junio, por lo que en el calendario informado ya lo tengo así.  =>  Por tanto, no tengo que comunicar nada, por que el artículo sólo pone variaciones.  La IT se columpia en la carta y pone bajas y variaciones ????  Además el sistema del sepe para transmisión previa de datos no tiene ningún apartado para bajas....

Confieso que yo realmente tampoco comuniqué en su día el alta en el sistema previo, y hacerlo ahora ya no sé si es tontería o no...  La inspección de trabajo está pidiendo los calendarios, que encima salen en formato xml  ???.  He tenido una citación para el 8 de julio, se lo envié todo ayer por correo electrónico y sé que lo ha recibido puesto que me ha respondido al correo porque no podía abrir un fichero, y estoy esperando a ver por donde respira.  Le envié un calendario que me hice yo en excel, porque es una empresa que ya reincorporó a todos en junio, antes de que empezara la movida del previo.  Ya te contaré.

Saralaboral2

Miembro activo
guardar todas las comunicaciones previas conforme avisasteis al trabajador de su reincorporación y en el caso que tramitasteis los XML su comprobante conforme os daba error.

En un curso un inspector nos dijo que se tenia que hacer , que entendia la situación y en todo caso si veía que no había mala fe, que había comunicaciones a los trabajadores de forma previa, .... o incluso que se había enviado email a la IT informando que no había podido comunicarlo por problemas con el sistema del SEPE , de alguna manera era mas justificable y no se meterían. Entiendo que no sancionarían, pero depende de cada inspector.

SHGOROEL

Miembro conocido
Si. Gracias Sara.  Eso es lo que esperamos, que sean comprensivos y que puedan ver que aunque las cosas administrativamente no hayan sido correctas en el fondo no ha habido intención de defraudar...

BLS

Nuevo miembro
Saralaboral2 dijo:
guardar todas las comunicaciones previas conforme avisasteis al trabajador de su reincorporación y en el caso que tramitasteis los XML su comprobante conforme os daba error.

En un curso un inspector nos dijo que se tenia que hacer , que entendia la situación y en todo caso si veía que no había mala fe, que había comunicaciones a los trabajadores de forma previa, .... o incluso que se había enviado email a la IT informando que no había podido comunicarlo por problemas con el sistema del SEPE , de alguna manera era mas justificable y no se meterían. Entiendo que no sancionarían, pero depende de cada inspector.

De acuerdo, yo es lo que hago también, por lo menos que no vean mala fe. También os digo que las incorporaciones intento que sean al menos con tres o cuatro días de antelación, para que mandarlo cuanto antes por red sara y adjunto un calendario en el Expone.

Raquelcs

Miembro activo
Yo me he armado de valor y les he enviado un mail a inspección de trabajo a ver qué quieren decir.
Si me contestan os digo.

olgaesro

Miembro
Yo he estado haciendo como Santiago comunicar a recsara las incorporaciones, hay que hacer algo más? A mi me va a dar un chungo....

fundación

Miembro conocido
olgaesro dijo:
Yo he estado haciendo como Santiago comunicar a recsara las incorporaciones, hay que hacer algo más? A mi me va a dar un chungo....

¿A Redsara, pero qué organismo... Inspección?

carloslugo

Miembro activo
por redsara no creo que te las admitan ... pero bueno te queda constancia y algo es algo ....por lo menos se intentó .....ja,ja