RECLAMACIÓN JUDICIAL VULNERACION GUARDA LEGAL O MODIFICACION SUSTANCIAL

AL1978

Miembro conocido
A ver compañeros, estoy hecho un lío y me gustaría saber vuestra opinión. Represento al trabajador (no es lo habitual en mi caso pero es un amigo de la infancia)

ANTECEDENTES.

Trabajador con 20 años de antigüedad en la empresa y que antes de Marzo de 2020 se encontraba con contrato indefinido a jornada completa con una reducción de jornada por guarda legal de 1/8 desde 2019. Su horario de trabajo desde 2019 era de LUNES A VIERNES DE 06.00 A 13.00.

El día 20/03/2020 entra en ERTE suspensión contrato completa hasta día de hoy.

ACTUALIDAD.

El pasado Viernes 16/04/2021 recibe comunicación de la empresa que se debe incorporar el lunes 19 a su puesto de trabajo en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Horario que modifica el que tenía pactado en guarda legal.
El trabajador les comunica el hecho en cuestión, a lo que la empresa se reafirma en el nuevo horario que evidentemente perjudica al trabajador ya que en ese horario no puede atender a su hijo.
La empresa alega que en el horario pretendido por el trabajador no hay encargado que revise su trabajo (no lo han revisado en los últimos 3 años. En fin... )

Para evitar cualquier responsabilidad del trabajador, se incorpora hoy en el horario establecido de forma unilateral por la empresa y quiere reclamar judicialmente.

La duda que se me plantea es la vía por la que hacer la reclamación.

Nos encontramos ante un procedimiento de guarda legal o uno de modificación sustancial sin seguir el proc del art 41?

Muchas gracias por adelantado