Reclamación bonificación autónomos

olgaesro

Miembro
Buenos días:

Un autónomo ha venido a decirme que le están reclamando ahora en la seguridad Social las bonificaciones del autónomo de un año para atrás... Os ha pasado a alguno mas? A que es debido esto?.

Gracias.

aprendiz

Miembro
Tal como dice bogie puede ser porque haya contratado trabajadores.

También puede ser porque estuviera mal encuadrado, por ejemplo si era miembro societario y no se codificó correctamente en el alta. De modo que si se han enterado ahora su vínculo con la sociedad pues te generan la deuda de todas las bonificaciones.

Lo correcto es que envíen una resolución comunicando el motivo.

Un saludo.

AL1978

Miembro conocido
Efectivamente. Está ocurriendo y se debe a la contratación de personal por cuenta ajena. La norma a mi entender dejaba claro la no posibilidad de bonificación de cuotas si el autónomo contrataba personal.

"«Disposición adicional trigésima quinta. Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los jóvenes trabajadores por cuenta propia.
1. En el supuesto de trabajadores por cuenta propia, incorporados al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a partir de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, o al Régimen Especial de Trabajadores del Mar, menores de 30 años de edad, o menores de 35 años en el caso de mujeres, se aplicará sobre la cuota por contingencias comunes que corresponda, en función de la base de cotización elegida y del tipo de cotización aplicable, según el ámbito de protección por el que se haya optado, una reducción, durante los 15 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 30 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, y una bonificación, en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción, de igual cuantía que ésta.
2. Alternativamente al sistema de bonificaciones y reducciones establecido en el apartado anterior, los trabajadores por cuenta propia que tengan menos de 30 años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, excepto en la incapacidad temporal, resultante de aplicar a la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, por un período máximo de 30 meses, según la siguiente escala:
a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta......

Lo previsto en el presente apartado no resultará de aplicación a los trabajadores por cuenta propia que empleen trabajadores por cuenta ajena."

El momento y oportunidad para esta reclamación o la absurdez de penalizar al personal por contratar, ni siquiera lo voy a comentar.

Aslasa

Miembro
En mi caso también han llegado reclamaciones de este tipo de RETA que en principio no iban a contratar y posteriormente contrataron.

depaula

Nuevo miembro
Esto yo aún no lo he visto pero me lo esperaba. El recibo seguía llegando con bonificación aunque hubieses contratado a gente. Me ha pasado con dos autonomos, los avisé y los dos me dijeron lo mismo que ellos no comunicaban nada que si venían pues que viniesen. Esto porque se habían dado de alta por su cuenta y yo no sabía nada claro.

Pero de todos modos.......¿se puede ser más chapuzas o más malintencionado?............no es lo más lógico que una vez un autonomo que tiene asignado un ccc en cuanto de de alta a un trabajador pierda la bonificación de manera "automática" y se aplique  esto de "oficio" por la tgss.

Es que no veo el problema. En estos momentos la tgss detecta si un empresario tiene deudas en días, antes tardaba tres meses, por ejemplo para el caso de una bonificacion de un trabajador, porque tan rápido para una cosa y tan lento para otras.

Recaudar y recaudar y recaudar....esa es la directriz. Un 20% más es un 20% más.

Perdonad la pedorata pero estos temas me indignan profundamente. A propósito, a ver si algún lumbreras me explica como ayuda a crear empleo dar bonificaciones de cotización a los empresarios que no tienen trabajadores pero no a los que si los contratan.

Aslasa

Miembro
Totalmente de acuerdo, en el tema de las deudas solo hay que ver lo rápido que actuan, y sin embargo para estos casos llama la atención que no lo hagan de oficio.

otrapepa

Nuevo miembro
Yo también he tenido el caso de autónomo con bonificación,  desde marzo con personal contratado. Han seguido cobrándole hasta julio  con bonificación y y en agosto sin previo aviso le han pasado por la cuenta los 210€ de diferencia por cinco meses.
Como no había saldo suficiente tres han ido devueltos y ahora se los reclaman con el 20% de recargo y sin poder fraccionar y sin un duro en la cuenta.

Raquelcs

Miembro activo
Buenos días, a nosotros nos ha pasado también con varios autónomos. De todas formas, en la disposición transitoria 1ª de la ley 31/2015 dice que " a los trabajadores autónomos que vinieran disfrutando de las reducciones y bonificaciones previstas en las disposiciones adicionales 35 y 35 bis de la LGSS, les seguirá siendo de aplicación lo establecido, si bien no perderán el derecho a su disfrute como consecuencia de emplear a trabajadores por cuenta ajena"
He hablado esta mañana con la TGSS para ver si podemos reclamar la devolución de esas bonificaciones y me han dicho que todavía están pendiente de instrucciones, pero que lleve un escrito por si acaso...