Rectificación vida laboral ¿puede afectar a la jubilación?

pajarillo

Miembro conocido
Buenos días,

No se si al tratarse de un derecho consolidado, es posible rectificar la vida laboral de un pensionista de jubilación, de manera que se le reconozcan más días de cotización, y a su vez, solicitar al INSS el recálculo de la pensión.

El motivo de la rectificación es que la señora ha encontrado en las catacumbas de su casa nóminas de entre 1995 y 1999, que recogían periodos que no aparecían en su vida laboral.

¿Os ha reconocido el INSS alguna vez esta solicitud?.
 

Leovigildo

Miembro activo
Buenas, para un militar profesional a través de un escrito en este caso al Ministerio de Defensa, si lo recalcularon.
Por intentarlo, no se pierde nada.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues entiendo que sí es posible. Lo único es que la rectificación afectaría a los últimos tres meses únicamente. Pregunta: ¿la empresa cotizó esas nóminas o no. Si es así, ¿la empresa aún existe? En todo caso, el INSS estaría obligado al anticipo de la prestación, entiendo.
 
Última edición:

pajarillo

Miembro conocido
La empresa ya no existe.
La vida laboral ya se la han rectificado, le ha incluido 300 días más de cotización.
Voy a hacer el experimento y solicitarlo. Cuando me resuelvan actualizaré este hilo para futuras referencias del foro.
Gracias!.
 
Última edición:

Enjfero

Miembro activo
Yo tuve un caso así hace unos años, cliente con dos NAF durante su vida laboral, y no le reconocían prácticamente 5 años que tenía en uno de los NAF, en la jubilación. Aportando certificados de la propia TGSS de que era la misma persona, se estuvieron negando irracionalmente a reconocerle los años, hasta el juicio. Con la vida laboral rectificada en el juzgado lo tienes prácticamente seguro, pero espero tengas suerte y te toque un funcionario con sentido común, y te lo corrijan sin llegar al juzgado.
 

Cecilia Alcap

Miembro activo
Buenos días,

No se si al tratarse de un derecho consolidado, es posible rectificar la vida laboral de un pensionista de jubilación, de manera que se le reconozcan más días de cotización, y a su vez, solicitar al INSS el recálculo de la pensión.

El motivo de la rectificación es que la señora ha encontrado en las catacumbas de su casa nóminas de entre 1995 y 1999, que recogían periodos que no aparecían en su vida laboral.

¿Os ha reconocido el INSS alguna vez esta solicitud?.
Buenos días, @pajarillo
Perdona que te moleste, ¿de qué manera lo reclamasteis? Es que tuve un caso parecido, una señora que está a punto de jubilarse y revisando la vida laboral tiene algunas lagunas (se trata de un periodo en que estuvo trabajando sin parar y la tuvieron a contratos, aunque hay una sentencia de 1997 que reconoce la relación laboral desde el inicio del primer contrato y obligaba a la empresa a cotizar todo el periodo y pagarle nóminas). Presentamos escrito al INSS y lo reclamamos pero nos denegaron la petición porque esos periodos no constaban como cotizados. Tardaron unos meses en contestar... Gracias!
 

pajarillo

Miembro conocido
En nuestro caso han contestado bastante rápido, un par de meses. Aportamos las nóminas que tenía la señora, acompañadas de este escrito.
La presentamos por el apartado de "otros escritos dirigidos a TGSS"
 

Archivos adjuntos

  • escrito (1).pdf
    435,6 KB · Visitas: 13

Cecilia Alcap

Miembro activo
Muchas gracias! En mi caso, lo presenté por esa misma vía, pero aportando la sentencia judicial que acreditaba todo el periodo completo de trabajo (que era la única documentación de que disponíamos), pero la respuesta fue que no se lo tendrían en cuenta como días cotizados porque: a) las altas estaban tramitadas fuera de plazo y b) no constaban las cotizaciones como abonadas.

Es más, en su momento me llamaron de Tesorería y me comentó que, aunque se lo iban a denegar, cuándo mi cliente fuera al INSS a tramitarse la pensión de jubilación sí que le aparecerían esos días en el periodo de cotización... muy raro todo 😂😂
 
Arriba