RECTIFICAR LIQUIDACION CONFIRMADA PARA APLICAR BONIFICACION ERTE LIMITACION

MONICA R

Miembro activo
Buenas tardes,

a ver si alguien puede ayudarme con este tema. Empresa con ERTE de fuerza mayor (de los iniciales) desde el 14 de marzo con un trabajador en suspensión total. Es un comercio por lo que no tiene bonificación en los seguros sociales. Mando los seguros sociales de enero y los confirmo. Hoy me dice el empresario que habían solicitado un ERTE de limitación desde el 1 de enero y que les acaba de llegar la resolución de la autoridad laboral aprobando dicho ERTE.

Para que le apliquen la bonificación correspondiente al ERTE de limitación he pensado hacer los siguiente:

- grabar la correspondiente declaración responsable 068 en seguridad social

- comunicar la inactividad C7 para el trabajador desde el 1 de enero

- rehacer la nómina del trabajador en mi programa con los datos del ERTE de limitación

- para que me apliquen la bonificación correspondiente al ERTE de limitación en los seguros sociales hacer una rectificativa de la liquidación ya confirmada. Aquí es donde tengo dudas porque nunca he hecho una rectificativa ¿podría hacerla para que me aplicaran la bonificación? ¿Obtendría un documento de pago electrónico para la nueva liquidación?

- como ya tengo domiciliada la anterior liquidación, aunque haga la rectificativa supongo que no anularán el cargo ¿hay que pagarlo y solicitar después los ingresos indebidos, o se da la orden al banco de rechazar ese pago?

Gracias

Nana

Miembro conocido
Hola Mónica

sí a todo, pero tienes que hacerlo antes del 26/02

La rectificativa arrastra lo anterior, así que como lo vas a confirmar después del 20/02, directamente se genera el pago electronico

confirma con tu programa de nominas como mandar correctamente la rectificativa, en A3 tienes que pinchar una de las opciones de envío

Y a modo de revisión, cuando tengas confirmada la correcta, revisa el pago como electrónico para evitar que se quede pendiente el cargo en cuenta (y si, de todas maneras lo cargan, pues se pide la devolución de ingresos  ;))

MONICA R

Miembro activo
¡Muchas gracias por la respuesta Nana!

Al ir a grabar la declaración responsable me ha aparecido este mensaje:

SE HA DETECTADO QUE LA PRESENTACION DE LA DECLARACION RESPONSABLE ES POSTERIOR A LA CONFIRMACION DE LA LIQUIDACION, NO RESULTANDO POR TANTO DE APLICACION LAS EXENCIONES EN LA COTIZACION. SE RECUERDA QUE, NO OBSTANTE, EL AUTORIZADO RED TIENE LA POSIBILIDAD DE RECTIFICAR LA LIQUIDACION (QUE SE CALCULARA SIN APLICAR EXONERACIONES), PRESENTAR DE NUEVO UNA DECLARACION RESPONSABLE Y CON POSTERIORIDAD SOLICITAR EL BORRADOR DE LA LIQUIDACION PARA QUE RESULTEN APLICABLES LAS EXONERACIONES EN LA COTIZACION, DEBIENDO PROCEDERSE A CONFIRMAR DE NUEVO EL BORRADOR. SI LA DECLARACION RESPONSABLE SE GRABA DESPUES DEL DIA 28, PARA QUE SE APLIQUEN LAS EXONERACIONES ES NECESARIO LA ANULACION DE LA LIQUIDACION

Como me ha parecido un poco lío lo que había que hacer para poder aplicar las bonificaciones mediante la rectificación, lo que he hecho ha sido anular directamente la liquidación confirmada, grabar la declaración responsable y la inactividad del trabajador y volver a presentar el fichero de bases. Me ha aplicado la bonificación, he confirmado y ya tengo la carta de pago con la bonificación aplicada.

Supongo que la domiciliación de la liquidación anulada se mantiene así que tendré que decirle al empresario que avise al banco para que no se lo pasen.