RED Y CONVENIO COLECTIVOS

jesusmc

Nuevo miembro
Buenos días compañeros,

El caso es sencillo pero raro de entender, con todo este nuevo cambio normativo que estamos viviendo constantemente por parte del TGSS, RED y SILTRA, tengo una duda que por lógica la voy a resolver, porque a RED llevo llamando ya dos días y los operadores siguen ocupados.

El tema radica en la anotación de los Convenios Colectivos (a nivel de Empresa), lo se, tenemos 6 meses, pero...

Dos dudas.

La primera.

Es claro anotar el Convenio Colectivo de una sóla C.C.C.

Pero mi pregunta es ¿Y si el cliente desarrolla más de una actividad y tiene más de un C.C.C.?

Me explico, la C.C.C. Principal es 21000000000 para las 3 cuentas de cotización que tiene asignada, resulta que la C.C.C. Principal es la cuenta de Servicios (Se le aplica el VI Convenio de Empresas de Enseñanza Privada Concertada), la otra C.C.C. es para el profesorado (se le aplica el mismo Convenio) y la tercera C.C.C. es la Papelería donde se se le aplica el Convenio Colectivo de Comercio Único de la Provincia X.

Entiendo por lógica, que al C.C.C. de Papelería no le puedo aplicar el VI Convenio, pero reitero, la lógica me dice que debo de anotar a cada trabajador de alta en esa C.C.C. el Convenio correspondiente al de Comercio, si es así, vaya atraso.

La segunda.

Cuando se debe de especificar la fecha de inicio y la fecha fin.

Entiendo que el Convenio se aplica desde su fecha de publicación en el BOE, BOP,... aunque en el ámbito temporal ponga la fecha de inicio, por ejemplo 01-01-2011.

Y si no existe Convenio actualizado, se entiende que es prorrogable, por tanto debo de poner la fecha fin que se indica en el ámbito temporal del mismo, aunque ponga 31-12-2014.

Espero podáis guiarme por la senda de la iluminación.

Un saludo.

aprendiz

Miembro
Hasta que no salgan nuevas instrucciones hemos de atenernos a las recomendaciones establecidas sobre la anotaciones de convenios colectivos:

Si una empresa tiene varios CCCs se incluyen todos los códigos de convenio en el CCC principal. Se anotan tantos convenios como existan en todos los CCCs de la empresa.
Si una empresa tiene más de un código de convenio anotado en su CCC principal permite elegir clave de convenio al trabajador.
Si una empresa sólo dispone de un código de convenio, actualmente no hay que indicar nada a nivel de trabajador, se sobreentiende que es el de la empresa.
Si un trabajador carece de convenio se anota a nivel de trabajador el código ficticio de convenio: 60999999999999.    (manteniendo la estructura de los 14 dígitos)

Las fechas de los campos Desde / Hasta son opcionales.

Las primeras instrucciones sobre este tema vienen en el Boletín de Noticias del Sistema Red nº 09 del año 2007.

Un saludo.

jesusmc

Nuevo miembro
aprendiz dijo:
Hasta que no salgan nuevas instrucciones hemos de atenernos a las recomendaciones establecidas sobre la anotaciones de convenios colectivos:

Si una empresa tiene varios CCCs se incluyen todos los códigos de convenio en el CCC principal. Se anotan tantos convenios como existan en todos los CCCs de la empresa.
Si una empresa tiene más de un código de convenio anotado en su CCC principal permite elegir clave de convenio al trabajador.

Si una empresa sólo dispone de un código de convenio, actualmente no hay que indicar nada a nivel de trabajador, se sobreentiende que es el de la empresa.
Si un trabajador carece de convenio se anota a nivel de trabajador el código ficticio de convenio: 60999999999999.    (manteniendo la estructura de los 14 dígitos)

Las fechas de los campos Desde / Hasta son opcionales.

Las primeras instrucciones sobre este tema vienen en el Boletín de Noticias del Sistema Red nº 09 del año 2007.

Un saludo.

Hola Aprendiz,

Muchas gracias por tu respuesta.

En negrita te resalto las dudas.

Es decir, según me das a entender ¿Puedo anotar en el mismo C.C.C. Principal varios Convenios? y por tanto, ¿Puedo a nivel de trabajador elegir el Convenio adecuado a él?

Muchas gracias de nuevo, un saludo.

jesusmc

Nuevo miembro
Hola compañeros,

Tal como decía Aprendiz, acabo de comprobarlo en RED, así es, se debe de anotar tantos Convenios Colectivos como Cuentas de Cotización existan con actividades económicas diferentes.

Una vez anotado o guardados los Convenios Colectivos en la C.C.C. Principal, a nivel de trabajador se debe de elegir a que Convenio Colectivo pertenece dicho trabajador.

Así de fácil.

Un saludo.

Pablolf

Miembro
Una pregunta, a día de hoy existe algún plazo para comunicar un convenio colectivo si no se hace en el momento de dar de alta un CCC?

PEDROJ

Nuevo miembro
Realmente no se el plazo, pero yo tenía uno sin informar y me mandaron una carta para que lo informase...