Reducción jornada guarda legal

N

Naroa

Guest
Buenas tardes,

si una trabajadora comienza en una empresa con contrato indefinido, y tiene un hijo de un año, ¿hay algún plazo que debe cumplir en la empresa para poder solicitar reducción de jornada por guarda legal? Quiere trabajar el 75% de la jornada.

Muchas gracias.

Mr. White

Miembro activo
Nada, puede pedir la reducción jornada al primer minuto de relación laboral con fecha de efectos, salvo fuerza mayor, a los 15 días por el preaviso...

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, como ya han confirmado los compañeros, puede pedirla solo incorporarse a la empresa (de hecho yo me he encontrado algún caso, no el primer día pero al poco más de una o dos semanas de la contratación), pero puede hacerlo igualmente sea indifinida o temporal y, por supuesto, sea trabajadora o trabajador.

Obviamente esto puede complicar bastante la vida a las Empresas (que puede tratarse de una gran multinacional o de un pequeño empresario autónomo) y generar ciertas "sensaciones" hacia la persona recién incorporada (y que, obviamente no ha planteado el tema hasta una vez contratada), pero es así.

Mr. White

Miembro activo
Es que no está obligada a plantear nada, Nando, ni siquiera está obligada a decir si está casada, tiene hijos o si tiene pensado tenerlos.

Si eso genera "sensaciones" en alguien, que se lo haga mirar, porque el ET otorga un derecho a reducir jornada y hay un 50% de probabilidades de que lo haga y otro 50% de que no lo haga. Vamos, que no que sea algo fuera de lo normal o extraordinario, como que el Betis gane al Madrid, por lo que cualquier empresa debería tener en cuenta esa probabilidad y no frustarse si sucede.

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente Mr. White, claro que "legalmente" no está obligada (ni obligado, que manía de siempre dejar de lado al género másculino en el ejercicio de estos derechos), no creo que yo haya puesto en duda eso, al contrario. Si algo he dejado claro es que es así, y que yo mismo me lo he encontrado y, por supuesto, no he puesto ninguna pega. 

Imagino que cada uno deber mirar por lo suyo, pero las"sensaciones" es obvio que a menudo, nos guste o no o nos cueste o no aceptarlo las producirá y si no explícaselo a la dueña de una pequeña peluquería (porque a veces pensamos que solo exixten empresas como Microsoft o Zara) que acaba de contratar a una nueva empleada para todo el día, porque la necesita para todo el día, y resulta que solo empezar  le pide la reducción  de jornada, y además de justo la últimas horas de la tarde (y no por capricho, ya que es cuando el niño sale del cole o la guardería) que es cuando hay más carga de trabajo.

Ah!, que puede contratar a alguien para esa hora o dos horas. Claro, pero resulta que ella pensaba tener resuelto el problema con una sola persona, opta por una que es consciente  de esa necesidad o planteamiento, respecto al que no pone ninguna objeción (pero se guarda ese as legal en la manga para utilzarlo una vez esté ya dentro incluso de inicio) y resulta que tampoco le va a ser tan fácil encontrar a alguien para trabajar una o dos horas al día. Pero claro, ella es la empresaria y lo es porque quiere y tiene que asumir juugar con estas cosas, pero, la "sensación" (utilizando un concepto lo más sutil que puesdo) a la que aludía, va a ser difícil que no la tenga. Y tal vez para la próxima vez, y dado que sabe que no puede entrar en ciertos terrenos a la hora de entrevistar a candidatas o candidatos, por si acaso descarte de entrada a cualquiera que esté  en edad fértil (y te aseguro, por lo que he tenido ocasión de ver, que son las propias mujeres las que caen más en ese planteamiento o "sensación").

En cualquier caso, y desde ese plano de la "sensación" a la que aludía, entiendo que no debería generar la misma, la de un caso sobrevenido, es decir, me contratan a tiempo completo (o con cierta jornada y que asumo hacer) , al cabo de un tiempo tengo un hijo y necesito o creo conveniente solicitar esa reduccón, o bien, por lo que sea, aunque ya tenía ese hijo de inicio, en ese momento no lo veía necesario pero en cierto momento, por lo que sea, me lo planteo,  que el caso ahora planteado (y con el que, como ya he dicho, yo también me he encontrado y respecto al que, por supuesto, no puse ningún impedimento) en el que se solicita la reducción  ya de inicio.

Pero, repito, desde un punto de vista técnico o legal, está claro y todos estamos de acuerdo (yo añadia los casos de los hombres, que tambiérn pueden ejercer ese derecho y a los que tampoco se les debe preguntar por su situación familiar, intenciones, etc y el que sea tambien indiferente el tipo de contrato), lo puede hacer, y desde un inicio. Y, por supuesto, a la hora de contratar no se debe entrar en ciertos terrenos y debes asumir ese riesgo.

Saludos

Mr. White

Miembro activo
Bueno, puede pasar al contrario, que te contraten con un horario y te lo modifiquen por el art. 41 ET por ejemplo al poco de empezar (o que directamente te digan firma este papel dando el ok a tu nuevo horario...y si no quieres me firmas este otro que dice que no superas el periodo de prueba).

Por otro lado, efectivamente es un derecho de hombres y mujeres - usaba el femenino por referirme a "persona"-, aunque el porcentaje de hombres que se reducen jornada en Spain es absolutamente ridículo, complicando muy mucho la efectiva igualdad entre hombres y mujeres (de esto último, ninguna responsabilidad tienen las empresas, es algo cultural, somos un país edudado en la cultura "machos alfa" - abuelos y muchos padres que no han puesto una mesa en su vida, que no han planchado,...que han ido a mesa puesta - la sección femenina de la Falange tenían unos manuales que tela-, va con el subconsciente, hay que currárselo con las nuevas generaciones, y para ello yo empezaría por suprimir Telecinco y no dar más programas de cocina/entrevista a Bertín Osborne, que siga con las rancheras y demás...).

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues efectvamente, pùede pasar eso, son reglas del juego que, hasta cierto punto (existen pautas, límites, opciones...) con las que unos y otros deben contar. Lo que pasa es que ahore el tema era el de la reducción de jornada por guarda legal y si existe un periodo mínimo trabajado para pedirla, y ya ha quedado claro que no.
Por otro lado, la dferencia, normalmente, estará en que si sucede lo que indicas, la Empresa no tendría previsto fijarte ese nuevo horario antes de la contratación (lo lógico es que se asegure la contratación de alguien a quien el horario previsto le encaje o, al menos lo conozca y acepte. No es muy inteligente contratar a alguien que, si es el caso, va a estar enseguida rebotado con la empresa o tal vez cause baja y vuelta a empezar con una nueva contratación. En en cambio al persona que recién contratada de pide la reducción lo normal es que esa intención ya la tuviera antes de la contratación.
Pero vaya, pareciendome un poco surrealista, si realmente la empresa lo ha hecho a conciencia, pues me parece muy mal. Sin duda hay muchas práctucas chapuceras y/o ruínes por parte de empresas y empresarios y soy el primero que me escandalizo y censuro cuando tengo noticia de ellas.

Respecto a lo otro,  debe ser que estoy en una empresa en la que ven poco Telecinco y a Berin Osboirne, o que simplemente les queda ya muy lejos esa época a la que hacer referencia,  y estan muy concienciados e implicados con el tema de la conciliación (o, al menos, el acudir a las opciones que la Ley, convenio y polítcias de empresa contemplan), o tal vez que somos una Empresa muyb sensible y flexible con estas cosas (probablemente sea todo ello) porque son muchois los hombre que tienen reducción de jornada por guarda legal (es más, varios casos por un mismo "sujeto causante" y ambos progenitores en la empresa), que disfrutan del permiso de lactancia y de parte del permiso de maternidad que les haya podido ceder la madre, etc. etc.

Saludos

Mr. White

Miembro activo
No es muy inteligente contratar a alguien que, si es el caso, va a estar enseguida rebotado con la empresa o tal vez cause baja y vuelta a empezar con una nueva contratación. En en cambio al persona que recién contratada de pide la reducción lo normal es que esa intención ya la tuviera antes de la contratación.

Y sería muy poco inteligente decirlo en la entrevista, primero, porque no está obligada, y segundo, porque no le darían el empleo por anunciar que va a ejercitar un derecho, tal y como habría hecho la dueña de una pequeña peluquería.

Respecto a lo otro,  debe ser que estoy en una empresa en la que ven poco Telecinco y a Berin Osboirne, o que simplemente les queda ya muy lejos esa época a la que hacer referencia,  y estan muy concienciados e implicados con el tema de la conciliación (o, al menos, el acudir a las opciones que la Ley, convenio y polítcias de empresa contemplan), o tal vez que somos una Empresa muyb sensible y flexible con estas cosas (probablemente sea todo ello) porque son muchois los hombre que tienen reducción de jornada por guarda legal (es más, varios casos por un mismo "sujeto causante" y ambos progenitores en la empresa), que disfrutan del permiso de lactancia y de parte del permiso de maternidad que les haya podido ceder la madre, etc. etc.

La referencia "muchos hombres" de por sí no dice mucho, Nando, en la mía también hay "muchos hombres" que tiene reducción de jornada o han adaptado su jornada por esos motivos, o han acumulado lactancia (algunos, fíjate qué cosas, para blindarse para que no les echen), pero en porcentaje sobre el total de la plantilla, resulta que son menos que la mujeres, pero muchos menos. El matiz es importante.

Para ver cómo está una empresa en igualdad, no hay nada como un plan de igualdad (pero hecho de verdad,
con cariño y respetando el espíritu de la norma, no por cumplir un trámite y evitar una multa).

Nando_bcn

Miembro conocido
Mr. White dijo:
No es muy inteligente contratar a alguien que, si es el caso, va a estar enseguida rebotado con la empresa o tal vez cause baja y vuelta a empezar con una nueva contratación. En en cambio al persona que recién contratada de pide la reducción lo normal es que esa intención ya la tuviera antes de la contratación.

Y sería muy poco inteligente decirlo en la entrevista, primero, porque no está obligada, y segundo, porque no le darían el empleo por anunciar que va a ejercitar un derecho, tal y como habría hecho la dueña de una pequeña peluquería.

Claro, por eso comentaba lo surrealista que me parecía la comparación, porque un caso dificilmente se dará, en cambio el otro si que es potencilamente más factible y, de hecho, yo he visto algun caso .

Nando_bcn

Miembro conocido
Mr. White dijo:

La referencia "muchos hombres" de por sí no dice mucho, Nando, en la mía también hay "muchos hombres" que tiene reducción de jornada o han adaptado su jornada por esos motivos, o han acumulado lactancia (algunos, fíjate qué cosas, para blindarse para que no les echen), pero en porcentaje sobre el total de la plantilla, resulta que son menos que la mujeres, pero muchos menos. El matiz es importante.

Para ver cómo está una empresa en igualdad, no hay nada como un plan de igualdad (pero hecho de verdad,
con cariño y respetando el espíritu de la norma, no por cumplir un trámite y evitar una multa).

Exacto, al final lo suyo es hablar de porcentajes, pero como todo esto es relativo y está claro que los dos estamos de acuerdo que queda mucho camino que recorrer, cuando en muchas empresas (y de cierta dimensión) el porcentaje es 0 o casi testimonial,  pongamos que en una plantilla no demasiado grande como la nuestra tengamos cierto número de casos, tengo claro que comparativamente es muy alto y que, más allá de porcentajes, a nadie sorpende que un hombre se acoja a esta medida (sí, ya sé que no debería sorprender, pero sabes bien que en general a dia de hoy en muchas empresas sorprende,es más, incluso no se concibe). Porcentualemente, mira, no voy a exponer aquí los datos estdisticos, pero los tengo y muiy detallados (y no puedes imaginar bajo cuántos parámetros), pero pongamos que más de un tercio de los hombres con hijoe menores de 12 años se ha acogido. Y sí, hablaríamos de un porcentaje que está aún muy lejos del alcanzado por nuestra empleadas, pero es que, reconciendo de nuevo que nos queda mucho camino por recorrer, han puesto el listón muy alta, y es que, y no exagero, casi el 90% de las empleadas han solicitado reducción por guarda legal despues de ser mamás. Tenemos departamentos  que tienen  7 u 8 empleadas con hijos menores de 12 añios y TODAS están con reducción. Vaya que todo es relativo, pero si alcazamos al´gun dia ese portentajhe también con los hombrse, mejor nos replanteamos cuál debe ser la jornada estándar de la empresa porque al final será la excepción quien a haga. Pero vaya, nos apañamos, con esfuerzo, pero nos apañamos (una pequeña peluqueria lo tendría más dificil, imagino).

En cualquier caso es evidente que hay que hacer un esfuerzo, y desde diversas instancias,  por que los hombres se impliquen más o se diversifiquen en el uso de estas medidasde conciliación, es un error pensar que pretenden favorecer a la mujeres y el que se concentren en ellas (no la existencia de las medidas en si, que son casi todas para ambos sexos, sino el uso de las mismas) no hace más que perpetuar un determinado rol y estigmatizarlas.

Lo del Plan de Igualdad..., je,je, creo que tanto tú como yo somos consicentes de que el 99% de los mismos se han elaborado por imperativo legal y para evitar sanciones. Cariño... en general copia y pega, con mucho dato y bastante humo y poco más.
Si puedo decirte que en el nuestro le pusimos mucho empeño, muchos medios y esfuerzos (yo mismo me inscribí a un programa formativo de no se cuantas horas,a demás de asistencia a diversas jornadas para saber bien "de que iba esto" y hacer benchmarking) , pero vaya, sé que no es lo habitual.

Nando_bcn

Miembro conocido
Y es que tal vez vivimos en una burbuja muy alejada de lo que te puedes encontrar normalmente por ahi.
Por ejemplo ayer me sorprendía leer en un artículo que con la ampliación delñ permiso a 28 días se ha incrementado el numero de trabajadores que solicitan el mismo. Pior que, por lo que parece, aúj son muchos los hombres (y parece que hasta hace poco aún eran más) que no lo solicitan.
Increible. Nosotros no nos planteamos que no lo soliciten.
Pero es que recuerdo también que hace variso años, en mi labor de conocer otros modelos de plan de Igualdad (no para simpe copia y pega, sino pera tratar de coger lo mejor y más adecuado para nuestro caso) recuerod el de una gran multinacional que dentro de sus resuiltados (se supoen  que positivos) se jactaba de que cerca del 50% de sus empleados habían disfrutado del permiso de paternidad!!. Increible! el 50%? y cómo es que no el 100%??, qué es lo que justifica que la mitad hayan renunciado al mismo?? Y encima lo exponen como un buen indicativo!!!

En fin, que sí, que queda mucho camino que recorrer, y facilitaria las cosas que tambien se tenga en cuenta la realidad de las empresas, quie, obviamente se les pidan esfuerzos (perio teniendo en cuenta las circunstancias y posibilidades de cada una de ellas) , se espere un uso responsable  y sobre la buena fé de las medidas de cincilaición y,. sobretodo se diseñen o promuevan de forma que se consiga una mayor implicación y uso por parte de lo hombres (o, de lo contrario, flaco favor le estaremos haciendo a las mujeres).

Saludos

Mr. White

Miembro activo
Nando_bcn dijo:
Mr. White dijo:

Claro, por eso comentaba lo surrealista que me parecía la comparación, porque un caso dificilmente se dará, en cambio el otro si que es potencilamente más factible y, de hecho, yo he visto algun caso .

Lo que es realmente surrealista es pensar que alguien va a decir en una entrevista que si se le selecciona va a hacer uso de jornada reducida cuando está claro que si lo dice se queda sin trabajo, Nando. Como dice Torrente, "esto no es bambi".

Por suerte, está bien protegido el ejercicio de ese derecho si finalmente se hace uso estando ya "viva" la relación laboral, porque si no las "sensanciones" - me engañaste, no me dijiste que ibas a hacer uso de la reducción, si me lo dices no te habría seleccionado, !a la calle!-  terminarían acompañadas de carta de despido y el derecho por los suelos.

Nando_bcn

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Nando_bcn dijo:
Mr. White dijo:

Lo que es realmente surrealista es pensar que alguien va a decir en una entrevista que si se le selecciona va a hacer uso de jornada reducida cuando está claro que si lo dice se queda sin trabajo, Nando. Como dice Torrente, "esto no es bambi".

Por suerte, está bien protegido el ejercicio de ese derecho si finalmente se hace uso estando ya "viva" la relación laboral, porque si no las "sensanciones" - me engañaste, no me dijiste que ibas a hacer uso de la reducción, si me lo dices no te habría seleccionado, !a la calle!-  terminarían acompañadas de carta de despido y el derecho por los suelos.

Pero es que yo no digo lo contrario. Claro que no espero que alguien  me lo cuente en la entrevista y sé de sobre que  si se da ese caso tampoco la empresa puede plantearse ciertas medida (por la protección que tiene este derecho. Si  precisamente hago esa reflexión es por que sé de sobra que esto no es Bambi.
Y tampoco pasa cada día, no es un tema que me quite el sueño, pero es potencialmente posible y, como decía, me lo he encontrado en algún caso, y, de hecho, si el consultante ha planteado el tema por algo será. 

Lo de "por suerte..."  pues mira, al final, entiendo que hay que ponderar todo y también entiendo que hay que primar el bien general (derecho a la conciliación) la prortección al potencialmente más bébil (el trabajador) y que sin duda hay muchas empresas cutres y sin escrúpulos y que justican la existencia de estas medidas de protección pero, como todo, se presta aciertos usos que, salvo deseperación (se tiene que estar muy desesperado para aceptar un trabajo respecto al que sabes que de inicio no vas a realizar la jornada que esperan y para la que te han contratado, repito que no hablo de una situación  sobrevenida o que te planteas, por lo que sea, al cabo de un tiempo) lo cual, por muy sensible que sea el empresario, tu jefe, etc, ...
pero fin, no sé igual tiene la suerte de encontrase  con alguien como tú, que contratas a un colaborador en tu equipo, para todo el dia, porque lo necesitas para todo el dia y que ciertos temas es complicado que pueda gestionar si no es realizando toda la jornada,  que si fuera para media jornada ya te hubieras planteado contratar a alguien a media jornada, que,  al igual que yo, durante las entrevistas ni por asomo se te ha ocurrido intentar entrar en ciertas cuestiones pero sí le has dejado claro lo que de él se espera, jornada incluída, y cuando ya el primer dia te suelta lo de acogerse a la reducción de jornada tu sensación y respuesta acorde a la msisma  es "ah!, pues nada, ya contaba con esa posibilidad, evidentemente no esperaba que me lo hubieras dicho antes y te entiendo perfectamente, esto va así, igual que yo podría modificarte la jornada por la via del art. 41 (que no voy a hacer, claro) tu puedes hacer esto, esto funciona así, no es Bambi, pues nada tranquilo, ya veré como me apaño con lo que toca hacer en las horas que no vas a estar.
Seguramente, como estás en una gran empresa, lo podrás gestionar, con mayor o menor esfuerzo,. pero aún asi,  bravo por ti si la situación no te ha generado ningún otro tipo de senasación.
Ahora, para nota ya es si encima esto mismo eras capaz de vivirlo así (con esa ausencia del tipo de "sensaciones " del que sabes al que me refiero) si te ocurre siendo propietario de una pequeña peluqueria o un pequeño empresario autónomo (o lo es un allegado tuyo).
Yo es que trato de empatizar con todo el mundo, incluso con el que, en su desesperación, llega a eso. Pero también con quien , sin ser necesariamente un negrero y explotador sin escrúpulos, y tal vez tampoco tiene tantos recursos, lo vive desde el otro lado, sobretodo, porque, aunque cada uno a su menera, todos coincidimos en que debe asumir este tipo de situaciones. Y porque, como también sé que esto otro tampoco es Bambi, sin duda, nos guste o no, lo compartamos o no, ciertas "sensaciones" (no muy buenas) y cosas peores las va a generar.

Si se encuentra comigo  ningun reproche ni insinuación, y, por supuesto, menos aun la tenciacion de adoptar ninguna medida de las que,a demás, la Ley sé que no me permirte. Como decía, de hecho ya lo he vivido, y así actué. Tampoco fue un drama,
aunque si me resultó difícil hacerles entender a los responsables del departemento en cuestion eso de que "eso no es Bambi". Pero bueno, explicar y gestionar estas cosas es parte de nuestro trabajo.

Saludos

Mr. White

Miembro activo
Al menos coincidimos en que "esto no es bambi" es una gran frase y debería usarse mucho más en este foro, algo es algo.

Por terminar, yo creo que cuando un trabajador o trabajadora pide reducción de jornada, sea en el minuto 1 ó en el 90, y descuadra el "orden establecido", hay que dejarse de sensaciones y leches, y buscar la fórmula en que el trabajador/a concilie y el trabajo salga porque ningún trabajador/a quiere perder dinero por conciliar, creo que eso lo tenemos todos claro.

Por tanto, entre quedarse con el morro torcido por las "sensaciones" y ser creativo y buscar una tercera vía de solución, como un adaptación de jornada, cambio de horario, teletrabajo,...  yo, y por suerte mi empresa, buscamos esa tercera vía, y es algo que la plantilla valora, puedo conciliar sin perder un euro por el camino.

Porque la alternativa es quedarse con los morros torcidillos, el trabajador/a incómodo por esos morrillos torcidillos, y ya tienes un ambiente laboral contaminado y con difícil solución hasta que el menor cumpla 13 años, casi ná.

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, y para terminar también, en nuestro caso también tratamos de acudir a esa tercera vía, con la máxima predisposición e imaginación que somos capaces (al final se trata de redistribuir la jornada completa de acuerdo a otros esquemas), y también tenemos bastantes casos resueltos de este modo (y siempre, por supuesto, como alternativa a la reducción de jornada, que en ningún caso cuestionamos, aunque a veces puderiamos darle alguna vuelta a matices como si es estrictamente dentro de la diaria, por un mismo sujeto causante, etc.)
El problema es que dentro sd esa tercera via en ocasiones haces prácticamente un traje a medida o sigues un modelo que puede ser asumible en unos casos y más complicado en otros y claro... lo del precedente y lo del "yo también lo quiero". Pero vamos, aún así, asumimos y tratamos de gestionar ese riesgo como podemos, sin renunciar a ver soluciones alternativas y factibles en cada caso.

Aún así, el número de casos que tenemos de reducción propiamente dichos son muy elevados (ya he dejado ir porcentajes o proporciones y no son exagerados, porque al final, es lo que casi todos siguen preferiendo, obviamente no se nos ocurre poner ninguna pega, y es normal que tenga tanto éxito porque al final lo que la gente solicita es compactar la jornada, con una reducción  mínima, normalmente de 1 hora diaria de promedio (un 12,5%), convieriendo en intensiva una jornada que durante buena parte del año es partida, y no tiene color salir a las 15h que salir a las 18h (y encima teniendo a los peques en el cole hasta las 17 o 18h). El impacto salarial en el salario dinerario bruto es leve, el 12,5% pero en el neto (dada la progresividad del IRPF) lo es aún más. Depende de en que rango salarial nos estemos moviendo pero a menudo el impacto neto será inferior al 8%. Solo con el ahorro y privilegio de comer en casa ya lo compensa. No hay color, y eso y la cultura que parece reinar en la empresa, explica esos porcentajes tan excepcionalmente altos en nuestra empresa respecto al uso de esta medida (considerando el colectivo susceptible de utilizarla, claro), además de otras medias alternativas que consensuadamente  tambien utlilizamos.

Y respecto a lo de las "sensaciones", y que parece que tanto te ha marcado (porque a nivel conceptual, Bambi incluído, parece que coincidimos en todo) , yo vuelvo a poner enfasis en que me refiero al caso como el planteado en este hilo, de solicitarla de inicio. Y ahí si parecemos disentir, no en la posibilidad de hacerlo, por supuesto, si no y más allá de las sensaciones que a mi me pueda generar (y que he gestionado lo mejor que he podido cuando ha sido el caso) las que sí entiendo puede generar, tal vez en ti noy creo que hay que diferenciarla claramente de la solicitud sobrevenida.
Y es es, más allá de tener claro que hay que respetar la Ley, creo que la buena fe debe existir por parte de todos y en todo momento. Así, y ya que hablabamos de esta tercera via, en el sentido de concebir medidas alterantivas no necesariamente previstas por la norma ni exigibles pero se negociables, partiendo justo de la base de que deben ser medias acordadas de forma voluntaria, puedo entender que la predisposicion no sea la misma respecto a alguien que te plantea el tema en un momento dado que alguien que acabas de cntratar para una cioerta jornada y , amparado por la ley, pretende modificarla ya de inicio. De acuerdo, nadie le obligaba a anticparlo antes de la contratacion, per si se aferra a eso, tampoco está la empresa obligada a ir más allá de lo que la ley le exige. Vamos, que será legal, eso ya lo he afirmado desde un primer momento (y justo ese era el objetivo principal de mi primera ontervención en este hilo) y poco podrá hacer la empresa para impedirlo, pero creo que no es la mejor forma de iniciar una relación laboral.

Pero es mi opinión, claro.

Saludos