Mr. White dijo:
Nando_bcn dijo:
Mr. White dijo:
No es muy inteligente contratar a alguien que, si es el caso, va a estar enseguida rebotado con la empresa o tal vez cause baja y vuelta a empezar con una nueva contratación. En en cambio al persona que recién contratada de pide la reducción lo normal es que esa intención ya la tuviera antes de la contratación.
Y sería muy poco inteligente decirlo en la entrevista, primero, porque no está obligada, y segundo, porque no le darían el empleo por anunciar que va a ejercitar un derecho, tal y como habría hecho la dueña de una pequeña peluquería.
Claro, por eso comentaba lo surrealista que me parecía la comparación, porque un caso dificilmente se dará, en cambio el otro si que es potencilamente más factible y, de hecho, yo he visto algun caso .
Lo que es realmente surrealista es pensar que alguien va a decir en una entrevista que si se le selecciona va a hacer uso de jornada reducida cuando está claro que si lo dice se queda sin trabajo, Nando. Como dice Torrente, "esto no es bambi".
Por suerte, está bien protegido el ejercicio de ese derecho si finalmente se hace uso estando ya "viva" la relación laboral, porque si no las "sensanciones" - me engañaste, no me dijiste que ibas a hacer uso de la reducción, si me lo dices no te habría seleccionado, !a la calle!- terminarían acompañadas de carta de despido y el derecho por los suelos.
Pero es que yo no digo lo contrario. Claro que no espero que alguien me lo cuente en la entrevista y sé de sobre que si se da ese caso tampoco la empresa puede plantearse ciertas medida (por la protección que tiene este derecho. Si precisamente hago esa reflexión es por que sé de sobra que esto no es Bambi.
Y tampoco pasa cada día, no es un tema que me quite el sueño, pero es potencialmente posible y, como decía, me lo he encontrado en algún caso, y, de hecho, si el consultante ha planteado el tema por algo será.
Lo de "por suerte..." pues mira, al final, entiendo que hay que ponderar todo y también entiendo que hay que primar el bien general (derecho a la conciliación) la prortección al potencialmente más bébil (el trabajador) y que sin duda hay muchas empresas cutres y sin escrúpulos y que justican la existencia de estas medidas de protección pero, como todo, se presta aciertos usos que, salvo deseperación (se tiene que estar muy desesperado para aceptar un trabajo respecto al que sabes que de inicio no vas a realizar la jornada que esperan y para la que te han contratado, repito que no hablo de una situación sobrevenida o que te planteas, por lo que sea, al cabo de un tiempo) lo cual, por muy sensible que sea el empresario, tu jefe, etc, ...
pero fin, no sé igual tiene la suerte de encontrase con alguien como tú, que contratas a un colaborador en tu equipo, para todo el dia, porque lo necesitas para todo el dia y que ciertos temas es complicado que pueda gestionar si no es realizando toda la jornada, que si fuera para media jornada ya te hubieras planteado contratar a alguien a media jornada, que, al igual que yo, durante las entrevistas ni por asomo se te ha ocurrido intentar entrar en ciertas cuestiones pero sí le has dejado claro lo que de él se espera, jornada incluída, y cuando ya el primer dia te suelta lo de acogerse a la reducción de jornada tu sensación y respuesta acorde a la msisma es "ah!, pues nada, ya contaba con esa posibilidad, evidentemente no esperaba que me lo hubieras dicho antes y te entiendo perfectamente, esto va así, igual que yo podría modificarte la jornada por la via del art. 41 (que no voy a hacer, claro) tu puedes hacer esto, esto funciona así, no es Bambi, pues nada tranquilo, ya veré como me apaño con lo que toca hacer en las horas que no vas a estar.
Seguramente, como estás en una gran empresa, lo podrás gestionar, con mayor o menor esfuerzo,. pero aún asi, bravo por ti si la situación no te ha generado ningún otro tipo de senasación.
Ahora, para nota ya es si encima esto mismo eras capaz de vivirlo así (con esa ausencia del tipo de "sensaciones " del que sabes al que me refiero) si te ocurre siendo propietario de una pequeña peluqueria o un pequeño empresario autónomo (o lo es un allegado tuyo).
Yo es que trato de empatizar con todo el mundo, incluso con el que, en su desesperación, llega a eso. Pero también con quien , sin ser necesariamente un negrero y explotador sin escrúpulos, y tal vez tampoco tiene tantos recursos, lo vive desde el otro lado, sobretodo, porque, aunque cada uno a su menera, todos coincidimos en que debe asumir este tipo de situaciones. Y porque, como también sé que esto otro tampoco es Bambi, sin duda, nos guste o no, lo compartamos o no, ciertas "sensaciones" (no muy buenas) y cosas peores las va a generar.
Si se encuentra comigo ningun reproche ni insinuación, y, por supuesto, menos aun la tenciacion de adoptar ninguna medida de las que,a demás, la Ley sé que no me permirte. Como decía, de hecho ya lo he vivido, y así actué. Tampoco fue un drama,
aunque si me resultó difícil hacerles entender a los responsables del departemento en cuestion eso de que "eso no es Bambi". Pero bueno, explicar y gestionar estas cosas es parte de nuestro trabajo.
Saludos