Reducción salario nómina Enero 2015

M_M_O

Nuevo miembro
Buenos días,

Yo tengo varias cosas que no me cuadran... Pero la que hoy traigo al caso es la que me ha fastidiado más...

Empecé a trabajar el 13/12/2013 de tipo comercial, 5h al día. En Junio me aumentaron la jornada a 8h y cambiaron las funciones, ya que ahora me dedico fundamentalmente a asuntos de legalización, aunque atienda algún asunto comercial de vez en cuando.

De mi contrato únicamente cambió las horas de trabajo a la semana, y el salario evidentemente. Ni categoría profesional, ni funciones, ni nada... Es un contrato de obra y servicio... Como podéis calcular llevo 1 año y 1 mes más o menos. (Y otra de mis incertidumbres es si mi salario siempre será el mismo... si cuando quieran me largarán... si pasados 4 años... o si estaré toda la vida cobrando lo de ahora...).  :(

En esta nómina de Enero he cobrado 30€ menos y no entiendo por qué si se supone que incluso debería ver un aumento del salario debido a la reducción del IRPF... Aún no tengo la nómina en papel ya que la envían a primero de mes...  :mad:

Menos de 30 años, soltera, sin hijos, vivo con mis padres... cobro unos 12600€ anuales brutos... Asi que cobrar 30€ menos me ha matado.  :'(

Por favor, si pudiérais ayudarme para saber qué esperar o qué reclamar...  :-[

GRACIAS

FERNANDO

Miembro conocido
Habría que ver el bruto de 2014 pero, a primera vista, veo que, al aumentarte la jornada a mitad de año, te correspondía un IRPF menor al de 2015, en que trabajarás todo el año a jornada completa. Pero habría que ver los ingresos de 14, los de 15, y compararlos.

M_M_O

Nuevo miembro
El 2014 parte de lo que cobré fueron comisiones, por tanto varía mes a mes y no sé muy bien cuánto sería al año... Pero calculo que entre el medio año a media jornada y el medio de jornada completa... unos 10400€... Ya que la verdad... A veces ganaba más en comparación a las horas de trabajo...

M_M_O

Nuevo miembro
Tanto en la nómina de media jornada como en la de jornada completa:

Cont com: 4'70%
Formación: 0'10%
Desempleo: 1'60%
IRPF: 2%

En media jornada bruto por los 6 meses entre 4300€ y 4500€; y completa bruto por los otros seis meses 6306€ = 10600€ brutos en 2014 (más o menos). Y en 2015 se supone que serán 12612€ brutos.

FERNANDO

Miembro conocido
Lo mejor que puedes hacer es ir con el contrato y la nómina a un asesor para que mire si todo es correcto. También se debería de ver si la causalidad del contrato por obra es cierta o no, por lo que quizás se tge debería considerar fija. También habría que ver qué convenio es el que se te aplica para ver si lo que cobras es correcto de acuerdo a tus funciones y categoría.

M_M_O

Nuevo miembro
Muchas gracias por las respuestas. Cuando tenga la nómina en mano miraré a ver qué es lo que no me cuadra...

A día de hoy con lo que cobro me va bien... Pero no me parece salario para el trabajo que es y me preocupa que se quede "congelado" con el tiempo, debido al tipo de cto que tengo, que la verdad me tiene el vilo...

Mr. White

Miembro activo
El salario no se congela por el tipo de contrato (da igual que sea indefinido, temporal, parcial,...) sino por otras circunstancias.

Aparte de lo comentado por Fernando, mira en tu contrato que Convenio Colectivo te aplica y búscalo en Google.

Mira tu nómina a ver qué grupo profesional (o, en su defecto, categoría) pone y mira en el Convenio qué funciones debes realizar (si no aparecen tus funciones, mira a ver si están recogidas en otra categoría o grupo.

Cuando más o menos lo tengas localizado, mira qué salario establece el Convenio para ese Grupo o categoría y es el que te deberían estar pagando.

leguleyo

Nuevo miembro
FERNANDO dijo:
Habría que ver el bruto de 2014 pero, a primera vista, veo que, al aumentarte la jornada a mitad de año, te correspondía un IRPF menor al de 2015, en que trabajarás todo el año a jornada completa. Pero habría que ver los ingresos de 14, los de 15, y compararlos.

Los tiros van por ahí: todo el año a jornada completa + comisiones = más irpf. Lo veo bastante normal en ese caso.