REDUCCION CUOTA RETA INCAPACIDAD

  • Iniciador del tema PepaPalma
  • Fecha de inicio
P

PepaPalma

Guest
Buenos días, tengo una consulta.
ALTA RETA trabajador con minusvalía. La ley dice para las altas iniciales....reducción 5 años.


Primera cuestión: entiendo que no depende del grado de minusvalía porque no lo dice. Por tanto ¿con un 20% le basta?
Segunda cuestión: altas iniciales.....  El caso que me ocupa es un trabajador al que por su trabajo como autónomo (chofer) le dieron una incapacidad permanente total para su profesión habitual. No seria su primera alta, pero me dicen en el número de tel de información que hay una circular interna o algo así y que realmente sí me la aplicarán...... Javier ¿sabes algo? ¿me lo puedes confirmar? no quiero decirle al cliente que sí y que a la hora de la verdad no sea asi.

Gracias,
 

FERNANDO

Miembro conocido
Claro; habla de personas con discapacidad, sin hablar de mínimos

La ley habla de primer alta, con lo que no valdría. Habla con tu TGSS.
 

GEMMA P

Nuevo miembro
Yo tenia un caso parecido.
Autonomo
se le reconoce la minusvalia, baja en el reta, pasan dos años y nueva alta en el RETA. Sorpresa no coge bonificación, por no ser alta nueva en el RETA, y se le reconocio la minusvalia cuando era autonomo. Por tanto es posterior y no bonificable.
 

archilla

Nuevo miembro
Lo siento, pero un 20% de minusvalia NO acredita la condición de minusvalido.

La condición legal de minusválido se alcanza con el 33% o más de menoscabo global, de disminución física, psíquica o sensorial en la persona

Normativa:
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2000-1546

El artículo 1.2. de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad e oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU), dice: