REgimen artistas (dudas de salario,cotización....)

macis

Nuevo miembro
Buenos dias ... por decir algo

Estoy inmersa estudiando el regimen de artistas... me he bajado toda la teoria, y todo es muy bonito, pero me surgen un monton de preguntas en cuanto a la parte practica.. espero que me podais ayudar, gracias por adelantado.

1.- El convenio de salas de fiesta, baile y discotecas de España no me vale porque es para actuaciones en un teatro de Valencia, he visto que hay convenios a nivel provincial de actores pero en Madrid y Barcelona, puedo deducir entonces que el salario será pactado, teniendo en cuenta que lo minimo es SMI.

2.- Son solo dos semanas, en total 8 dias de actuación, entiendo segun lo que he leido que los doy de alta una semana antes porque van a ensayar en el propio teatro y los doy de baja el ultimo dia de actuacion, pero solo debo cotizar por esos 8 dias de actuacion, teniendo en cuenta que como son actores la base minima diaria de actuación son 29.19 euros.

He leido preguntas anteriores y voy a estudiar mas el tema del contrato y del registro del mismo con el codigo(990)

Lo de las liquidaciones provisionales y definitivas me lo voy a leer otra vez porque creo que lo he entendido, pero....

Como veis soy novata en este régimen, le tengo mucho respeto porque no quiero encontrarme con sorpresas inesperadas, os agradeceria mucho que me pudierais ayudar.

Gracias.

elchuske

Miembro conocido
Yo hace mucho que no hago artistas, Los que lo fueron ahora están como autónomos y les contratan las productoras . Haciendo memoria, en Madrid y supongo que en Barcelona también hay una unidad en la seguridad social dedicada a esto de los artistas , toreros etc. que te podrán ayudar.
En mis tiempos solo eran artistas los que se subían al escenario, directores tramoyistas y todo lo que le rodea, no son artistas , y su convenio era de los tiempos de matusalén. pero, se cotizaba los días de actuación y los días de ensayo a distinto precio .
el régimen es el 0112 y la actividad 9004 .
la unidad de artistas en Madrid tiene el teléfono 913348500 ( son bastante amables )

espero que te sirva

Clo

Nuevo miembro
Hola Macis,
Perdona que no haya dicho nada antes, porque no lo había visto. Justo ahora tenía dudas sobre retribución de artistas y lo he visto.
Espero que te hayan ayudado en la unidad de artistas.
A ver, lo que yo veo que no es correcto, es que si le das de alta una semana antes porque están ensayando, esa semana también la cotizas.
Lo que sí puedes hacer, es dentro de un contrato hacer altas y bajas en ss sólo x los días de ENSAYO/actuación.
Tienes que mirar salarios y ver si compensa hacer altas y bajas todo el rato o con la primera y la última ya van servidos.
Pero todos los días de alta en ss se cotizan.
Ya contarás como te fue,...
Saludos,