regimen especial agrario

  • Iniciador del tema val2005
  • Fecha de inicio
V

val2005

Guest
El caso es una persona jubilada que tiene un olivar y ahora para la epoca de recogida de la aceituna solía ir al bar del pueblo y alli coger (sin contrato ni alta en SS) a una o dos personas.
Ahora por esta zona se están produciendo inspecciones de trabajo en los campos (lo cual veo lógico por otra parte) y están friendo a multas a los agricultores que como mi cliente tenían la costumbre de "contratar" al dia a trabajadores y pagarles a tanto el día y ya está.
Ante esto y con el interés de querer actuar correctamente, varias preguntas:

1) Mi cliente esta jubilado y el olivar evidentemente no supone su medio fundamental de vida (me comenta que muchos años escasamente saca aceite para él y la familia y ni mucho menos lo comercializa). ¿deberia darse de alta en hacienda?
2) Si fuera su yerno y un primo suyo a ayudarle y sin que se pudiera demostrar que se les paga ¿podria considerarse un trabajo de amistad o benevolencia?
3) en el caso de que contratara a trabajadores ¿podría darlos de alta en el regimen agarrio por cuenta ajena sin estar el dado de alta como empresario?
 

javier

Miembro
No veo mayores problemas

Alta como empresario en REA

Alta de los trabajadores y cotización por jornadas reales.

Logicamente tendrá que tener la correspondiente poliza de A.T.

 

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo, con reservas, que no. Si su primo y su yerno le van a ayudar, considero que es trabajo de vecindad, aunque lo mejor es dejarse de hostorias y dar de alta a los trabajadores. Así no hay líos.
 

Paco~

Nuevo miembro
FERNANDO dijo:
Entiendo, con reservas, que no. Si su primo y su yerno le van a ayudar, considero que es trabajo de vecindad, aunque lo mejor es dejarse de hostorias y dar de alta a los trabajadores. Así no hay líos.

¿Trabajo de buena vecindad? Como que no; será más bien trabajos para el colectivo familiar, de donde sale el reparto de los frutos que produce la actividad y que en todo caso también podía cuestionarse la relación laboral que les une.

Es y ha sido frecuente a lo largo de la historia, que en pequeñas explotaciones agrícolas el conjunto de la familia ha sido autosuficiente a la hora de recolectar los frutos en esas explotaciones de tamaño reducido, sin dar de alta a nadie en la Seguridad Social. Lo que ocurre ahora es que se ha "avisado" de que la inspección de trabajo va a controlar a los pensionistas, los parados sin trabajo y los parados que cobran también el desempleo. Ese es el problema, demasiada gente trabajando y pocos cotizando por la autosuficiencia.  Pero que por otro lado, entiendo yo que podría también hacerse en establecimientos de cualquier tipo de actividad, donde el titular del negocio sigue prestando su servicio (de una forma directa o indirecta), aún cuando ya percibe una pensión contributiva de los organos de la Seguridad Social. Así, no hay manera de que baje el paro, pues existe demasiada demanda y poca oferta de empleo.

Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
Hombre Paco, lo de la amistad y vecindad lo veo. Imagina que uno tiene un huerto y recoge patatas; los vecinos le ayudan y disfrutan de las mismas.Luego este vecino tiene uno de tomates, y viceversa. Claramente no hay relacines laborales...
 

Paco~

Nuevo miembro
FERNANDO dijo:
Hombre Paco, lo de la amistad y vecindad lo veo. Imagina que uno tiene un huerto y recoge patatas; los vecinos le ayudan y disfrutan de las mismas.Luego este vecino tiene uno de tomates, y viceversa. Claramente no hay relacines laborales...

Que buena gente eres, tío. Así fue en una época antigua, pero ya no queda de eso. Hoy, o hace unos años, yo me quedé sorprendido cuando uno de esos pequeñísimos agricultores me comentó que como en aquél año no había tenido aceituna ni para entregar el "cupo" de 500 kgs (que daba derecho a la subvención de la U.E.), pues que le había pedido al vecino suyo el favor de que le entregase en la almazara unos seiscientos kilos a su nombre para cumplirla y como contraprestación, él le había prestado un par de jornales de trabajo. No te imaginas las vueltas o los ingenios que el personal se inventa.  Por lo demás, pues ya sabes, el aceite de la familia del año, que como dice Javier, tampoco habría problema en dar de alta a los trabajadores familiares, ahora que ya es posible dar de alta hasta la suegra, si la tiene y también va a trabajar.

Pero aún más, recuerdo ya hace unos años que vino en busca mía un dueño de una almazara -con nombre y apellidos-, que ya estaba jubilado, y un inspector de trabajo y le cogió administrando (pesando y clasificando la compra) la entrega de aceituna del día y le levantó un acta con alta de autónomos y suspensión de la pensión por un año.

En fin, estimado compañero, ver para creer.

Cordiales saludos.
 
V

val2005

Guest
Al final optaremos por darlos de alta y en caso de que necesitasen a otra/s persona/s se buscarán a través de una ETT.

Gracias
 

FERNANDO

Miembro conocido
Por supuesto, lo mejor es dar de alta. Eso sí, la suspensión de la que hablas de jubilación, yo la peleo. Lo tengo claro.
 
Arriba