Registro de empresas acreditadas

nacho

Nuevo miembro
En relación a una consulta que se realizó hace ya algunas semanas, me gustaría compartir con vosotros esta consulta que hice a la Consellería de Traballo en Galicia, a la dirección general de Relaciones laborales, en la que les emplazaba a que me aclararan si era necesario la incripción en el R.E.A. de  aquellas empresas con 1 o maximo 2 trabajadores que se dedican a hacer pequeñas reformas de albañileria en casas particulares contratanto con el cabeza de familia, y que no participan en ningun proceso de subcontratación ni son contratados por empresas promotoras, si no que realizan, lo que coloquialmente se denominan " chapuzas".

A esta consulta se me contestó lo siguiente: " O Rea es obligatorio para las empresas que vayan a intervenir en obras como contratistas o subcontratistas porque la empresa comitente si no pide la certificación tiene una responsabilidad solidaria sobre los imcumplimientos del articulo 4.2 de la Ley 32/2006. En el caso en que no exista empresa comitente, nadie le va a esigir esa certificación en el REA, pero, si en algún momento desean ser contratados por otra empresa o por un promotor, deberan, con caracter previo al inicio de proceso, inscribirse en el REA, teniendo en cuenta que la autoridad laboral tiene 15 días hábiles para contestar. Espero tener aclarado sus dudas.
En base a esta respuesta, yo asesoré a estos clientes que mientras no le hiciese falta no se inscribiesen en el REA ya que nadie se lo iba a pedir. Pero en base a una participación en este foro, en el que se comentaba que la inspección de trabajo de oficio comprobaba esta inscripción y haciendo un nuevo repaso a la Ley, ya no tengo tan claro que esto sea así, ya que la ley habla de la obligatoriedad de la inscripción y de incurrir en caso de no hacerlo en una falta grave según la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.
Que os parece todo esto???
 

FERNANDO

Miembro conocido
En el caso que comentas, no es necesaria el alta en el REA, al no participar en el proceso de subcontratación. Tiene razón delegación de trabajo.
 

nacho

Nuevo miembro
Gracias por tu respuesta Fernando. La verdad es que me entraron dudas ya que la ley habla de procesos de contratación y subcontratación.
Pero bueno, con tu opinión ya me queda más claro.
 
Arriba