Pero, de hecho, al final, el peso del mercado, puede ser un factor a la hora hacer la valoración de puestos y porque, aparentemente, puestos de un similar nivel de responsabilidad, complejidad, etc puede tener más valor que otro, porque la dificultad o el precio para encontrar alguien de cierto perfil en el mercado puede ser más alta.
Y sí, vale, en princpio será más alta tanto sea hombre como mujer pero ya sabemos que hay actividades más masculinizadas y más feminizadas, al menos a día de hoy.
Por ej, yo puedo pensar que para la empresa aporta igual valor un Programador Senior en JavaScript que un técnico Sr, en RRHH, pero sé que si pongo una oferta para ambos puestos en un rato me llegaran una cantidad ingente de CV de RRHH y al programador probablemente me tocará ir a buscarlo, atraerlo, etc. y ya sabemos qué sexo predomina en cada una de las actividades.
Por ej en una industria, pues lo mismo, un soldador y el mismo o la misma profesional de RRHH, es más, incluso para el de RRHH pida una titulacion universitaria, posgrado, ingles, ofimática, habilidades sociales, y para el otro me baste una FP (incluso un curso de unos meses). Y si ya cuesta encontrar un soldador, imaginaos una soldadora.
El mercado tiene peso y, obivamente es un factor a considerar en las valiraciones de puestos, a la hora de determinar qué puestos tienen igual valor y/o a la hora de justificar ciertas brechas salariales que se puedan evidenciar.
En otros casos no tendrán justificación alguna, claro, o será más cuestionable.
Saludos