REGISTROS DIARIOS DEL HORARIO EN CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

DavidGA

Miembro activo
Buenos días:

Sobre los registros diarios de la jornada realizada por los trabajadores a tiempo parcial, hace como un mes y medio en un curso por videoconferencia con un inspector de trabajo, dijo que sobre el registro diario del horario para los trabajadores a tiempo parcial, valía con anotar hora de entrada, hora de salida y firma diaria al terminar la jornada.

En una inspección que hemos tenido de un cliente esta semana, nos dijo la inspectora que el registro diario debe llevar hora de entrada-firma al entrar  hora de salida-firma al salir. Nosotros hacemos un cuadrante con  entrada, hora de salida y firma diaria sólo al terminar la jornada y había pasado varias inspecciones sin problema. Ahora nos dicen que así no vale, y que es criterio del jefe de inspección.

Por favor sabeís si ha salido ya alguna resolución/instrucción que diga cual es el contenido del registro diario porque cada inspector lo interpreta según le parece o si no hay, indicarme como lo están haciendo ustedes y si han les han comentado algo en las inspecciones que hayan tenido con contratos a tiempo parcial

Muchas gracias a todos los que aporten algo. A ver si por lo menos en base a la experiencia de cada uno con la inspección de trabajo, se va perfilando un poco el criterio de los registros. Tando diarrea normativa de los legisladores y con este tema y despúes de un año y medio sin pronunciarse. Lo de la seguridad jurídica se lo pasan por los .....

Gracias de nuevo

MJ1977

Miembro activo
A mi en Barcelona, hablando con una Inspectora me dijo que tenia que presentarlo como te han dicho, incluso me hicieron el inciso que si el trabajador durante la jornada, abandonaba su puesto de trabajo porque por ejemplo iba al medico, tenia que firmar con hora de salida al medico y hora de entrada otra vez a su puesto de trabajo.

Vamos lo que siempre se ha hecho en las "fabricas" de fichar al entrar, al salir, al ir al baño........ es lo que quieren pero yo no he encontrado ninguna normativa donde lo diga expresamente.

Aslasa

Miembro
La inspección tiene un modelo de contenido mínimo. En una inspección hablando del tema, me lo enseño, la verdad que no decía nada mas ni nada menos que los registros que llevamos y mandamos a nuestros clientes. Pero por no discutir cambie el modelo al que me enseño el, de hecho le solicite si me podía hacer una fotocopia y me dice que naranjas de la china.

No obstante lo cambie y realice el formato que me enseño gracias a mi memoria fotográfica.

Si necesitas dicho modelo mándame un privado con tu mail y te lo reenvío para que así puedas tener un modelo semejante al que te van a pedir.

De todas formas supongo que en todas provincias actuarán de la misma forma porque visto lo visto, y viendo el cacao que suscita dicho tema...es de traca.

DavidGA

Miembro activo
Muchas gracias por los comentarios

A ver si los demás compañeros van añadiendo comentarios sobre los registros en los contratos a tiempo parcial en relación a las inspecciones de trabajo que hayan tenido

Gracias anticipadas

Clo

Nuevo miembro
Buenos días,
Pues por aquí también piden hora de entrada-firma / hora de salida/firma.
Saludos,

Sequenose

Nuevo miembro
Buenos días.
Nosotros consignamos en los registros diarios, además de la hora de entrada y salida, el número de horas ordinarias, complementarias obligatorias y voluntarias realizadas y una única firma del trabajador al final.
Nos los han requerido en alguna ocasión en la Inspección (Madrid) y hasta ahora no hemos tenido problemas... pero viendo como está el patio...
Un saludo.

AL1978

Miembro conocido
En nuestro caso, los realizamos con firmas a entrada y salida. Realmente es la única forma de "concretar correctamente el horario".

Un saludo

pajarillo

Miembro conocido
Por estos lares inicialmente preparamos un modelo de firma mensual, como una nómina, pero hay un par de inspectores, que son los que están sancionando por este tema que están pidiendo 1 firma diaria, por lo que cambiamos el modelo a 1 firma diaria, pero no tengo conocimiento de que pidan firma de entrada y firma de salida. Ya me estáis preocupando. :(

DavidGA

Miembro activo
Ayer he tenido otra inspección de trabajo en la misma provincia y le he preguntado al inspector si era necesario firmar a la entrada y firmar a la salida y me ha dicho que sólo es necesario firmar a la salida ???

Así que en conclusión; ni en la misma delegación provincial de la inspección de trabajo se ponen de acuerdo sobre cual en el contenido que tiene que tener el registro diario

Lo que se tiene que hacer es sacar ya un modelo normalizado y se acaba tanta inseguridad jurídica con este tema, que nos está haciendo volver locos

Si alguien más, ha tenido alguna incidencia con el registro diario en las diferentes inspecciones de trabajo sería conveniente que nos lo indicase para ir amarrando un poco el asunto

Gracias a todos

rouxir

Miembro
Desde Asturias, una Subinspectora a la pregunta en cuestión me dice: Si el trabajador/a de su puño y letra anota la hora de entrada, la hora de salida y a continuación estampa su firma, que más se puede pedir?. A su juicio queda claro que ese es el horario de trabajo de dicha persona, que es lo que se trata de establecer con dicho registro y que por tanto no hace más horas que las registradas.

EL NOMINAS

Miembro activo
En mi caso tengo un fichador y cada trabajador ficha las entradas y salidas y punto, nada de firmas. En algún caso me han pedido horarios tanto auditorías como inspectores y les he sacado directamente el informe del programa y no me han puesto ningún problema. Eso sí, entiendo que una empresa pequeña no va a asumir el coste de un programa de control de presencia.

I

ilsa74

Guest
Me alivia oir eso EL NOMINAS. Nosotros tenemos maquina de fichar con huella digital y hasta ahora estaba haciendo aparte registros en papel, pero era un engorro, y aparte me parecía duplicar. Ya llevo un par de meses sin hacer los registros en papel, y con tu confirmación de que no te han puesto problemas sacando un informe del programa, ya me quedo más tranquila.