Regularizacion autónomo 2024 , 0€ ingresos

luca2020

Miembro
Buenas tardes,

Igual a algún compañero también tiene casos así.

Tengo dos clientes que en el 2024 se dieron de alta en octubre 2024 y no tuvieron ingresos.
Hicieron el 4 trimestre con 0€ ingresos y de gastos la cuota de autónomo.
Luego en la renta se puso esas cantidades.
Pues resulta que hemos recibido la regularización de estos dos y al tener 0€ i ingresos le han puesto una base de cotización de 1000€ y tienen que pagar la diferencia.
En la regularización del 2023 algún caso así no les hicieron la regularización al presentar 0€ ingresos.

¿Sabéis si se ha cambiado algún criterio en estos casos?

jotas

Miembro
Yo también tengo un cliente que ha recibido este mismo caso:

Las Administraciones Tributarias han informado que, o bien no ha declarado ingresos a efectos de la determinación de los rendimientos netos obtenidos por su actividad autónoma cuando hubiese resultado de aplicación el método de estimación directa, o bien ha incumplido la obligación de presentación de la declaración del Impuesto de la Renta
de las Personas Físicas.

Es decir si estas dado de alta en hacienda, haces el trimestral y por lo que sea un autonomo que solo esta dado de alta 2 meses por lo que sea y no tiene ingresos porque al final no pudo ejercer su actividad, le van a regularizar.

Pero estamos locos o qué ? no sé que buscan esta gente la verdad

luca2020

Miembro
Pues si empieza con 0 de rendimiento.¿Por qué le regularizan a 1000 de base de cotización?

Ejemplo: ingresos 0€
Gastos: - 1200€
_----------------------------
Total : -1.200€

El año pasado tuvo lo mismo y no le regularización, en la resolución de su regularización le mantuvieron en la misma base de cotización al tener ese rendimiento negativo.

Este año le dicen como ha tenido 0€ , le ponen con base de cotización 1000.

¿Tendrían que fijarse en los rendimientos netos que es negativo y no en los ingresos?

Cachilipox

Miembro conocido
Parece ser un mero problema matemático (cosas de las multiplicaciones x 0).

Los "rendimientos a efectos de cotización" se calculan como:
(Rendimientos fiscales a efectos del IRPF + Cuotas RETA ) - 7 %

Como en este caso, según el ejemplo:
Rendimiento fiscal: -1.200 (solo cuotas RETA)
+ Cuotas RETA : 1.200
Rendimiento previo a efectos de cotización : -1.200 + 1.200 = 0,00
Reducción 7 % s/0,00 = 0,00

Sale una base "informada" de 0,00 €, que el sistema debe interpretar como base no informada = cotización mínima de 1.000 €

Si se hubiese añadido cualquier cosilla para dar un rendimiento fiscal aun más negativo (o alternativamente, meter unos eurillos en positivo como autoconsumo), habría salido una base a efectos de cotización negativa, y entonces hubiese ido la regularización a la base máxima del tramo 1 de la tabla reducida (base 718,94 €).

IVO

Miembro conocido
Mi pregunta en este tema es ¿no se acogió a la tarifa plana? En ese caso habria pagado autonomos 86€ y algo y no se lo podrian haber regularizado porque ese año no lo miran. Es que entiendo como cachilipox que si su resultado da 0 le ponen la base de 1000€

ana98va

Miembro
Buenas tardes,

Autónomo persona física de enero a julio, y en agosto pasa a ser autónomo societario. En la deducción solo le aplican 3%, no deberia ser el 7% el periodo que corresponda y el 3% el otro periodo?

Cachilipox

Miembro conocido
No.

Tal y como está la normativa, si en algún periodo del año se cumplen los requisitos especiales para los societarios o los colaboradores, quedas "manchado" para todo el año.

yujurl

Miembro conocido
Yo tengo un caso raro. Trabajadora con 0 ingresos, societaria, el año pasado la permitieron acogerse a la base de 2022. Este año me dicen que le regularizan a 1000 euros.....