regularizacion cuotas reta 2023

Niema

Miembro activo
buenos días
nos ha llegado x RED SARA regularización de cuotas RETA del año 2023, por lo que asumimos que ya andan cruzando datos después de la campaña de RENTA.

no nos han incluído carta de pago por lo que entendemos, enviarán otro cargo a la cuenta corriente por la diferencia como hacen con los empleadores del hogar?
Alguien igual?
 

Kalin

Miembro activo
A mi me estan llegando de familiares colaboradores.
Se supone que esto se iba a revisar en 2025.
Madre...
 

MarLo

Miembro conocido
ya están con eso :( ?menuda empanada nos van a montar... en la info de TGSS estaba previsto a partir de septiembre. Creo que estoy perdiendo la cabeza con tanta info. Ahora mismo no sé si este año ya regularizaron las bases de las cuotas de las empresas de enero y febrero 2024

1720681574721.png
 

MiriamSR

Miembro conocido
De momento nos han llegado alguna cartita de familiares colaboradores de los meses enero-febrero o de enero-marzo de 2023. Diferencias de la base mínima que tenían hasta los 1000 euros.
Nos han llegado dos de ellas por las que nos hemos dado cuenta que estaban mal encuadrados. Ayer abrimos casia y lo han remitido a sus servicios centrales, porque claro, les han estado cobrando cuota según base de 1000 y no correspondía.
 

MarLo

Miembro conocido
De momento nos han llegado alguna cartita de familiares colaboradores de los meses enero-febrero o de enero-marzo de 2023. Diferencias de la base mínima que tenían hasta los 1000 euros.
Nos han llegado dos de ellas por las que nos hemos dado cuenta que estaban mal encuadrados. Ayer abrimos casia y lo han remitido a sus servicios centrales, porque claro, les han estado cobrando cuota según base de 1000 y no correspondía.
ah... entonces es como una previa para colaboradores que están por debajo de 1000? Para esos no regularizan con datos de Hacienda
 

DANI ML

Miembro conocido
ah... entonces es como una previa para colaboradores que están por debajo de 1000? Para esos no regularizan con datos de Hacienda
Exacto. Lo que están haciendo ahora son esos casos en que la base ha de ser 1.000 sin tener en cuenta rendimientos declarados en renta. Lo otro vendrá más adelante.
 

MICA

Miembro activo
Exacto. Lo que están haciendo ahora son esos casos en que la base ha de ser 1.000 sin tener en cuenta rendimientos declarados en renta. Lo otro vendrá más adelante.


Claro es verdad... por eso sólo nos llegan de autónomos colaboradores. En todos el período reclamado es de enero-marzo, sabéis si van por trimestres? Porque no se regularizó en todo el año.

Preguntaremos por CASIA.
 

Kalin

Miembro activo
Consultado el Oraculo me responden esto:

EN EL DIA DE HOY HEMOS RECIBIDO VARIAS COMUNICAICONES RELATIVAS A FAMILIARES COLABORADORES ANUNCIANDO EL GIRO DE UNA CUOTA ADICIONAL EN EL MES DE JULIO DEBIDO A QUE EN EL EJERCICIO 2023 DICHOS AUTONOMOS HAN COTIZADO POR UNA BASE INFERIOR A 1.000 EUROS. NO OBSTANTE, ESO NO ES ASI PUESTO QUE, TAL Y COMO SE ACREDITA, TODOS ELLOS HAN TENIDO UNA BASE DE COTIZACION CORRECTA EN 2023.

Buenos días, en todos los casos el cargo inicial se hizo en función de una base de cotización de 960,60 euros que ha sido actualizada con posterioridad por parte de la TGSS, por lo que los cargos son correctos. Un saludo.

En consulta de bases y cuotas del sistema red de estos autonomos venian 1.000 euros de base todos los meses del año, si bien es cierto que la cuota en enero-febrero aparecia menor que otros meses posteriores. Quiza sea porque no cambie las bases de estos familiares hasta 1 de marzo.... y ahora reclaman las diferencias de enero y febrero...
 

MICA

Miembro activo
Consultado el Oraculo me responden esto:

EN EL DIA DE HOY HEMOS RECIBIDO VARIAS COMUNICAICONES RELATIVAS A FAMILIARES COLABORADORES ANUNCIANDO EL GIRO DE UNA CUOTA ADICIONAL EN EL MES DE JULIO DEBIDO A QUE EN EL EJERCICIO 2023 DICHOS AUTONOMOS HAN COTIZADO POR UNA BASE INFERIOR A 1.000 EUROS. NO OBSTANTE, ESO NO ES ASI PUESTO QUE, TAL Y COMO SE ACREDITA, TODOS ELLOS HAN TENIDO UNA BASE DE COTIZACION CORRECTA EN 2023.

Buenos días, en todos los casos el cargo inicial se hizo en función de una base de cotización de 960,60 euros que ha sido actualizada con posterioridad por parte de la TGSS, por lo que los cargos son correctos. Un saludo.

En consulta de bases y cuotas del sistema red de estos autonomos venian 1.000 euros de base todos los meses del año, si bien es cierto que la cuota en enero-febrero aparecia menor que otros meses posteriores. Quiza sea porque no cambie las bases de estos familiares hasta 1 de marzo.... y ahora reclaman las diferencias de enero y febrero...

Efectivamente he accedido a mirar un caso en concreto y consta un base de 1000 euros desde enero y cuota distinta los primeros 3 meses del año 2023. En este supuesto, nosotros en ningún momento regularizamos la Base por lo que lo harían ellos de oficio en abril.

1720693757726.png

A mí lo que no me cuadra es la cuota de 312€ porque si sumo los porcentajes en el 2023 se pagaba un 30,6%... igual lo regularizaron más tarde y pasó a pagarse un 31,2% y no consta actualizado?


1720693727485.png
 

isaaa

Miembro
¿cómo se lo vais a explicar a los clientes?, deberíamos de haber modificado nosotros las bases?
 

MICA

Miembro activo
¿cómo se lo vais a explicar a los clientes?, deberíamos de haber modificado nosotros las bases?

Sí, pero bueno en este caso hablamos de 36euros a pagar... además que durante enero y febrero aún no estaba ni claro lo de la comunicación, no entraría en más detalle que ese.

Ya vendrán quizá otros casos distintos cuando regularicen en función de rendimientos... pero en fin, que lo mismo, tampoco nos vamos a cargar aquí de responsabilidad de algo que hasta el momento no ha sido muy claro, y que al final, lo tendrían que pagar igual. Obviamente habrá el que se va a cabrear sí le piden un montante importante... pero esto al final es como la declaración de la renta.
 

MarLo

Miembro conocido
Sí, pero bueno en este caso hablamos de 36euros a pagar... además que durante enero y febrero aún no estaba ni claro lo de la comunicación, no entraría en más detalle que ese.

Ya vendrán quizá otros casos distintos cuando regularicen en función de rendimientos... pero en fin, que lo mismo, tampoco nos vamos a cargar aquí de responsabilidad de algo que hasta el momento no ha sido muy claro, y que al final, lo tendrían que pagar igual. Obviamente habrá el que se va a cabrear sí le piden un montante importante... pero esto al final es como la declaración de la renta.
Estoy de acuerdo, yo regularicé lo que pude... pero si alguno quedó atrás, bueno, lo comido por lo servido... me preocupa más algún susto que venga con las de cruce de datos con Hacienda, sobre todo autónomos societarios, o la que está cayendo con las Mutuas por las prestaciones covid
 

ruffin

Nuevo miembro
Me pregunto, si ese carácter retroactivo que TGSS considera ahora, está especificado expresamente en una normativa de rango general. Mi impresión es que no. Por ejemplo en la Orden de Cotización de 2023 dice; "La aplicación de la base de cotización de 1.000 euros se aplicará una vez que se acrediten los 90 días a los que se refiere la regulación legal, conforme al artículo 308.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social"

Si se hace mención de "una vez" habría que entender "a partir de". Se entrevee un marco temporal secuencial que no se devería tergiversar (aunque el espíritu de la norma fuera otro). Pero la literalidad es la que es.

Por lo tanto, jurídicamente, no veo nada claro que se pueda aplicar la regularización antes de abril de 2023 (e incluso, de abril de cada año posterior a regularizar).
 

ASTRO

Miembro activo
Madre mia no paran! Los autónomos titulares de una CB tendrían que cotizar por 1000€ tb como si fueran societarios?
 
Arriba