REGULARIZACION IRPF DESPIDO

lor

Nuevo miembro
Pues eso, ¿regularizais el IRPF en un despido? Es que voy a hacer uno este viernes y si lo regularizo le sale 0 de retención y realmente no sé si es una faena para el trabajador. ¿Qué haceis vosotros?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
¿Faena para el trabajador?
en fin, que al regularizar, por cesar en la empresa, y que la retención pase a 0 entiendo que puede ser perfectamente normal (hasta informar el despido consideraba un calculo de ingresos y gastos hasta final de año o, en su caso, fin de contrato). No veo que eso le supongo ningun a faena al trabajador (imagino que la faena para él habra sido el propio despido), ya que, en el fondo, le le estás ajustando su retención a su carga fiscal real, incluso tal vez exista un exceso que no haya sido posible comensar dejando ahora la retencíón en 0, aunque si esa así, ya se lo devolverán al hacer la declaracion.

Si resulta que puede percibir nuevas rentas dentro del ejercicio, ya sea la prestacion por desempleo, por un nuevo trabajo, etc. , es cierto que la nueva retencion se calcuraá en base a la prevision de esos nuevos ingresos desde su inicio hasta final de año, por lo que se le practique una retencion por debajo (incluso tambien 0) de la que correspondería en base a sus ingresos globales anuales, en todo caso sería correcto y yo lo veo como una ventaja, para que tenga el dinero Hacienda, prefiero tenerlo yo, que los bancos no te dan crédito gratis. Pero, si aún así, por lo que sea (sé que hay gente que le pasa) lo ve como una faena (teme gastarselo todo y que luego le toque pagar), siempre tiene la opción de solicitar una reencion mayor al nuevo pagador, incluso a vosotros, de forma que no le regularicéis. Pero eso lo tiene que pedir expresa y formalmente (que lo podas acreditar) el trabajador.
Si no lo pide expresa y formalmente, vosotros tenéis la obligacion de regularizar, y si sales 0, se le aplica 0.

Un saludo
 

Cleo

Nuevo miembro
yo acabo de tener un caso similar, y no he regularizado porque se que percibirá prestación por desempleo hasta fin de año...
Ya se que lo correcto sería regularizar, ...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Elchuke, eso no lo has podido leer en ningún sitio, al menos en alguna norma o resolución. Otra cosa es que hayas hecho caso a lo que haya podido escribir algún iluminado en algún sitio (ya sabes, foros,,,). Eso del 2% aplica a contratos DE DURACION  INFERIOR AL AÑO (hombre, si has despedido a alguien con un conttrato temporal inferior al año..., pero ese no es normalmente el caso)

Y Cleo, tu misma lo dices, sabes que lo correcto es regularizar y no lo haces, allá tú.
El que luego vaya a percibir el desempleo no te condiciona ya que se trata de otro pagador (es como cuando uno se ava o viene de otra empresa). Cada pagador debe considerar únicamente los ingresos y gastos (o previsión de ellos) durante el ejercicio y que va a satisfacer ese pagador, independientemente de que puedan existir otros pagadores. Tambien puede ocurrir que esa persona perciba un pastón en otro tipo de rentas (capital mobiliario...) y tampoco ello debe alterar el sistema de cálculo de la retencion a practicar respecto  a los ingresos que perciba de cada pagador.
Eso si, como ya he dicho, el trabajador, voluntariamente, puede solicitar una retenc ion mayor (menor nunca), pero, repito, debd ser en base a esa solicitud, voluntaria y expresa por parte del trabajador.
Y si tan preocupados estamos por ello y queremos ser proactivos, siempre podemos informar al trabajador de esta posibilidad, pero que al final él decida (no la empresa por él) y, de ser el caso, lo comunique de manera formal de forma que la empresa pueda acreditar  tal solicitud.

Pero es que lo bueno es que para muchos esa regularizacion a la baja, ademas de legal, la ven como beneficiosa (ya lo dije antes, para adelantar un dinero a Hacienda, que incluso luego me tiene que devolver como tenga por ej. una hipoteca) y, además, de forma innecesaria, lo tengo en el banco, para que le rente a Hacienda que me rente a mi. Ahora si soy un maniroto y sé que, aunque luego tenga la seguridad de que me tocará pagar me lo voy a pulir...
Pero es que tampoco somos sus madres, caramba!, bueno, informémosles, en un alarde de buena volutad, pro si acaso, y que el empleado decida.

Saludos
 
Arriba