Reincorporacion Excedencia voluntaria

Sebas084

Nuevo miembro
Buenas compañeros os escribo para ver si me podeis ayudar en un asunto que no esta del todo claro.

Un trabajador que solicita la reincorporacion tras una excedencia voluntaria, y ahora mismo en la empresa no existe ningun puesto vacante de su categoria. Pero el problema surge ya que quieren contratar a alguien para realizar las sustituciones de las vacaciones de verano de los demas trabajadores durante los meses de verano, la duda es ¿ deben de ofrecerle ese puesto de trabajo temporal para solo dos meses o como son sustituciones es mas conveniente contratar a alguien para que las realice?

Un saludo compañeros y gracias por adelantado.

Nando_bcn

Miembro conocido
No, entiendo que no se trata de uan vacante adecuada, puesto que estamos hablando de una necesidad temporal.

Saludos

fundación

Miembro conocido
Así es, no obstante se le puede ofrecer cubrir esa eventualidad mediante contrato temporal, darle de baja y mantener las condiciones que tenía previamente (expectativa de vacante). Salvo mejor opinión.

Sebas084

Nuevo miembro
Muchas gracias, yo opino igual a mi parecer no es un puesto apropiado, pero como con las excedencias nunca estan las cosas muy claras.

Mr. White

Miembro activo
Nosotros ofrecemos esas vacantes temporales en los términos que comenta Fundación (es decir, una vez que concluya ese contrato temporal, se mantiene su derecho preferente al reingreso).

Y es que la empresa prefiere que se cubra con gente que conoce ya la casa, que con gente nueva.

Nando_bcn

Miembro conocido
Si se tiene claro que es la empresa la que le ofrece volutariamente esa opción de reincorporación temporal, de acuerdo, pero  siempre puede ser un foco de conflictos o  de "enrarecer" la relación laboral inicial (y respecto a la cual solicitó la excedencia voluntaria que le hace mantener esa expectativa en forma de derecho preferente de reincorporación ante una vacante adecuada.

Tal vez alguna empresa pueda preferir cubrir esa vacante temporal con algún excedente voluntario, pero, así a bote pronto se me plantean diversas cuestiones:

-tal vez el salario que pensaban ofrecer para esa vacante temporal era inferior al del trabajador en excedencia. A priori no le veo problema legal para ofrecerle ese salario inferior, aunque én la práctica tal vez sea poco coherente en muchos casos

- durante la excedencia voluntaria no se acumula antigüedad ¿acumulará la del tiempo de contratación temporal?

...
En fin, pueden haber más cosas y, repito, técnicamente tal vez no haya problema mientras se trate de una contratación y en unas condiciones voluntariamente aceptadas por las dos partes, pero eso de mezclar dos relaciones laborales (la inicial y que condiciona las caracteristicas de la vacante así como condiciones laborales)  y esa otra temporal y que puede admitir unas condiciones distintas... uf!, no sé, pero me da un poco de yuyu.

Mr. White

Miembro activo
Yo no le veo pegas, Nando. Y por supuesto, todo voluntario.

De hecho, hay muchas sentencias que dice que aun no siendo obligatorio es recomendable ofrecer esas vacantes temporales, aunque no sean similares.

Así que el punto de partida es que todas las partes estén de acuerdo. Y si el trabajador no le encaja o lo que sea, pues a esperar que salga una vacante. No pacha nada.

El salario que cobran es el salario del puesto que cubren temporalmente, no el que tenía. Si aceptan bien, y si no se coge gente "de la calle".

Respecto a la antigüedad, hay que ir caso por caso, pues dependerá de cuándo se realiza esa contratación temporal, cuándo se incorpora a esa vacante a la que tiene preferencia,...

Además, que aun cuanto compute, a la Empresa le puede seguir saliendo más rentable tener a alguien que conoce la casa, que tiene la formación interna necesaria, blablablá, y que a la hora va a ser productivo, que empezar de cero con una persona nueva.

En fin, que hay muchas cosas que analizar...