Ya, pero esa oblización de "negociar" dudo que pueda implicar que la empresa sólo puede negar la peticion del trabajador en la medida de que alegue y logtre acreditar razones de peso suficiente.
Yo estoy en la línea de que la posibilidad de elegir el horario de trabajo (ojo!, y aunque con matices, dentro de lo que es la jornada habitual) queda limitada al caso de reduccion de jornada por guarda legal. Ahi sí que el trabajador tienen la sartén por el mango y la empresa solo podrá negarse o matizar la eleccion del trabajador (y en la medida de que ésta sea dentro de su "jornada habitual") en al medida que alegue y acredite un perjuicio de entidad suficiente como para que, a los ojos del juez, prevalezca por encima del derecho al menor (o familiar beneficiario de la guarda legal), el cual, en igualdad de condiciones, siempre deberá prevalecer.
Dudo que sin darse una solicitud de reduccion de jornada pro guarda legal, como tal, la empresa tenga esa misma carga ni que el trabajador tenga las mismas garantias en cuanto a su solicitud. Y ello, tanto por el literal como por el que entiendo es el espríritu de la norma.
Si le hubieran dado la misma proteccion, no haría falta que esa mencion expresa a la posibilidad de eleccion por parte del trabajador que el ET hace en su art. 37 al referirse a la reduccion de jornada por guarda legal. El mero hecho de acreditar el cuidado de un familiar a cargo (fijaos que el art. 34.8 ni siguiera concreta las circunstancias que debe reunir ese familisr a cargo, habla solo, y de formas genérica, de "conciliación de la vida personal, familiar y laboral") sería suficiente para forzar la eleccion de horario salvo que la empresa acreditara objetivamente perjuicios de una entidad suficiente.
Y vamos, que esta sentencia no es ninguna novedad. Como todo, siempre pueden haber matices, pero creo que hay más sentencias en esa línea. De hecho, cuando yo veo titulares de este tipo, ni sigo leyendo, porque entiendo que eso no es ninguna novedad. Lo leería si en algun caso el titular de la noticia dijera lo contrario.
Saludos