Expongo un caso que me ronda en la cabeza sobre teletrabajo.
Empresa de informática con sede en Terrassa. Cuando explota la pandemia todos los trabajadores empiezan a hacer teletrabajo. Actualmente hay trabajadores que prestan servicios de forma presencial, otros teletrabajan y otros alternan el trabajo presencial y online.
La empresa quisiera regularizar la situación para acordar el tema de la reversivilidad en caso de que en el futuro quisiera que los trabajadores prestaran servicios de forma presencial únicamente, como se hacía desde antes de la pandemia.
Aparte de este tema, me surge una duda sobre el tema de la compensación por gastos. Pongo un ejemplo. Persona trabajadora que reside en Parets del Valléss (a unos 25 kms de Terrassa). La persona trabajadora teletrabaja los 5 días de la semana. El desplazamiento desde Parets del Vallés a Terrassa supone un mínimo de 30 minutos, aproximadamente.
La persona trabajadora está encantada con el teletrabajo porque tiene flexibilidad horaria (le permite conciliar la vida familiar y laboral), ahorra 1 hora al día en desplazamiento al centro de trabajo y no tiene desgaste de vehículo ni gastos de gasolina/diesel.
A la empresa no le resulta ningún inconveniente que la persona trabajadora preste servicios teletrabajando.
La duda surge con la compensación por gastos, porque la empresa considera que si abona estos gastos de compensación (pongamos entre 50 y 100 euros mensuales), le supone un gasto que antes no tenía. Y que es el trabajador el que ha solicitado prestar servicios de forma telemática. La empresa no tienen ningún inconveniente en que preste servicios de forma presencial o telemática, pero no quiere que el teletrabajo le suponga un gasto extra cuando es una decisión del trabajador. Y el trabajador tiene más beneficios teletrabajando sin cobrar esa compensación por gastos que trabajando presencialmente.
La pregunta sería, ¿pueden empresa y trabajador acordar que no exista compensación por gastos por prestar servicios en teletrabajo?
Si a la empresa le resulta un coste superior, podría indicar al trabajador que regrese al centro de trabajo y eso al trabajador le perjudica en cuanto a tiempo de desplazamiento y costes de desplazamiento.
¿Cómo veriáis un acuerdo renunciando a los gastos de compensación?
Muchas gracias como siempre
Empresa de informática con sede en Terrassa. Cuando explota la pandemia todos los trabajadores empiezan a hacer teletrabajo. Actualmente hay trabajadores que prestan servicios de forma presencial, otros teletrabajan y otros alternan el trabajo presencial y online.
La empresa quisiera regularizar la situación para acordar el tema de la reversivilidad en caso de que en el futuro quisiera que los trabajadores prestaran servicios de forma presencial únicamente, como se hacía desde antes de la pandemia.
Aparte de este tema, me surge una duda sobre el tema de la compensación por gastos. Pongo un ejemplo. Persona trabajadora que reside en Parets del Valléss (a unos 25 kms de Terrassa). La persona trabajadora teletrabaja los 5 días de la semana. El desplazamiento desde Parets del Vallés a Terrassa supone un mínimo de 30 minutos, aproximadamente.
La persona trabajadora está encantada con el teletrabajo porque tiene flexibilidad horaria (le permite conciliar la vida familiar y laboral), ahorra 1 hora al día en desplazamiento al centro de trabajo y no tiene desgaste de vehículo ni gastos de gasolina/diesel.
A la empresa no le resulta ningún inconveniente que la persona trabajadora preste servicios teletrabajando.
La duda surge con la compensación por gastos, porque la empresa considera que si abona estos gastos de compensación (pongamos entre 50 y 100 euros mensuales), le supone un gasto que antes no tenía. Y que es el trabajador el que ha solicitado prestar servicios de forma telemática. La empresa no tienen ningún inconveniente en que preste servicios de forma presencial o telemática, pero no quiere que el teletrabajo le suponga un gasto extra cuando es una decisión del trabajador. Y el trabajador tiene más beneficios teletrabajando sin cobrar esa compensación por gastos que trabajando presencialmente.
La pregunta sería, ¿pueden empresa y trabajador acordar que no exista compensación por gastos por prestar servicios en teletrabajo?
Si a la empresa le resulta un coste superior, podría indicar al trabajador que regrese al centro de trabajo y eso al trabajador le perjudica en cuanto a tiempo de desplazamiento y costes de desplazamiento.
¿Cómo veriáis un acuerdo renunciando a los gastos de compensación?
Muchas gracias como siempre