Resolución indemnizada acoso laboral

Naxete85

Nuevo miembro
Delicada cuestión la que se me plantea, pero no voy a renunciar al proceso porque mi cliente quiere seguir adelante, y dice que si no se va de la empresa con sus derechos, se va sin ellos.

Es un caso de acoso laboral, con dos testigos (sorprendente que no sean mudos), varios correos electrónicos y un manifiesto dirigido a la empresa firmado por 4 trabajadoras contra el trato recibido por parte del mobber., además el trabajador ha solicitado mediante correo electrónico a la empresa que ponga fin a su situación, y la empresa ha hecho caso omiso. (Mi cliente se ha preocupado de recabar pruebas, aunque son algo endebles).

El problema es que le acoso es muy sigiloso, no hay insultos, no hay conductas groseras ni evidentes de acoso. El acoso se basa en cambiar al trabajador de Centro de trabajo para apartarlo de su entorno, quitarle responsabilidades y atribuirle exceso de funciones que no le corresponden, darle instrucciones contradictorias y recriminarle "constructivamente" las cosas mal hechas, a la vez que, no felicitarle por sus logros y objetivos conseguidos, etc., la prueba más evidente es la testifical: los testigos dirán que se recriminó al trabajador haber hecho huelga en noviembre de 2012 y que en una reunión se les dijo que mi cliente estaba alimentando conflictos entre los trabajadores.

¿Cómo lo veis?

Mr. White

Miembro activo
Si su mejor carta son dos testificales, lo veo complicado.

Y los hechos que narras en mi opinión no parecen de acoso laboral.

Si ha habido un cambio de centro y no se ha impugnado, se ha tolerado por el trabajador.

Si le han quitado responsabilidades y y no se ha impugnado, se ha tolerado por el trabajador.

Si le han dado exceso de funciones que no le corresponden y no se ha impugnado, se ha tolerado por el trabajador.

Sobre lo de no felicitarle por sus logros y objetivos, no es guste o no, es legal...el empresario ya le paga un salario por ello.

En fin, que con esos datos lo de acoso laboral no lo veo... y que le den la extinción a 45/33 días por eso aun menos...

Mr. White

Miembro activo
se le cambia de despacho se le pone enuna habituación con una mesa y nada más, sin ordenador ni demás medios para hacer su trabajo, no recibe tampoco órdenes de trabajo, etc.

Igualito a la situación que describe Naxete85, Sandrita, que se queja de que el empresario no le felicita por sus logros como si eso viniera en la Constitución Española...

Luego, enfocas este asunto por el tema formal, "la evaluación de riesgos laborales DEBE contemplar los riesgos psicosociales lo que no cumplen un altísimo porcentaje de empresas", "pedisteis que se aplicara el Plan de PRL para riesgos psicosociales? Tuvisteis acceso a dicho plan o os informaron de algo?",...y está muy bien para que la empresa se lleve su multa y el inspector no se dé el paseo en vano, pero eso no acredita que haya mobbing...

Si el cliente está seguro, tira para adelante sin miedo, no tiene nada que perder pues tiene claro que su trabajo está minando su salud

El que tiene que estar seguro es su abogado o graduado social, lo que dice el cliente es su opinión y es totalmente subjetivo, y además algún euro le habrá pagado al compañero...

El profesional es el que debe objetivar todo lo que le cuenta el cliente, y separar la paja del grano... Y resulta que Naxete85 ya reconoce que sus pruebas son endebles y que "el acoso es muy sigiloso, no hay insultos, no hay conductas groseras ni evidentes de acoso"... muy convencido no le veo, la verdad...

Y es que muchos trabajadores que no están gusto en la empresa, te dicen "me están haciendo mobbing"..."ahora me hacen hacer esto o lo otro, y nos son mis funciones", y resulta que las nuevas funciones encajan en su grupo profesional a la perfección..."o ahora no haga esto o lo otro", como si hubiera derecho adquirido también a hacer siempre las mismas funciones el resto de su vida...

Al final, el mobbing está en boca de todos y solo un 1% de esos temas los gana el trabajador, y en casos muy muy muy extremos, tipo el que comentabas, Sandrita, te doy un despacho sin luz, ni ordenador, ni teléfono, ni función alguna,...

Naxete85

Nuevo miembro
Sí que existe un protocolo de mobbing y acoso sexual, y mi cliente solicitó su puesta en marcha sin resultado alguno, como dice Sandrita, silencio a nuestro favor. Aunque lo malo es que lo solicitó al Comité de empresa y no al órgano interno competente.

La verdad es que le están haciendo el vacío y le están amargando la relación laboral, y entiendo que pueda doler más que le aparten de su Centro y de sus amigos de trabajo, que por ejemplo, le llamen "imbécil", más aún si se hace con mala leche o con intención de amargar la relación laboral... En relación a lo que decía Mr. White, lo cierto es que no se ha tolerado, pues mi cliente expresaba siempre sus quejas mediante correos, los cuales siempre quedaban sin respuesta y/o solución.

El abogado tiene que estar seguro, pero en este caso el abogado (yo) ha decidido ceder la batuta de director de orquesta al cliente, en la medida que éste me lo ha pedido. Por tanto, a sabiendas de que no es fácil, tampoco está mal agotar todas las alternativas, si el cliente está 100% convencido de salir de la empresa, al fin y al cabo no le resultará muy gravoso; de momento no hay tasas, la provisión de fondos es poca, y sólo cobraré cuota litis.

Es cierto que no veo fácil ganar el juicio, por ello, creo que mi estrategia será provocar 3 o 4 incendios en la empresa (ITSS, quejas, activar el protocolo de mobbing, etc), a ver si con suerte la despiden ellos mismo y le consigo la improcedencia... y como plan B, llegar a un acuerdo en SMAC.

Gracias a todos por vuestras opiniones.