Retención a trabajador

Alfonso

Nuevo miembro
Hacienda nos reclama una cantidad por haber retenido de menos en la nómina de un trabajador, es eso correcto? Me lo podeis argumentar?. La empresa puede descontar esa cantidad de la nómina del trabajador?
Gracias
 

elchuske

Miembro conocido
Efectivamente es totalmente correcto, hay una ley y no la has cumplido, y un programa de hacienda que te ayuda a calcular las retenciones . Ademas como a lo largo del año pueden variar las condiciones del trabajador estas obligado a efectuar regularizaciones en las retenciones . Hacienda te pide el dinero porque el trabajador no ha hecho declaracion de renta y se le ha descontado de menos y tu eres el responsable y por lo tanto si lo has hecho mal tu pagas. Mucho me temo que no puedes repercutirlo al trabajador ya que la culpa es tuya y no de el .
 

Nando_bcn

Miembro conocido
No, repercutirlo al trabajador parece que sí que puedes, lo que sucede es que ante Hacienda, de las retenciones que se debieron haber practicado responde la empresa.

Eso sí, verifica si realmente hubo un error en la retención.

Saludos
 

fundación

Miembro conocido
Ojo

http://www.calcular-nominas.com/2010/10/28/reclamacion-de-hacienda-a-la-empresa-por-retenciones-no-ingresadas/
 

elchuske

Miembro conocido
lo siento pero discrepo, la empresa paga y si puedes repercute al trabajador que como demande los tienes muy pero que muy mal .
lo dicho, y casi aseguro que el trabajador no ha hecho la declaracion y por eso hacienda quiere su dinerito .
 

Nando_bcn

Miembro conocido
A ver..., puede ocurrir que el trabajador haya presentado la declaración, y que incluso haya incluido las retenciones que le debieron  ser practicadas y que la empresa no le practicó (puede hacerlo, aunque eso de "las retenciones que la empresa debió practicarle" es tan relativo, pues influyen tal cantidad de variables, ya no no sirve calcularlo a saco en base a los ingresos y gastos globales del año y situacion personal al final del ejercicio...) o que no la haya presentado (y si tiene obligación de hacerlo, eso es responsabilidad sólo del trabajador).
Tanto en un caso como en otro, la empresa responderá ante Hacienda de las retenciones dejadas de practicar por parte de la empresa (y por culpa de la empresa, ya que pueden haber circunstancias personales del empleado de las que es obligación de éste informar a la empresa, e informar en plazo, para determinar la retención) y, a se vez, y aunque en la práctica puede ser difícil (sobretodo si el trabajador ya ha causado baja), la empresa puede repercutirlas al empleado.

Saludos
 
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