RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

tonidv5

Miembro
Hola,
Una empresa quiera implantar la retribución flexibe y plantea lo siguiente en la nómina:
Reducir la mejora voluntaria en el importe que la empresa abona a Adeslas de tal modo que el bruto continua siendo el mismo, hasta aquí bien aplicando la exención fiscal correspondiente de los 500€ anuales, no obstante no quieren descontarle nada al trabajador como especie y por tanto el trabajador no ve reducido su importe líquido. La empresa dice que quiere asumir ese coste, ¿consideráis que es correcto? o por el contrario debería descontarse el importe en especie y luego si quieren compensarle el coste pagárselo con otro concepto que tribute y cotice incrementando el bruto?.

No sé si me he explicado bien...

Muchas gracias

campus34

Miembro conocido
Es que si la empresa asume el coste no es un plan de retribución flexible.
El Plan de Retribución Flexible es que el empleado tiene un salario y destina parte de ese salario a otros conceptos, que fiscalmente no tributen.
Por ejemplo, tengo un salario de 30.000 euros, pero destino 500 euros al Seguro Médico. Por tanto, mi nuevo salario será de 29.500 euros brutos más 500 euros de retribución en especie.
Efectivamente, en este caso, se descuentan del absorbible, y sería un concepto cotizable y tributable a partir de 500 euros.

Si la empresa quiere asumir el coste del seguro, entonces el empleado cobraría lo mismo en bruto y sólo se incluiría un concepto por importe del seguro que sí cotizara y no tributase. Entraría en el devengo, contra un apunte en Deducciones que podría llamarse Retribución en Especie.

Pero este segundo punto no sería un Plan de Retribución Flexible.

Saludos,

Nando_bcn

Miembro conocido
Exacto. La empresa tiene una confusión  de concpetos. No está planteando un programa de retribución flexible, está implementando un beneficio social a cargo de la empresa y que tienen el tratamiento que corresponde como concepto en especie (y que en el caso concreto del seguro médico cotizará integramente y tributará el exceso, en su caso, de los 500€ de prima anual por asegurado).

Saludos