Por si os sirve de algo (aunque recomiendo no leerlo para que no os cabreéis más)
Ponemos de manifiesto los problemas que hemos tenido con la página web de la Seguridad Social y el Sistema Red , mañanas enteras de no poder acceder al sistema para tramitar y gestionar el trabajo diario en nuestros despachos, nos comentan que no tienen conocimiento de que haya habido problemas en los servidores centrales en los últimos meses (abril y mayo) y que si nos vuelve a pasar tenemos que ponerlo en su conocimiento el mismo día, a través de CASIA , del teléfono de atención al autorizado o incluso a través del Colegio de Graduados Sociales, para poder verificar el problema con Servicios Centrales y así poder subsanar errores o fueras de plazo si fuese necesario.
Recordamos a los compañeros que las altas previas de trabajadores se pueden gestionar en estos casos de no poder acceder al sistema red por SILTRA, con remesas de fichero o creación del fichero.
También hacen hincapié en la “Corrección de Errores de Afiliación” en el envío de remesas, no tramitarlo on line, si no hacer corrección de errores por Sistema Red para que esa incidencia desaparezca del sistema.
Por consulta de un compañero, comentamos que aun habiéndonos desautorizado un CCC o un NUSS/NASS nos siguen llegando comunicaciones y/o notificaciones por Sede Electrónica, cuando ya no son clientes de nuestros despachos. Si se da este caso, nos sugieren abrir un CASIA tipo “Consulta-Gestión Autorizado-Otras consultas” y ponerlo en su conocimiento para subsanar.
Sobre la sugerencia de la información del CNO en el IDC, nos comentan que para TGSS el CNO no es un dato de cotización y por tanto no afecta al IDC que es (informe de datos de cotización), aun así, toman nota para pasar como mejora.
Solicitamos la ampliación del plazo de 3 días naturales de las bajas por sistema red y la ampliación del plazo de caducidad del NUSS/NASS cuando se solicita on line.
Tema “Convenio Practicas”, nos indican que en la web de la seguridad social están los detalles de cómo poner en marcha estos convenios desde 1/6/2024. En el último BNR 5/2024 nos explica todo lo relacionado con los tramos de las altas en prácticas y nos indican que hay que tramitar el ALTA de todos los BECARIOS incluso si cobran prestación (dato que desde nuestros despachos era muy complicado de verificar)
Con respecto a los Datos de Personas vinculadas en la comunicación de datos, nos recuerdan que el plazo finaliza el próximo 30/6/2024, la duda de comunicar los RETA FAMILIARES COLABORADORES, nos confirman que NO hay que comunicarlos.
Las regularizaciones de cuotas de los RETA que estamos recibiendo por SILTRA se deben en la mayoría a las reclamaciones que se están haciendo desde las Mutuas por las prestaciones de CATA, PECATA, etc….
Nos informan que, desde octubre a diciembre de 2024, NO se podrán modificar las cuentas bancarias de los RETA por el tema de las regularizaciones de cuotas con los datos de la Agencia Tributaria
Comentamos la problemática cuando un Empleador del Hogar es NO RESIDENTE para dar de alta al Empleado del Hogar, necesitamos tener un NUSS/NASS, para su solicitud está la opción por IMPORTASS con el selfi, nos comentan que la web de la seguridad social se traduce a varios idiomas y que ellos mismos puede obtener su NUSS y si no fuera posible se tendrían que personar en las oficinas de la TGSS y lo tramitarían.
Solicitamos a la TGSS preparar un dosier de preguntas y respuestas sobre ENCUADRAMIENTO DE NO RESIDENTES para la comunicación de altas de empresas y sus personas vinculadas, diferentes casuísticas. Por este motivo los compañeros podrán trasladar hasta el 4 de julio las preguntas concretas de encuadramiento y una vez recopiladas, las enviaremos a la TGSS para saber las repuestas.
Ponemos de manifiesto los problemas que hemos tenido con la página web de la Seguridad Social y el Sistema Red , mañanas enteras de no poder acceder al sistema para tramitar y gestionar el trabajo diario en nuestros despachos, nos comentan que no tienen conocimiento de que haya habido problemas en los servidores centrales en los últimos meses (abril y mayo) y que si nos vuelve a pasar tenemos que ponerlo en su conocimiento el mismo día, a través de CASIA , del teléfono de atención al autorizado o incluso a través del Colegio de Graduados Sociales, para poder verificar el problema con Servicios Centrales y así poder subsanar errores o fueras de plazo si fuese necesario.
Recordamos a los compañeros que las altas previas de trabajadores se pueden gestionar en estos casos de no poder acceder al sistema red por SILTRA, con remesas de fichero o creación del fichero.
También hacen hincapié en la “Corrección de Errores de Afiliación” en el envío de remesas, no tramitarlo on line, si no hacer corrección de errores por Sistema Red para que esa incidencia desaparezca del sistema.
Por consulta de un compañero, comentamos que aun habiéndonos desautorizado un CCC o un NUSS/NASS nos siguen llegando comunicaciones y/o notificaciones por Sede Electrónica, cuando ya no son clientes de nuestros despachos. Si se da este caso, nos sugieren abrir un CASIA tipo “Consulta-Gestión Autorizado-Otras consultas” y ponerlo en su conocimiento para subsanar.
Sobre la sugerencia de la información del CNO en el IDC, nos comentan que para TGSS el CNO no es un dato de cotización y por tanto no afecta al IDC que es (informe de datos de cotización), aun así, toman nota para pasar como mejora.
Solicitamos la ampliación del plazo de 3 días naturales de las bajas por sistema red y la ampliación del plazo de caducidad del NUSS/NASS cuando se solicita on line.
Tema “Convenio Practicas”, nos indican que en la web de la seguridad social están los detalles de cómo poner en marcha estos convenios desde 1/6/2024. En el último BNR 5/2024 nos explica todo lo relacionado con los tramos de las altas en prácticas y nos indican que hay que tramitar el ALTA de todos los BECARIOS incluso si cobran prestación (dato que desde nuestros despachos era muy complicado de verificar)
Con respecto a los Datos de Personas vinculadas en la comunicación de datos, nos recuerdan que el plazo finaliza el próximo 30/6/2024, la duda de comunicar los RETA FAMILIARES COLABORADORES, nos confirman que NO hay que comunicarlos.
Las regularizaciones de cuotas de los RETA que estamos recibiendo por SILTRA se deben en la mayoría a las reclamaciones que se están haciendo desde las Mutuas por las prestaciones de CATA, PECATA, etc….
Nos informan que, desde octubre a diciembre de 2024, NO se podrán modificar las cuentas bancarias de los RETA por el tema de las regularizaciones de cuotas con los datos de la Agencia Tributaria
Comentamos la problemática cuando un Empleador del Hogar es NO RESIDENTE para dar de alta al Empleado del Hogar, necesitamos tener un NUSS/NASS, para su solicitud está la opción por IMPORTASS con el selfi, nos comentan que la web de la seguridad social se traduce a varios idiomas y que ellos mismos puede obtener su NUSS y si no fuera posible se tendrían que personar en las oficinas de la TGSS y lo tramitarían.
Solicitamos a la TGSS preparar un dosier de preguntas y respuestas sobre ENCUADRAMIENTO DE NO RESIDENTES para la comunicación de altas de empresas y sus personas vinculadas, diferentes casuísticas. Por este motivo los compañeros podrán trasladar hasta el 4 de julio las preguntas concretas de encuadramiento y una vez recopiladas, las enviaremos a la TGSS para saber las repuestas.