Riesgo durante el embarazo

Noviembre

Miembro
No tengo mucha experiencia con esta prestación, por lo que tengo entendido si la trabajadora presenta alguna patología previa no se aplica el riesgo durante el embarazo.
Si una trabajadora tiene un embarazo de riesgo y el médico de cabecera le da la baja por IT antes de lo que la mutua concedería la prestación de riesgo ¿es posible que pida el alta voluntaria de la IT y solicitar el riesgo por embarazo a la mutua cuando esté dentro del periodo que la evaluación de riesgo de su puesto permita?
No se si me explico bien...

Ro

Miembro activo
Sí es posible, si la mutua considera que es riesgo de embarazo, tendrá que tener el alta por enfermedad.

fundación

Miembro conocido
Eso es, si de forma particular tiene una enfermedad, patología previa, etc. que afecta al proceso de embarazo y por esa razón no puede trabajar es una IT.

Si tiene alta por mejoría o curación, y puede volver a trabajar, en ese momento se valora si tiene riesgo por embarazo en base al puesto, evaluación y condiciones de riesgos laborales.

Noviembre

Miembro
Pues entonces en este caso no podrá pedir la prestación, ya que la baja es por ser un embarazo de riesgo y el médico le dijo que a partir del 5º mes le va a dar la baja por ese riesgo, así que entiendo que en este caso se queda como IT.
El empresario que estaba convencido de que al estar de baja la trabajadora por riesgo iba a poder aplicar la bonificación por sustitución, no va a estar nada contento...
Gracias

Nando_bcn

Miembro conocido
Ni la trabajadora que, salvo mejora de empresa (via complemento) se va a quedar con una prestación más baja.
Saludos

NOEMI

Miembro conocido
Si no esta de alta médica no te van a conceder el riesgo de embarazo.se de veces que estaban de baja  por enfermedad común, luego les dan el alta y a continuacion la baja  por riesgo, es mas hasta el medico les daba la idea a las trabajadoras, la causa debe ser diferente, en el segundo caso se debe centrar en que desempeñar esa actividad supone un riesgo para el niñ@, importante tambien antes de presentar nada esque se tenga concertada la prevención de riesgos laborales, ya que te van a pedir valoración del puesto y riesgos.