Riesgo durante la lactancia natural

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola, ¿alguno de vosotros ha tenido ocasión  de tramitar (o ha podido seguir de alguna manera alguna tramitación) una baja por riesgo durante la lactancia natural?
Viene referido al caso que que he expusto en el foro general sobre una peluquera que ha tenido que reincorporarse de forma imprevista a la actividad laboral justo al finalizar le perriodo de permiso de maternida, es decir, con el bebé de 16 semanas y que se alimenta de forma exclusiva de lache materna.
Estamos valorando la posibilidad de tramitar la baja por riesgo durante la lactancia natural, especialmente por el hecho de tener que trabajar con procuctos químicos (tintes...) que pueden ser perjudiciales para la lactancia natural.
De momento ya tiene el informe del pediatra de la S.S. según el cual el niño se alimenta exclusivamente de leche materna y recomienda que siga siendo así durante el tiempo que pueda.

Hayais tramitado algún caso o no, ¿conocéis de algún caso que se lo hayan concedido a una peluquera?

Gracias
 

Sergei

Miembro conocido
Buenos días

En teoría no puede trabajar con tintes tóxicos, todos los productos tienen que ser inocuos y trabajar con mascarilla (precisamente una peluquería cliente tuvo un inspector de ss revisando la composición de todos los productos durante dos horas). Dadas estas premisas dudo de la viabilidad de sus intenciones.
Entiendo también, que primero tendría que solicitar el trabajar en otras funciones en las que no manipule esos productos si fuera posible.
Eso sí, te lo comento por pura intuición... Ahora es cuando viene un compañero y me tengo que "tragar" mi deducción.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Gracias Sergei.
He tratado de contrastar un poco más el tema durante los últimos días, ya tengo toda la documentación que me ha facilitado la propia mutua.
En este caso (peluquería y lactancia natural) el riesgo lo constituirían, efectivamente, la manipulación  de ciertoa tintes que pueden considerarse tóxicos.
La reubicació o asignación de otras funciones, tratandose de una pequeña peluqueria, lo veo difícil, aunque es cierto que una solución alternativa como trabajar con mascarilla puede ser suficiente para evitar la baja.
En todo caso, los trámites son:
- informe médico por parte del facultativo del servicio público de salud (en principio el pediatra), que acredite que la trabajadora está alimentando al bebé medianta lactancia natural
- evaluación de riesgos del puesto de trabajo (en el que se evidencie el riesgo para la lactancia natural)
- certificado de al empresa sobre la actividad realizada y las condiciones de trabajo, así como de la imposiobilidad de adaptar las condiciones del puesto o reubicación de la trabajadora

Y a partir de ahí, si la mutua lo admite, se deberá presentar el impreso de solicitud de la prestación económica, modelo 145, etc.

En fin, vamos a ver...

Saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
En todo caso, y más allá del procedimiento, ya en mi intervención inicial preguntaba si alguien ha tenido ocasión de tramitar elgún caso y, especialmente, en el sector de peluquería (me consta que para ciertas actividades, como en profesiones sanitarias, lo conceden a menudo, pero no lo tengo contrastado para el caso de otras profesiones, como, en este caso, peluquería).

Gracias y un saludo
 
Arriba