Sagarduy abogados dice que si el trabajador no puede ir a trabajar por un tema

FERNANDO

Miembro conocido
de falta de trasnsporte tiene derecho a cobrar el día. Pues yo entiendo que no, si no llega a ponerse a disposición del empresario, el trabajador no tendría derecho al día de salario. Estos bufetes prestigiosos son la pera.

Qué opináis vosotros?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues lo mismo que tu, Fernando. Que esa ausencia, al menos técnicamente (porque luego, "humanaemente" cada uno hara lo que crea razonable) en ningún caso es retribuida y, en todo caso, el matiz que habrá que dilucidar será si se podemos entenderla como justificada o no (y por tanto, además sancionable) en función  de las circunstancias que se den en cada caso.

Y es que no podemos exigir que la gente haga esfuerzos desorbitados para acudir al centro de trabajo (por ej. que no tenga más opción  que venir andando varios km.) pero tampoco debería ser suficiente para justificar la ausencia el alegar simplemente que ese día "es un  poco más dificil llegar" que va a invertir un poco más de tiempo en el desplazamiento (por ej, porque en lugar de haber servicio de metro cada 5 minutos lo hay cada 15 o 20 y además va  más abarrotado de gente).

Pero, al menos teóricamente, en todos loos casos la ausencia no será retribuida. Luego y como ya apuntaba, podrás ser más flexible o comprensivo ante ciertos casos, por el concepto que te merece el empleado, por sus circusntancias especiales, etc,).

Saludos
 

CrisFM

Miembro
Opino igual.

Lo que, a lo mejor, habrá querido decir el amigo Sagar es, hablando estrictamente de la huelga,  que ese día NO se le puede descontar por hacer huelga. Y tiene razón

Pero se le podrá descontar por faltar al trabajo.

Y la cuestión no es baladí (uys) puesto que en este caso no se le podrá dar de baja el día en SS.
 

Raquel GR

Miembro activo
No tiene derecho, otra cosa es como se dice que se tenga o no más o menos consideración., Pero derecho...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, Cris, se me olvidó añadir (pensaba hacerlo) que, en todo caso debería leer el artículo de Sagardoy (que en general me parecen muy fiables) y ver los posibles matices o contexto. Probablementer se refiera  a lo que tu apuntas, es decir, que no podremos obligar a imputar ese dia a la Huelga.

Vaya, entiendo que, siendo flexibles, podemos dar por sentado que se trata de una situación de fuerza mayor (aunque, sigo insistiendo que en muchos caso eso podría ser muy matizable, ya que no es lo mismo que me resulte un poco más complicado desplazarme que me resulta absolutamente imposible o exija un esfuerzo desorbitado, un riesgo grave, etc.). Vamos, como lo ocurrido con le temporales de nieve de marzo pasado, o los poblemas en los vuelos por la nbe del volcan de Islandia...
Tuvimos casos de gente que nos reportó que no podia salir de su pueblo porque las carretareas estaban bloqueadas por la nieve o que habian ido a pasar el fin de semana a Londres y no podian regresar hasta uno o dos dias más tarde por la cancelación de vuelos por la nube de cenizas....,
vale, no discutimos que estuviera justificado pero, a priori, lo tratamos como ausencia no retribuida (algunos plantearon imputar a vacaciones, recuperar ese tiempo...)

Saludos

 

FERNANDO

Miembro conocido
No era ningún artículo, muchachos. Era una respuesta corta y concisa que leí en un diario gratuito.
 
Arriba