salario convenio construcción Barcelona

Bear

Nuevo miembro
buenos días,

cuando se indica retribución diaria entendéis que se trata de días naturales o laborables?

En concreto las tablas del convenio de la Construcción de Barcelona 2016, establece una serie de suma de conceptos, indicando finalmente “total día trabajado” con la suma de dichos conceptos.

Siempre he tenido entendido que el convenio de la construcción abona el salario base según días naturales y el resto de conceptos según días laborables, pero viendo las tablas no me queda del nada claro.

A ver si me podéis echar un cable, gracias 

PEDROJ

Nuevo miembro
Yo llevo varias empresas de construcción de Barcelona y la verdad que al principio tuve un poco de problemas porque me venían de otra asesoría donde no les aplicaban el Convenio y varios trabajadores demandaron " con toda la razón del mundo ", una vez por mano el convenio puedo decir que sale muy caro contratar a un simple Peón.....

Aslasa

Miembro
Estoy contigo PedroJ, yo también tengo varias y sobre todo en empresas pequeñas el sobrecoste del convenio colectivo es enorme y en algunos casos inasumibles, siempre me ha llamado la atención que se aplique igual a grandes empresas  inmersas en obras civiles de gran facturación, que al típico pegotero que es Reta y cuenta con una plantilla diminuta.

PEDROJ

Nuevo miembro
Cuanta razón tienes, tengo también un autónomo que se dedica a las pequeñas reformas, el plus convenio es muy elevado, en alguna ocasión el autónomo me ha comentado, ¿cuanto sería el coste empresa por contratar a un trabajador más?, al hacerle la simulación e informarle me ha dicho, de momento no aumentamos la plantilla, no podemos soportar ese coste porque se come el pequeño margen de beneficio. 

Aslasa dijo:
Estoy contigo PedroJ, yo también tengo varias y sobre todo en empresas pequeñas el sobrecoste del convenio colectivo es enorme y en algunos casos inasumibles, siempre me ha llamado la atención que se aplique igual a grandes empresas  inmersas en obras civiles de gran facturación, que al típico pegotero que es Reta y cuenta con una plantilla diminuta.

FERNANDO

Miembro conocido
El salario construcción es muy elevado, pero es lo que hay. en tiempos de bonanza todo el mundo se lo pasaba por el forro.

PEDROJ

Nuevo miembro
Si, es lo que hay, pero en muchas ocasiones lo que causa es no fomentar la contratación...

FERNANDO dijo:
El salario construcción es muy elevado, pero es lo que hay. en tiempos de bonanza todo el mundo se lo pasaba por el forro.

fundación

Miembro conocido
Ya veo, 21300 anuales a un peón no cualificado... y yo pensaba que tenía algún convenio bastante alto con diferencias entre el provincial y el nacional (intervención social en provincias vascas y nacional).

fundación

Miembro conocido
Sí claro, en época de vacas gordas lo que haga falta, "como para una boda". Pero ahora, lo dicho: autónomos y PyMES que no contratan por el coste. Y es que hay que saber adaptarse a la ley de oferta y demanda, al menos un poco.

Ahora, ya os comento también lo que se lee: Un tercio de las 764 nuevas viviendas que se construirán en la ciudad de Barcelona en 2017 serán de lujo. Y varias multinacionales se van a implantar allí en próximos años.

Aslasa

Miembro
Ro dijo:
Será porque han sabido negociar mejor los convenios colectivos, no creéis..

Desde luego que la parte trabajadora ha negociado bien el convenio, pero aquí se abre un debate y es que si creéis que si este CCol tuviese salarios más "normales" se crearía más empleo en PYMEs? Yo llevo varias Reta de construcción que lo harían, pero claro que se les va los presupuestos con el tema de contratar, y lo que hacen muchos es subcontratar cosa que no se puede y se facturan de unos a otros...

Ro

Miembro activo
Desconozco el convenio de construcción de Barcelona pero sí conozco el de Pontevedra, y os puedo asegurar que aquí el problema no es el salario. Tenéis razón los costes son altos, y sí muchos no contratan por los costes, les sale mejor hacer lo que dice Aslasa, subcontratar aunque no puedan si no son sl, porque pagar les van a pagar por convenio o más, pero lógicamente el coste no será el mismo, no se puede comparar seiscientos y pico euros con una tarifa plana de autónomos al principio y o una base mínima de autónomos con cuota de 267,03 euros. Tampoco será lo mismo la recaudación de la seguridad social ni las futuras pensiones.
Para mí la bajada de salarios,  provoca una sociedad empobrecida ninguna mejora, pero respeto vuestras opiniones.
Supongo que esas pymes les pagaban en oficial y bastante por encima de convenio en época de bonanza y ahora no pueden ni hacerlo por convenio, pues siempre queda el descuelgue de convenio.

FERNANDO

Miembro conocido
Tened en cuenta la alta siniestralidad del sector. Y lio que od digo, cuando había burbuja, los trabajadores se reían del salario convenio (hoy ya no, claro).