salario minimo

elchuske

Miembro conocido
Solo es una reflexión que nos va a caer en breve. Todo parece indicar que el SMI en enero sera de 900 euros. Pero hay convenios que no llegan a esa cantidad en algunas categorías. Y habrá casos en que dos categorías distintas tengan el mismo salario a pesar de que una puede ser superior a la otra. Esto traerá conflictos seguro.
Pongamos que una de estas categorías de un convenio cualquiera ( p.e las cárnicas del sof ) gana 700 euros.  y un complemento de 100 euros para que pueda comer casi todos los días.
Con el nuevo SMI ganara 900 euros. ¿ seria absorbible ese complemento??  . ¿ Si gana 700 por convenio colectivo como se pondría en las nomina??  salario base 900 euros?? o'  salario base 700€ y 200 complemento SMI??  Y si es asi.. este complemento por SMI seria absorbible con futuras subidas de convenio .
Esto se me ocurre de momento ...  que supongo que a alguien le surgirán nuevas dudas.

Mr. White

Miembro activo
Y no tiene pinta de ser un complementos salarial un complemento que compensa un gasto, como es comer, sino más bien extra salarial o incluso lo que llaman asignación asistencial... 

elchuske

Miembro conocido
aisssss que no es para comer que es solo dejar patente que con ese sueldo no se come. Y le dan una limosnilla para que pueda llegar a final de mes. Seria una mejora de convenio o algo así porque cada empresa es un mundo y lo llaman de distintas maneras.
OK?

FERNANDO

Miembro conocido
Es que, elchuske entiende "para poder comer todos los días" un complemento para que pueda llegar a fin de mes. Por tanto debiera llamarse mejora voluntaria. Pero, hombre, tampoco hay que ser tan agresivo.

Mr. White

Miembro activo
Habrá que ver si ese complemento se ha definido en contrato de trabajo o en política retributiva de la empresa...; si no se ha definido ni consta qué retribuye en concreto pues efectivamente se entenderá salarial y podrá absorberse/compensarse sin problema (bueno, habrá que ver qué dice el Convenio)...

fundación

Miembro conocido
Pues hombre, a mí  me parecía claro que lo que decía elchuske es que es salarial, entiendo que absorbible por tanto.

elchuske

Miembro conocido
Lo que quiero dejar patente es que es un marrón. Trataba solo de poner un ejemplo pero este problema lo vamos a tener todos en Enero. Unas empresas lo absorberá, otras no . Y en otros casos simplemente sera una subida de salario. Pero esa subida no se la podrá denominar sueldo base. Como se la podría denominar?..  adecuación SMI. ???  En fin mucho trabajo para enero y me temo que esto habrá que meterlo en los programas de nominas a mano.
El caso expuesto es solo un ejemplo del problema, no es un caso real , ni convenios ni na. Pero los clientes preguntan y hay que decirles algo, por estar preparados.