Yo no pago por horas, aunque alguna vez me ha tocado ver (y discutir) estos casos con empresas que lo hacen y que nos afecta (por ej ETT's).
En principio, cuando decimos que el salario/hora corresponde al salario anual entre las horas de jornada anual, ahí ya están descontadas las vacaciones (la jornada anual considera el total de horas en base el número de días teóricamente laborables pero contando que habran dias no trababados, por vacaciones, festivos de empresa o de libre disposición, etc). En ese sentido, podemos decir que el resultado que nos dé como salario/hora y bajo esa referencia de cálculo ya incluye las vacaciones (dicho con un ejemplo, jornada de lunes a viernes, 8h/día; un año puede tener, en base a es esquema de jornada, por ej 248 días teóricamente laborables, pero tengo, por ej, 23 días laborables de vacaciones, por tanto, en teoría me toca trabajar 225 días, y que serán 1.800 horas. Si trabajase todos los días laborables trabajaría 1.984 horas, pero no, me toca trabajar 1.800 horas y me salario anual considera ese nº de horas anuales teóricas).
Esto implica que, si por ejemplo, he trabajado todo el año, ya se sabe que durante aprox un mes no he trabajado, pero he percibido igualmente la retribución prevista; incluso si me pagan por horas, en el ejemplo que he puesto como habré trabajado las 1.800, pues habré precibido justo el salario anual fijado (y, como digo, he disfrutado de las vacaciones).
Pongamos el caso de que, por lo que sea, he acabado trabajando todos los días laborables del año y un caso en el que haya causado alta el 1 de enero y baja el 31 de diciembre (puede parecer anómalo, pero pongamos que era una contrato temporal, de duración incierta, por ej una sustitución durante una IT que ha tenido justo esa duración y que no estaba previsto hacer vacaciones). Y contemplemos los dos tipos de retribución, fija por meses y por horas de trabajo efectivo:
- En un caso, he cobrado 12 mensualidades, pero en el finiquito me tendrán que pagar la compensación por los días de vacaciones que he devengado; en el ejemplo que he puesto, 23 dias hábiles, que a razón de 8 horas, serán 184 horas (en la práctica, se se consideran dias naturales, puede ser un importe algo diferente, una mensualidad). Es decir, he cobrado lo que corresponde a un salario anual de 1.800 horas, pero además, las 184 horas de vacaciones abonadas en el finiquito (en total 1.984h)
- En el otro caso, como he acabado trabajando 1.984 horas, habré cobrado justo lo que corresponda a esas 1.984 horas, y sin percibir ninguna compensación adicional por vacaciones en finiquito.
Por tanto, en los dos casos lo mismo.
Es decir, cuando decimos que en ese cálculo de salario/hora están incluidas las vacaciones, hemos de considerar que las vacaciones no se disfrutarán ni tendrán compensación adicional por no disfrutarlas (ya te estoy pagando la compensación de las mismas en el salario/hora). Y si resulta que contemplo su disfrute efectivo o bien las compensación en finiquito de las devengadas y no disfrutadas, es que ese salario hora no incluye las vacaciones, me refiero a que no incluye la compensación por no disfrutarlas, se contempla el disfrute, percibiendo igualmente el salario de esas horas no trabajadas durante su disfrute o bien esa compensación final en el finiquito de las no disfrutadas). Hay que tener eso claro.
Si en el mismo ejemplo que he puesto, de 1.800 horas año y 23 días laborables de vacaciones, defino, por ej un salario anual de 18.000€, lo fijo por trabajar 1.800 horas (de las 1.984h teóricamente laborables que puede tener el año), porque cuento que se disfrutarán las vacaciones, por tanto, salario/hora 18.000/1.800 = 10€/hora efectiv de trabajo. Ahí no estoy pagando vacaciones, cuando se disfrutan no se cobran, pero aún disfrutando de todas las vacaciones, habré trabajado 1.800 horas, que a razón de 10€/h son los 18.000€ del salario anual fijado. Si resulta que no he hecho ningun dia de vacaciones, habré trabajado 1.984 horas, cobraré, por tanto 19.840€ (porque las vacaciones no estaban incluídas en el salario/hora).
Pero ojo!, si dices que están incluídas (por ej en el caso de ETT's, como digo, suele ser habitual que se indique que están incluídas ... y siguiendo el mismo ejemplo, ese salario anual lo has fijado para un total de 1.984 horas (pero entonces, el salario por hora efectiva trabajada ya no es 18.000/1800 sino 18.000/1.984, esto es, 9,07€/h, ya no son los 10€/h, o dicho de otra manera, son 10€/h pero compensación de vacaciones incluídas, y que equivale a 9,07€ por hora efectivamente trrabajada), porque, de trabajar el año completo, sin hacer vacaciones (es decir, 1.984 horas) el salario que has fijado es igualmente de 18.000€ .