Raquel, ya todos somos mayorcitos para saber qué hacemos y porqué y yo no pretendo decirte cómo tienes que asesorar a tus clientes y además sé que has tenido alguna mala experiencia en asuntos como éste (justo intentando lo del abandono). Por tanto, de alguna manera te entiendo
Pero temo que no me has entendido tú a mí. Lo que pretendía hacer era una mera reflexión. La norma es la que es y eso no es culpa nuestra. Cuando digo que no fomentemos ciertas conductas que la norma o sistema propicia, ya matizo que sin duda, cuando yo entiendo que lo hacéis, es de forma involuntaria. Ya no hablo en el seno de vuestras respectivas empresas clientes (por lo que ya comenté del precedente), sino que, al hacerlo público, aunque sea con la mejor voluntad y desde vuestro convencimiento de que es eso lo que hay que hacer en estos casos (despedir), de alguna manera, repito, involuntaria, estáis contribuyendo a que se extienda esa idea de que si me interesa el despido por lo de cobrar el paro, es tan simple como desaparecer unos días y listo, porque parece que los asesores laborales tienen claro que lo único que se puede hacer si uno desaparece (y aunque sepan que ha desaparecido justo para conseguir ser despedido) es despedirlo, y es eso lo que recomiendan a sus clientes.
Y disculpa si me muestro tan sensible e insistente en esto, pero, además de ser un tema que siempre he tratado de llevar por la línea que he apuntado (y que no siempre llevará a dar de baja por abandono, pero no va a poner en bandeja el despido y a menudo acabará en reaparición del desaparecido al ver que la empresa no está por la labor), en las últimas semanas, tal vez no en éste, pero sí en otro foros, he visto varias consultas en las que o bien alguien sugeria ya esta argucia para conseguir ser despedido (y quería contrastarla) o bien, al preguntar´cómo ser despedido porque le interesa cobrar el paro, siempre sale quien le acaba recomendando la treta de desaparecer unos días.
Y yo, y muchos como yo, nos desgañitamos para, por un lado, no proporcionar este tipo de asesoramiento desde un foro de Derecho (que, repito una vez más, no estoy diciendo que sea eso lo que hacéis vosotros), y por otro lado , para explicar que hay una cosa que se llama "abandono del puesto de trabajo", que tiene la consideracion de baja voluntaria, y que, aunque no se puede hacer a las bravas, si la empresa adopta cierta postura será mejor que el trabajador acabe reincorporándose (y preparándose para una buena sanción de empleo y sueldo si no justifica la ausencia) porque de seguir, posiblemente (repito, habrá que analizar una serie de circunstancias que nos permitan en cada caso llegar a la conclusión) puede encontrarse con una baja voluntaria por abandono de puesto de trabajo (porque, repito, si sigue desaparecido indefinidamente y sin justificar su situación..., vamos, que no me refiero al caso del que se toma un par de días de vacaciones por su cuenta y luego vuelve).
También me encuentro en mi propia empresa (y estos días me ha ocurrido algun caso) que te viene algún empleado para plantearte cosas raras (que podéis imaginar) y cuando le dices que no, que nuestra empresa no hace cierto tipo de cosas, se exclaman en plan !pues si todos lo hacen! !no pido nada raro, caramba!. Claro, al final, entre todos conseguimos que ciertas cosas parezcan normales, y no debería ser así.
En fin, que no quería volver al fondo del asunto, pero al final lo he hecho. Lo que quiero que quede claro es que no cuestiono el derecho de nadie a asesorar a sus clientes como crea conveniente, ni acuso de que nadie esté, voluntariamente, fomentando ciertas actitudes, pero, lo dicho, pensad si no lo hacéis de forma involuntaria. Creo que la idea ha quedado clara.
Haciendo abstracción de esto, es evidente que en ocasiones podrá ser más prudente vuestra postura, simplemente que no descartéis de forma tan rotunda la otra posibilidad, porque existe, está ahí, y son muchos quienes la utilizan y a menudo con éxito (y no necesariamente porque acaben dando de baja por abandono al trabajador desaparecido, sino porque con esa actitud firme, a menudo el trabajador desistirá y se reincorporará, con lo que se habrá abortado un intento de despido forzado (si es que lo bueno es que cuando actuas así, al final ni tienes que despedir ni dar de baja por abandono, el trabador se reincorpora, se le sanciona y listo y de paso al resto de la plantilla se le pasan las ganas de intentarlo.
Otra cosa es que en algunos casos vuestro cliente vea la oportunidad de sacarse de encima un empleado incómodo y se lo ponga fácil (al final el coste lo pagaremos entretodos, con su desempleo). En empresas pequeñas tal vez, pero como decia, aunque sólo sea por el precedente que sienta, al margen del tema de principios, yo prefiero no poner facilidades a este tipo de argucias.
Venga Raquel, que te dejaré descansar unos días. Me voy un par de semanas de vacaciones!!. Saludos