Sanción de la inspección

gesfi

Nuevo miembro
Yo ultimamente alucino bastante con la inspeccion, vereis el caso es el siguiente. Se hace un contrato temporal con una trabajadora unica empleada de una autonoma embarazada, bien se la da de baja el dia que la titular da a luz, que seria el 30 de abril, el dia 1 no trabaja evidentemente y el dia 2 va a buscar la papeleta del paro para poder hacerle el contrato de interinidad bonificado, se la da de alta a traves de la winsuite, para tener los 10 dias para subsanar defectos y asi poder presentar la maternidad y luego meter en plazo el alta con la bonificacion. Acude la inspeccion de trabajo el dia 4 con la chica ya de alta y le preguntan cuanto tiempo lleva trabajando, con lo que esta le dice 3 meses, entonces la subinspectora ademas de dejarme a la altura del betun con mi cliente dice que nos va a sancioar con 3000 pavos porque la chica el dijo que llevaba 3 meses, yo le digo que el dia 1 y 2 no trabajo que es la realidad y que el 3 ya estaba de alta (ella fue el 4), vosotros creeis que puede sancionar?
Por cierto le dijo a mi cliente que nos dedicabamos a hacer contratos en fraude de ley continuamente,  que no era nada personal conmigo que lo haciamos todos, os parece normal? Que fraude de ley hay aqui?

FERNANDO

Miembro conocido
Pues, lo mejor es que vayas a hablar con él, porque con su presunción de veracidad, lo tienes mal para desmontar la sanción (lleva contigo a la trabajadora).

gesfi

Nuevo miembro
Fernando gracias por contestar, pero si la subinspectora acudió al centro de trabajo el día 4, y la chica estaba de alta desde el 3, porque me va a sancionar? su presunción de veracidad sera si la ve digo yo no?

Raquel GR

Miembro activo
Pero es que la inspectora te dice que la chica dijo, que llevaba tres meses.

Como te dice Fernando acude a una cita y si es posible con un certificado o declaración o incluso presencial de que la chica empezó a trabajar tal día para cubrir la maternidad de la trabajadora autónoma, aclara la confusión y a las buenas mejor...

jcg73

Miembro activo
Es que lo que dijo la chica es cierto, pero eso no obsta de que la empresa bien asesorada realizara el trámite de enviar la chica al paro un día para acogerse a la bonificación, y si no que cambien la normativa.

gesfi

Nuevo miembro
Efectivamente yo a la empresa le indique que la chica tenia que dejar de trabajar dos dias. Gracias a todos por vuestra ayuda.

Nando_bcn

Miembro conocido
Con un día es suficiente, es más, hay quien piensa que ni siquiera ese día de interrupción es necesario, ya que es posible inscribirse como demanante de empleo y ser contratado ese mismo día (aunque yo, por un día no me la juego).
Y de fraude nada, ya lo han dicho, la norma es así, puede parecee absurda pero es como lo han definido. Y se puede hacer sin complejos puesto que incluso se lo puedes decir sin ningun tipo de reservas al propio funcionario de la oficina de empleo (que te envian de la empresa en la que estabas trabajando hasta el dia anterior para inscirbirte como demandante de empleo y ser contratada mañana para sustituir una baja por maternidad y aprovechando de esta manera la bonificación que existe. Es más, el propio funcionario te suele asesorar al respecto.
Se es eso lo que ha sucedido la sancion es absurda, aunque de la Inspeccion nada me sorprende ya, que en poco tiempo tambien he sido víctima de alguna que no hay por donde cogerla (pero, ay!, esa presuncion de veracidad de que gozan sus afirmaciones y que, a menudo supone una prueba diabólica el acreditar la realidad de las cosas).

Saludos

gesfi

Nuevo miembro
Bueno pues al final no me sancionó, logicamente claro, porque era todo un poco absurdo. Si sancinó por encontrar a otra trabajadora sin da de alta, pero por eso no tengo nada que decir.

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, es que si se encontró con eso es lógico que sospechara de cualquier otra cosa.
Entiendo que es culpa de tu cliente. Aunque ahora ya le habrá quedado claro, deberias advertirle que hay cosas que no su pueden hacer jamás.

gesfi

Nuevo miembro
Nando, yo por advertir que no sea, te aseguro que soy muy machacona con las cosas, tanto que a veces a la gente hasta el parece mal. También le advertí que su mujer no puede trabajar estando de baja por maternidad, pero ya veremos...lo que pasa.

Clo

Nuevo miembro
Bueno, estás de enhorabuena! Yo también veía lógico que la inspectora tuviera calentón, pero al comprobar datos una vez llega a su despacho, se tenía que dar cuenta que lo habías hecho bien,...
Pero el mal rato q te hacen pasar no te lo quita nadie,...
Saludos,