Sanción por embriaguez

Raquelcs

Miembro activo
Hola
según el convenio del metal de la provincia de Alava, se considera infracción muy grave la embriaguez "si supone alteración en las facultades físicas o psicológicas en el desempeño de las funciones" y la sanción de falta muy grave es:
— Amonestación por escrito.
— Suspensión de empleo y sueldo de veintiún a sesenta días.
— Despido.
Tengo dos dudas, ¿la elección de la sanción es a "elección" del empresario? no veo nada en el convenio de que para que la sanción sea el despido haya que acumular varias faltas. Y la otra duda, es la consideración de embriaguez: ¿habría que llamar a la policía para que hiciera un test de alcoholemia al trabajador y poder dejar constancia y no se considere despido disciplinario improcedente, o con que el empresario considere que está ebrio y con testigos sería suficiente?

He visto este post antiguo y me he quedado  :eek:
http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=7786.msg28342#msg28342

FERNANDO

Miembro conocido
- Si el convenio no indica nada en cuanto a graduación dentro de las faltas muy graves, sí, sería a elección del empresario.

- Con testigos tiene que ser suficiente. Es más, realizar prueba de alcoholemia puede entenderse como prueba nula por vulneración de derecho fundamental (cuidadito con eso).

Raquelcs

Miembro activo
Muchas gracias Fernando.
Con lo de la prueba de alcoholemia no me refiero a obligar a los trabajadores o a hacer una prueba sorpresa. Me refiero en el caso de que aparezca un trabajador en un estado muy notorio de embriaguez.
No sé, el art. 54 del estatuto considera despido disciplinario la embriaguez habitual si repercute negativamente en el trabajo. El convenio no dice nada de que tenga que ser habitual, pero sí que repercuta en el desempeño del trabajo. Pero si no hubiera testigos, ¿cómo puede probarlo el empresario sin vulnerar derechos fundamentales?
Y si hay testigos, ¿les mando hacer una declaración jurada o que firmen como testigos la carta de amonestación o se espera a que en el juicio confirmen la versión del empresario?