SANCIONAN A UNA EMPRESA POR CONTRATAR A MUJER EMBARAZADA

smb

Nuevo miembro
HOLA A TODOS.

ESTA SEMANA HE LEIDO UN ARTICULO EN EL DIARI DE GIRONA DONDE, PARECE SER, SANCIONAN A UNA EMPRESA POR CONTRATAR A UNA MUJER QUE A LOS POCOS MESES COGIO EL PERMISO POR MATERNIDAD Y QUE POSTERIORMENTE CONTINUO TRABAJANDO EN LA EMPRESA. LA INSPECCION DE TRABAJO RESOLVIO EXISTENCIA DE CONNIVENCIA ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORA PARA OBTENER EL BENEFICIO DE LA PRESTACION. LA CUESTION QUE ME SUSCITA, SIN PODER AVERIGUAR QUE INDICIOS LE LLEVARON A ESA CONCLUSION, ES SI ESTAMOS ANTE UN POSIBLE CASO DE INDEFENSION SI NO CONTRATAMOS MALO PERO SI CONTRATAMOS TAMBIEN. ME GUSTARIA SABER LA OPINION DE COMPAÑEROS SOBRE ESTE TEMA, GRACIAS.

UN SALUDO.

elchuske

Miembro conocido
hay que estar loco para contratar a una embarazada cuando sabes que a los pocos meses se te va de parto y durante el descanso maternal te cuesta el dinero sin que este trabajando . De momento ya parece sospechoso . Tambien habria que averiguar si la embarazada tiene alguna relacion de parentesco con los dueños de la empresa. En fin algo habran visto para que la sancion sea efectiva .

BSK

Miembro activo
Sin conocer el caso es difícil saber, yo creo que existirá algo para sancionar. El contratar a una persona embarazada no es sancionable. Otra cosa es que esté de baja por maternidad y que esté trabajando o cualquier vaina de esta. Por eso digo que habría que analizar el caso. No me atrevo a dar mi opinión claramente.

Raquel GR

Miembro activo
elchuske dijo:
hay que estar loco para contratar a una embarazada cuando sabes que a los pocos meses se te va de parto y durante el descanso maternal te cuesta el dinero sin que este trabajando . De momento ya parece sospechoso . Tambien habria que averiguar si la embarazada tiene alguna relacion de parentesco con los dueños de la empresa. En fin algo habran visto para que la sancion sea efectiva .

Habría que ver el caso, pero es muy defendible.

No hay que estar tan loco, yo misma cuando una empresa me dice que la mejor candidata resulta estar embarazada y que la gusta esa pero que por culpa del embarazo y pensando en la baja maternal va a perder, pues siempre les digo, pues no, porque si te gusta, piensa que luego durante cuatro meses coges a la segunda/segundo candidato que más te haya gustado y te ahorras cuatro meses de cotización y luego sigues con esa candidata que es la que te ha gustado para el puesto.

Si encima de decir eso y que muchos me hacen caso, encima les sancionan, ya es para matarlos.

elchuske

Miembro conocido
si claro raquel, y coges a esa bella señora y luego cuando vuelva del embarazo sigues con esa trabajadora pero con contrato blindado y la vida da muchas vueltas y lo que hoy es bueno mañana no puede serlo tanto . Ademas algo habran visto para sancionar . las cosas no se hacen porque si .

Nando_bcn

Miembro conocido
Vaya!, acabo de soltar una mega exposición spbre estas cuestiones en el post de "Despido tras lactancia" (incluso he hecho referencia a esta sentencia, sin  recordar que se habia comentado aquí) y creo que hubiera sido más oportuno soltarna en este.

Raquel de alguna manera estoy de acuerdo con lo que pretendes dedir, pero me remito al caso comentado en el otro post sobre la chica que contratamos estando ya de casi 7 meses. Como comento ahí, no conociamos esa situacion, pero cuando nos lo dijo, justo unos dias antes de empezar, al margen de los inconvenintesque ello generaba (sí,porque podia ser una buena profesional en le futuro, pero, de momento, la necesidad que teniamos era inmediata no futura y hacia,además, absurda au actividad inicial, ya que requeria un periodo de formacion superior al tiempo que le restaba para dar a luz, asi que no llegaria a ser operativa antes de la maternidad,  sólo estariamos invertiendo en ella y al final para nada porque tras la maternidad, lactancia, etc, seria un volver a empezar e sin sber tampoco la situacion y necesiadades del momento) decidimos igualmente tirar adelante la contratacion (ademas indefinida), uno de los argumentos que expuse para defenderlo fue justo el que tu comentas. Recuerdo que dije "vamos a convertir la adversidad en una oportunidad, contrataremos una interina, con lo cual durante ese tiempo nos vamos a ahorrar las cotizaciones de esta empleada y de sus sustituta. Aun sera una ventaja (vamos en plan Pollyana, que a veces me da por ahi) y bueno, luego salio como salio (me remito de nuevo a ese post por no catigaros de nuevo con la historia)

A ver, no siempre suceden esas cosas, pero Raquel no nos engañemos, en condiciones normales es bastente problemático y raro contratar a una mujer que ya está embarazada. Y como ya he tratado de dejar claro en el otro post. en absoluto pretendo dejar desprotegidas a las mujeres (y menos aún, por supuesto, culparlas de nada), pero ntiendo que esas medidas e proteccion debern ir por otra linea o, de lo conrario, cmo vemos, acaba causando un perjuicio que  entendo injustificado a las empresas y por otro lado se convierten en un arma de doble filo para las propias mujeres pues acaban suponiendo un desincentivo a su contratacion (que no se compensa por mucha subvencion que den).

Es por ello que no me extraña que cuando se dan casos de contratacion  a mujeres embarazadas se generen ciertos recelos en el sentrido de si pueden pretender otra finaldad, fraudulenta, además (cobro de prestaciones..) . de ehco, en el caso que comentaba, yo tambien  tenia ese temor, me decia "a ver si encima nos van a sancionar porque nos acusen de que la hemos contratado sabiendo que estaba embarazada, en connivencia con ella para que obtenga la prestacion de maternidad" (bueno, y luego pasó lo que pasó, que era justo eso lo que ella quería, pero claro, nosotros no podiamos ser tan malpensados!)

Raquel GR

Miembro activo
Como digo arriba, dependerá del caso.

elchuske dijo:
si claro raquel, y coges a esa bella señora y luego cuando vuelva del embarazo sigues con esa trabajadora pero con contrato blindado y la vida da muchas vueltas y lo que hoy es bueno mañana no puede serlo tanto . Ademas algo habran visto para sancionar . las cosas no se hacen porque si .

Y tu dentro de unos años, puedes ser un vago

La ley de igualdad no expresa más que la necesidad de proteger ciertos pensamientos como el tuyo.
Es una pena.

Nando_bcn

Miembro conocido
Raquel, esa Ley tal vez exprese esa necesidad que comentas, pero, a mi entender, la deja mal resuelta, hay cosas que no se pueden hacer cambiar a base de decretos y, como ya hemos comentado, de alguna manera generan un efecto contrario a sus fines (desde esa Ley y algunas otras reformas del ET los empresarios tienen más psicosis en contratar a ciertos colectivos de mujeres y, por otro lado esta consiguiendo que cada vez haya mas empresarios y responsables de empresas que piensen como elchuske).

En fin, es una opinión, claro, pero basada en la percepción de la realidad diaria, no de meras especulaciones.

Saludos

elchuske

Miembro conocido
si claro raquel, pero yo no te he insultado ni me meto a un foro  a descalificar, esta claro que defenderas lo q

elchuske

Miembro conocido
repito yo no me meto a un foro a descalificar ni a insultar y ciertamente puedo ser un vago pero no te digo lo que puedes ser tu .  Asi que mantengamos las cosas en su justo sitio y si digo lo que digo es con conocimiento de causa y con vivencias del mundo real . El caso mas sangrante es el que vivio mi empresa donde la interfecta despues de ponerla en la calle con una indemnizacion millonaria por robarnos ( estaba proteguida ) la señora hoy dia tiene su empresa la que ya tenia cuando trabajaba con nosotros y ADEMAS ESTA COBRANDO EL PARO.  como lo ves raquel???? deja tu correo y de paso el nombre de ella y la empresa y luego la dices eso de pobrecillas las embarazadas ... Y esto no lo digo yo LO DICE SU MARIDO EN EL JUICIO QUE SIGUEN POR ALIMENTOS . A  donde la señora se presenta con la ropa rota. Los pantalones duce gabana, se los deja en casa . Y no manda a la guarderia ropa de muda para su hija para que el juez se apiade de ella. Eso si los 50.000 eurozos que se llevo a los 8.000 que esta pidiendo al juez que nos embargue no la permite comprar pañales.  Vamos Raquel baja de la nube . 

aprendiz

Miembro
Yo lo que digo es que si fuese un hombre el que tuviera el contrato protegido y se llevase una indemnización millonaria, como el caso de algún banquero que salió en la prensa, no te habría producido ningún malestar, ni lo insultarías llamándole interfecto. Ahí todo es correcto.

Por otro lado, si tener una empresa y cobrar el paro son incompatibles, prueba a denunciarla a la Inspección de trabajo.

Me parece que los asiduos del foro creemos en el Estado de Derecho, y eso significa que hay unas garantías legislativas y procesales para que se haga justicia.

Ahora bien, casos de injusticias puedes encontrar tantos como quieras, siempre que alguien vence en un pleito el perdedor se considera agraviado, pero no invalidan el Estado de Derecho, que tratándose del derecho laboral está para proteger a la parte más débil, y me parece muy bien que así sea.

Saludos.

elchuske

Miembro conocido
la señora fue denunciada ante el juez y la titular del juzgado de lo social numero 11 de madrid se lo paso por el arcodel triunfo porque la señora esta proteguida . Lo triste es que la parte mas debil tratandose de una embarzada no es la embarazada, hoy dia es el empresario .

Natalia

Nuevo miembro
Yo tube un caso igual hará unos cuatro años, el inspector lo que decía era que la habiamos contratado para que pudiera cobrar la pretación por maternidad, le presentamos todos los proyectos que había iniciado y posteriormente terminado (ya que era ingeniero en electronica por lo que era facil de demostrar su trabajo con fechas incluidas) y ademas esta señora luego continuó con la empresa, el inspector seguía en sus trece y le paralizó la prestacion y demando a la empresa. Por supuesto presentamos las correspondientes alegaciones, siendo la mas importante la que en ningun sitio dice que no se puede contratar a una persona embarazada. y por supuesto nos dieron la razon, esta mujer sigue trabajando en la empresa y ahora va por su tercer embarazo, y la empresa está encantada con ella.

CHARO

Miembro conocido
Por desgracia en este país la unica forma eficaz que tenemos de cambiar las mentalidades es a golpe de decretazo, y para muestra un botón, este foro y los prejuicios sobre el brindaje de contratos de mujeres y todo lo relacionado con la maternidad, ¿y que pasa con los sindicalistas a los que tampoco se les puede tocar y de los que tambien se es sabido más de un abuso?. Sinverguenzas y aprovechados los hay en todos los ambitos, no es necesario para ello ser mujer y estar ó haber estado embarazada, ya va siendo hora que nos concienciemos de ello. Y quizás no habría tantos abusos ahora por parte de las trabajadoras, si no hubiera habído tantos anten por parte de los empresarios hacia ellas ¿no os parece?. Y esto tambien es una realidad social palpable, igual que AÚN existen trabajos en los que la mujer sigue cobrando menos que el hombre y no veo ningún Post polemizando el tema. Y por último, Elchuste si me permites un consejo y no quiero que te lo tomes a mal, pero injusticias vivimos todos a lo largo de nuestras vidas personales y profesionales, pero la forma de positivizarlas es seguir adelante y aprender de ellas, revivirlas continuamente resulta patologico y negativo. Da un paso e intentar echarle sentido del humor a la cosa, es más sano.

elchuske

Miembro conocido
es cierto hay que aprender del pasado y seguir adelante, mi empresa no vuelve a contratar a una mujer ni aunque todos estemos borrachos. Ves ya sabes justos por pecadores....... te suena???? Que conste que tuvimos a la secre del dire que se fue de embarazo volvio y todo perfecto y sigue con nosotros por eso contratamos a la peladita que nos engaño . Nos fiamos,,, pero......  Esta secre la podemos despedir cuando queramos ya que no tiene guarda legal, pero ni se nos pasa por la cabeza hacerlo.  Cuando se vaya de la empresa sera sustituida por un hombre, no puedo poner las manos en el fuego porque yo no decido pero casi que si las pongo no me quemo .

CHARO

Miembro conocido
Y dime una cosa elchuske, ¿haceis lo mismo con los negros, moros, rumanos, gitanos... con los gruesos..... con los poco afortunados...con los sindicalistas... con las personas con enfermedades crónicas.............................

ESO TIENE UN NOMBRE!! Entiendeis ahora el porqué de los decretazo, como sino se pueden cambiar estas mentalidades. Así nos va........

Nando_bcn

Miembro conocido
Je,je, ¿véis lo de los efectos contraproducentes de ciertas medidas a qué situacion llevan?
como decía, a menudo justo a la contraria a la que pretenden

Y no se trata de tratar de justificar estas reticencias a que si se trata al hecho de ser mujeres, que si se tratase de un hombre, alto directivo de una entidad bancaria que le dan una indemnizacion millonaria, o los "representantes de los trabajadores" (y los pongo entre comillas porque, los que me han tocado a mi en surete no me hacen sentirme representado para nada) y a los que ya he aludido en este u otro post similar (la semana pasada tuve la ocasion de asistir a un juicio relativo a una sancion a una miembra del comité de empresa y es un escándalo ver hasta dónde pueden abusar de su condicion y garantías, vergonzoso), no, no va por ahi la cosa, porque lo bueno del caso es que a menudo son las propias mujeres, en base a esta situacion, las primeras en discriminar a las trabajadoras de su mismo sexo.
Conozco pequeñas empresarias (tiendas, peluquerias...) que a menudo caban afirmando cosas como "a mi no me la juegan más" "anda que voy a contratar a otra mujer y en tal situacion" (recien casada, con hijos pequeños...) "porque en esa profesion no encuentras hombres que si no..."

Claro que hay que proteger ciertas situaciones y superar algunas desiguladades, pero, personalmente, creo que esta no es la forma.

Y hay otro aspecto, el de mentalidad, sensibilidad, insitinto o como le querais llamar, que es no se supera a base de decretos.  Y es que hay de todo, hombres muy sensibilizados por el tema de la conciliacion, y, de hecho, buena parte de estas medidas de conciliacion, garantias, etc, tambien aplican a ellos, pero ya hemos comentado que al final en la inmensa mayoria de ocasiones son la mujeres las que se acojen a ellas. Y no es cuestion de acusarlas de nada, al contrario, pero esta claro que ciertas dinámicas se dan, y es cierto, `por ej. que en muchos casos, si es la mujer la que se acoje a la reduccion de jornada coincide tambien con el hecho de ser el miembro de la pareja con menores ingresos, pero sé de bastantes casos de parejas con un nivel profesional y de ingresos similar e igualmente ha sido la mujer la que se ha planteado acogerse a este tipo de medidas (que, a menudo acaban limitando su progresion profesional y acentuando su rol como madre de familia y esposa en detrimento en muchos casos de su rol profesional). Y, ojo!, que salvo que estén en la misma empresa, es perfectamente compatible que lo hagan los dos. Pero no, salvo casos autenticamene excepcionales, no es así. Y por algo será. Hay de todo claro. Tambien sé de mujeres magnificas profesionales que son un ejemplo como madres (pero pocas son capaces de dar el máximo en ambas facetas y es normal, no porque sean mujeres, es que no son Superman -o Superwoman- y en su lugar los hombres seguro que obtendrian un resultado muy inferior).
Es por eso que, ademas de todas esas medidas (e, insisto, las actuales no creo que sean las más adecuadas) las mujeres han de ser las primeras en tratar se superar ciertos esquemas (o, de ser el caso, porque no siempre es así, por supuesto, admitir simplemente que ellas tienen una mayor predisposición y motivación que sus parejas masculinas hacia ciertos aspectos de la vida y no necesariamente o siempre basados en un tema de ingresos economicos). Y hay cosas que no se consiguen  cambiar a base de decretos, al contrario, como hemos visto, favorecen el que se perpetuen o consoliden ciertos roles asignados a cada sexo.

Je,je, y ya sé que hablar de ciertas cosas no es políticamente correcto, pero sabéis de sobre que es así

Pero bueno, en definitiva, en la medida en que las empresas vivan como un castigo el tener a mujeres, es que no vamos bien. Y las primeras perjudicadas son las mujeres. Pero si queréis vivir en los mundos de Yupi, pues muy bien, blindemos aún mas ciertas situaciones, penalicemos aún mas a las empresas, etc. Pero los resultados están ahí.

Hay alguno de los que han intervenido, por los que, dicho sea de paso, tengo una gran admiración y respeto, que parecen estar totalmente convendidos de la necesidad y beneficios del atual sistema. Y yo les preguntaría, y me gustaria que fueran sinceros, si tuvieras un pequeño negocio, ¿contratarias a una mujer sabiendo que está embarazada? es más, incluso aún  sin  estarlo, que sabéis que es previsible se quede embarazada en poco tiempo?
¿o con niños pequeños y necesitándola a tiempo completo? (y vale, un hombre no se puede quedar "embarazado", pero, además del permiso de paternidad, puede disfrutar de una parte del permiso de maternidad, puede pedir el permiso de lactancia, reduccion de jornada, pero, por lo que sea, nos preocupa menos). Sed sinceros, por favor. Porque, como ya he dicho, yo conozco a una cuantas mujeres que tienen  autentica psicosis en contratar a mujeres en determinadas situaciones y ya no solo empresarias, sino a menudo responsables de departamento a la hora de decidir sobre la contratacion de colaboradores o subordinados. ¿No os hace reflexionar que las propias mujeres a menudo actúen así?

Saludos

CHARO

Miembro conocido
Mira Nando, que toda ley es suceptible de ser mejorada? por su puesto, pero seamos realistas, antes de que estas estuvieran, se seguian teniendo prejuicios a la hora de contratar a una mujer con hijos o con trazas de tenerlos. Sin ir más lejos a mi me mandaron a la calle con una patada en el culo cuando nació mi primera hija hace 12 años, porqué según mi jefe el hecho de ser madre ya era un problema, y eso despues de casi dar a luz en el puesto de trabajo, no falte ni un puñetero día en los nueve meses, porque hasta las pruebas me las hacia de pago los sábados para no faltar, y que saque a cambio?, pues eso. De todas formas tengo mucho que agradecerle a ese Sr. porqué gracias a él estoy donde estoy, en una empresa donde por cierto todos los empleados son mujeres. Tengo 3 Jefes 2 hombres y  1 mujer, y aquí gracias a dios la mentalidad en ese sentido es otra, ellos prefieren contratar a mujeres porqué según ellos (y estos son palabras textuales) a la larga rendimos más nosotras . Aquí me quede embarazada de mi segunda hija y tan solo hice 6 semanas de baja de maternidad por iniciativa propia (había mucha faena en esa fecha), pero el hecho de que la empresa tenga flexibilidad para conciliar tú vida familiar con la laboral (si un día tengo que llevar a las niñas al medico ó estan malas y tengo que faltar algunas horas no me ponen ningún problema), hace que de tí salga el esforzarte por cumplir con tú trabajo al máximo.¿Que les han salido rana alguna?, pues si, para que vamos a mentir, pero eso tambien les ha pasado con hombres que han abusado de su confianza, y se han columpiado. Sinceramente Nando yo creó que no somos nosotras las que tenemos que cambiar el chip, si no vosotros que aún no sois capaces de reorganizar vuestra escala de valores dando preferencia a lo realmente importante que sin duda es la familia, para mí, por encima de todo. En cuanto a que hay empresarias mujeres que opinan igual, que duda cabe que de todo hay en la viña del señor, pero eso igualmente ocurre con los empresarios que se olvidan de cuando fueron trabajadores por cuenta ajena y ven las cosas de diferentes prespectivas a las que las veían antes. Señores hay que ponerse las pilas, TOD@S, para dejar de ser el culo de Europa y dejar de conformarnos con ser la cabeza de Africa, nos queda mucho camino, pero todo se andara. Por cierto Nando un saludo, siempre resulta  un placer "discutir" contigo.