Je,je, ¿véis lo de los efectos contraproducentes de ciertas medidas a qué situacion llevan?
como decía, a menudo justo a la contraria a la que pretenden
Y no se trata de tratar de justificar estas reticencias a que si se trata al hecho de ser mujeres, que si se tratase de un hombre, alto directivo de una entidad bancaria que le dan una indemnizacion millonaria, o los "representantes de los trabajadores" (y los pongo entre comillas porque, los que me han tocado a mi en surete no me hacen sentirme representado para nada) y a los que ya he aludido en este u otro post similar (la semana pasada tuve la ocasion de asistir a un juicio relativo a una sancion a una miembra del comité de empresa y es un escándalo ver hasta dónde pueden abusar de su condicion y garantías, vergonzoso), no, no va por ahi la cosa, porque lo bueno del caso es que a menudo son las propias mujeres, en base a esta situacion, las primeras en discriminar a las trabajadoras de su mismo sexo.
Conozco pequeñas empresarias (tiendas, peluquerias...) que a menudo caban afirmando cosas como "a mi no me la juegan más" "anda que voy a contratar a otra mujer y en tal situacion" (recien casada, con hijos pequeños...) "porque en esa profesion no encuentras hombres que si no..."
Claro que hay que proteger ciertas situaciones y superar algunas desiguladades, pero, personalmente, creo que esta no es la forma.
Y hay otro aspecto, el de mentalidad, sensibilidad, insitinto o como le querais llamar, que es no se supera a base de decretos. Y es que hay de todo, hombres muy sensibilizados por el tema de la conciliacion, y, de hecho, buena parte de estas medidas de conciliacion, garantias, etc, tambien aplican a ellos, pero ya hemos comentado que al final en la inmensa mayoria de ocasiones son la mujeres las que se acojen a ellas. Y no es cuestion de acusarlas de nada, al contrario, pero esta claro que ciertas dinámicas se dan, y es cierto, `por ej. que en muchos casos, si es la mujer la que se acoje a la reduccion de jornada coincide tambien con el hecho de ser el miembro de la pareja con menores ingresos, pero sé de bastantes casos de parejas con un nivel profesional y de ingresos similar e igualmente ha sido la mujer la que se ha planteado acogerse a este tipo de medidas (que, a menudo acaban limitando su progresion profesional y acentuando su rol como madre de familia y esposa en detrimento en muchos casos de su rol profesional). Y, ojo!, que salvo que estén en la misma empresa, es perfectamente compatible que lo hagan los dos. Pero no, salvo casos autenticamene excepcionales, no es así. Y por algo será. Hay de todo claro. Tambien sé de mujeres magnificas profesionales que son un ejemplo como madres (pero pocas son capaces de dar el máximo en ambas facetas y es normal, no porque sean mujeres, es que no son Superman -o Superwoman- y en su lugar los hombres seguro que obtendrian un resultado muy inferior).
Es por eso que, ademas de todas esas medidas (e, insisto, las actuales no creo que sean las más adecuadas) las mujeres han de ser las primeras en tratar se superar ciertos esquemas (o, de ser el caso, porque no siempre es así, por supuesto, admitir simplemente que ellas tienen una mayor predisposición y motivación que sus parejas masculinas hacia ciertos aspectos de la vida y no necesariamente o siempre basados en un tema de ingresos economicos). Y hay cosas que no se consiguen cambiar a base de decretos, al contrario, como hemos visto, favorecen el que se perpetuen o consoliden ciertos roles asignados a cada sexo.
Je,je, y ya sé que hablar de ciertas cosas no es políticamente correcto, pero sabéis de sobre que es así
Pero bueno, en definitiva, en la medida en que las empresas vivan como un castigo el tener a mujeres, es que no vamos bien. Y las primeras perjudicadas son las mujeres. Pero si queréis vivir en los mundos de Yupi, pues muy bien, blindemos aún mas ciertas situaciones, penalicemos aún mas a las empresas, etc. Pero los resultados están ahí.
Hay alguno de los que han intervenido, por los que, dicho sea de paso, tengo una gran admiración y respeto, que parecen estar totalmente convendidos de la necesidad y beneficios del atual sistema. Y yo les preguntaría, y me gustaria que fueran sinceros, si tuvieras un pequeño negocio, ¿contratarias a una mujer sabiendo que está embarazada? es más, incluso aún sin estarlo, que sabéis que es previsible se quede embarazada en poco tiempo?
¿o con niños pequeños y necesitándola a tiempo completo? (y vale, un hombre no se puede quedar "embarazado", pero, además del permiso de paternidad, puede disfrutar de una parte del permiso de maternidad, puede pedir el permiso de lactancia, reduccion de jornada, pero, por lo que sea, nos preocupa menos). Sed sinceros, por favor. Porque, como ya he dicho, yo conozco a una cuantas mujeres que tienen autentica psicosis en contratar a mujeres en determinadas situaciones y ya no solo empresarias, sino a menudo responsables de departamento a la hora de decidir sobre la contratacion de colaboradores o subordinados. ¿No os hace reflexionar que las propias mujeres a menudo actúen así?
Saludos