seguro de at y ip de convenio

AREA VA

Miembro
buenas tardes,

¿vosotros estáis incluyendo en nómina el seguro de convenio?
¿me podéis decir si además de cotizar tributa o está exento?

Me han dicho algunos compañeros que en Coruña ha habido ya varias inspecciones en las que  lo han requerido e incluso están obligando a pagar complementarias por no hacerlo desde 12/2013.

gracias.

carloslugo

Miembro activo
este tema fue tratado en este foro con detalle hace tiempo ... yo tampoco estoy cotizando por esto pero habría que hacerlo .. lo que pasa es que todavía no estaba muy claro la forma de proceder para incluir las cantidades en la nómina ... recuerdo que este hilo era interesante haber si alguien lo puede recuperar ..
un saludo.
Carlos

ManuelSM2

Miembro
carloslugo dijo:
este tema fue tratado en este foro con detalle hace tiempo ... yo tampoco estoy cotizando por esto pero habría que hacerlo .. lo que pasa es que todavía no estaba muy claro la forma de proceder para incluir las cantidades en la nómina ... recuerdo que este hilo era interesante haber si alguien lo puede recuperar ..
un saludo.
Carlos

http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=11008.0

Ro

Miembro activo
Como ya habíamos comentado en su día, las cantidades son mínimas mensuales, sin embargo sí es obligatorio y así nos lo informaron la ITSS. Y si ahora hay inspecciones el problema no es tanto por las cantidades a pagar, como sí por el hecho que la empresa ha generado deuda y eso supone bla pérdida de la tarifa plana para aquellos que la tengan y la de la tarifa reducida.

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días en relación a este tema,
Me acaba de llegar un cliente  con una trabajadora el cual  por su convenio tienen obligación de una póliza de seguro pero que según el convenio cubre el riesgo de muerte y el anticipo de capital en caso de incapacidad permanente absoluta,total o gran invalidez para su profesión habitual por 16000€, y el lo tienen contratado por 14500€, ¿Este seguro cotiza y tributa?

Luego aparte tiene también contratado un seguro de ahorro de jubilación¿Tambiémn cotizaria?

Un saludo.

AREA VA

Miembro
Hola
Yo uso A3. He creado un concepto que "cotiza sin cobro" así me aparece sumado a la base de cotización pero no al bruto. Por lo tanto la empresa y el trabajador cotizan por él.
La cantidad que pongo es la prima neta por trabajador dividida entre 12. La prima neta sale de la prima total entre el número de asegurados. Viene en la póliza.
Lo he comentado con algunos compañeros y lo han calculado igual. No se mete como salario en especie porque realmente no es algo que cobre el trabajador y además no tributa.
El único fallo de A3 es que este tipo de conceptos se aplica a la nómina, aparece en la simulación y en el CRA pero cuando calculas la nómina no sale reflejado. He tenido que crear un concepto literal para que me salga en nómina, si no los trabajadores van a ver que tienen 2 euros más de base y 0.20 cts menos de neto y no sabrán de qué.
Voy a pasar una queja a A3 a ver si consigo que lo reflejen en nómina, aunque lo dudo.

AREA VA

Miembro
Martel:
42.2.b - no es salario en especie

Artículo 42 Rentas en especie

1. Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.

Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria.

2. No tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie:

a) Las cantidades destinadas a la actualización, capacitación o reciclaje del personal empleado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo.
b) Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador.

AREA VA

Miembro
Doole,
En el 190 aparece junto al resto de gastos deducibles de seguridad social del trabajador. No va en una casilla a parte.

Ro

Miembro activo
Yo he creado un concepto que cotiza y no tributa, que entra y sale de la nómina (la única forma es marcando Retribución en especie, aunque no lo sea propiamente dicho). Entiendo que lo correcto es que se vea el concepto para que no se produzca un aumento de base sin saber por qué.
En el 190 lo incluyo en la clave L, Subclave 25.
Un saludo

doole

Miembro
Ro dijo:
Yo he creado un concepto que cotiza y no tributa, que entra y sale de la nómina (la única forma es marcando Retribución en especie, aunque no lo sea propiamente dicho). Entiendo que lo correcto es que se vea el concepto para que no se produzca un aumento de base sin saber por qué.
En el 190 lo incluyo en la clave L, Subclave 25.
Un saludo

Ro y en el 111 ??

Ro

Miembro activo
No, en el 111 no se incluye, porque no incluyo las percepciones no sujetas a retención, tampoco las indemnizaciones por despido, etc..

ManuelSM2

Miembro
AREA VA dijo:
Hola
Yo uso A3. He creado un concepto que "cotiza sin cobro" así me aparece sumado a la base de cotización pero no al bruto. Por lo tanto la empresa y el trabajador cotizan por él.
La cantidad que pongo es la prima neta por trabajador dividida entre 12. La prima neta sale de la prima total entre el número de asegurados. Viene en la póliza.
Lo he comentado con algunos compañeros y lo han calculado igual. No se mete como salario en especie porque realmente no es algo que cobre el trabajador y además no tributa.
El único fallo de A3 es que este tipo de conceptos se aplica a la nómina, aparece en la simulación y en el CRA pero cuando calculas la nómina no sale reflejado. He tenido que crear un concepto literal para que me salga en nómina, si no los trabajadores van a ver que tienen 2 euros más de base y 0.20 cts menos de neto y no sabrán de qué.
Voy a pasar una queja a A3 a ver si consigo que lo reflejen en nómina, aunque lo dudo.

Yo estoy intentando que aparezca de ese modo. Sin estar sumado al bruto, pero apareciendo el concepto reflejado en nómina y sumado óbviamente a la base de cotización. ¿ Has encontrado la manera en A3?

ManuelSM2

Miembro
"Apreciado cliente,

En relación a la consulta sobre "seguro de convenio" que nos ha enviado a través de nuestra página Web, le informamos

La opción que quiere no la puede realizar por el programa, es decir no puede informar un concepto declarativo en la nómina, ya que además este concepto cotiza, por lo tanto o se informa directamente en la base de cotización o para que cuadren los importes por un lado se aporta y por el otro se le descuenta. Pero la opción de que aparezca, y que no se cobre, no es posible, porque no sería posible ubicar el importe ni en devengos ni en deducciones por que si las cuentas de devengos – retenciones no sería igual al importe liquidado. 
De momento las únicas opciones posibles, son las indicadas, o concepto cotiza sin cobro, o especie."

No sé como hacerlo, la verdad. De la manera que dices RO: " Yo he creado un concepto que cotiza y no tributa, que entra y sale de la nómina (la única forma es marcando Retribución en especie, aunque no lo sea propiamente dicho)," no veo que cuadre en el Resumen Nómina, puesto que ahí aparece un salario bruto que no es real.

Nando_bcn

Miembro conocido
ManuelSM2 dijo:
"Apreciado cliente,

En relación a la consulta sobre "seguro de convenio" que nos ha enviado a través de nuestra página Web, le informamos

La opción que quiere no la puede realizar por el programa, es decir no puede informar un concepto declarativo en la nómina, ya que además este concepto cotiza, por lo tanto o se informa directamente en la base de cotización o para que cuadren los importes por un lado se aporta y por el otro se le descuenta. Pero la opción de que aparezca, y que no se cobre, no es posible, porque no sería posible ubicar el importe ni en devengos ni en deducciones por que si las cuentas de devengos – retenciones no sería igual al importe liquidado. 
De momento las únicas opciones posibles, son las indicadas, o concepto cotiza sin cobro, o especie."

No sé como hacerlo, la verdad. De la manera que dices RO: " Yo he creado un concepto que cotiza y no tributa, que entra y sale de la nómina (la única forma es marcando Retribución en especie, aunque no lo sea propiamente dicho)," no veo que cuadre en el Resumen Nómina, puesto que ahí aparece un salario bruto que no es real.

Hola, yo lo explicaba así en el otro post al que ya se ha hech referencia:

http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=11008.60

Re:¿Seguro de accidentes de convenio INCLUIDO?

« Respuesta #74 en: 29 de Enero de 2015, 08:58:34 am »

A ver, tema 190 a parte (aunque luego el programa de nómina me lo recogerá como corresponda,y teniendo en cuenta que las rentas exentas es opcional inclurlas o no, y de hacerlo,  como exentas, claro), normalmente el programa de nómina te permite parametrizarlo como corresponda.
Así, hay conceptos que cotizan y tributan, otros ni cotizan ni tributan, otros pueden cotizar pero no tributar y otros pueden tributar pero no cotizar (aunque de éstos, los que en su momento tuve así, actualmente cotizan).

¿Que cómo lo hago para que cotice y  no tribute?
pues como hago, por ej. con el seguro médico que no excede de los 500€ de prima por asegurado y año. O con los vales comida (puesto que no superan los 9€ diarios).
En mi caso utilizo A3Nom. En la tabla de concpetos de A3Nom te encuentras que el bloque comprendido entre el 001 y el 399 cotizan y tributan. No obstante, al parametrizar cada uno de los conceptos te encuentras que uno de los indicadores que se pueden marcar o no es "Tributa IRPF". Simplemente lo dejo desmarcado y no tributa (pero si cotiza)
Además de ello, y para estos conceptos, marco el indicador "Cpto. Especies".
Y ningún problema.

Respecto al 190, en nuestro caso no incluímos los conceptos exentos.

Saludos