Sentencia Derecho autónomos societarios a tarifa plana

ManuelSM2

Miembro
Adjunto esta interesante sentencia que he encontrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Ojalá pueda ayudar en un futuro a este sector tan castigado.

http://www.cel.es/es/actualidad/402/los-autonomos-societarios-tienen-derecho-a-la-denominada-tarifa-plana/

ManuelSM2

Miembro
http://cincodias.com/cincodias/2016/04/07/autonomos/1460038960_202882.html?_mrMailingList=1853&_mrSubscriber=473

ManuelSM2

Miembro
¿Alguien de vosotros ha podido dar de alta a un autónomo societario con la famosa tarifa plana o ha reclamado devolución al conocer estas sentencias?

aprendiz

Miembro
Efectivamente, la norma habla de "los trabajadores por cuenta propia o autónomos".... "que causen alta inicial o que...".

No excluye en ningún momento a los societarios. La administración se empeñó en indicar que el concepto de trabajador sólo podía referirse al titular del negocio persona física, pero esa interpretación restrictiva no la establece la Ley.

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos son todos aquellos que por su actividad están obligatoriamente encuadrados en RETA. De hecho la Administración se vió obligada a indicar que si eran sociedades civiles o regulares colectivas sí entraban en los beneficios, estableciendo una distinción entre si tenían responsabilidad patrimonial con la sociedad o no la tenían. Inventándose criterios donde la Ley no decía nada. Y ya se sabe que la interpretación de las normas ha de atender según art. 3.1. del Código Civil "según el sentido propio de sus palabras".

Luego se abre un frente interesante respecto a la interpretación administrativa de las Leyes que puede causar una alegría a más de uno.

Saludos.

pajarillo

Miembro conocido
A los familiares colaboradores de autónomos societarios también se denegó la tarifa plana, que conste.

Naru

Nuevo miembro
Estamos tramitando la solicitud de devolución de ingresos indebidos por este tema a un cliente, ya os contaré como queda la cosa.

REYESFF

Miembro activo
Buenas tardes, estoy preparando la solicitud de ingresos indebidos para un autónomo societario.

Alguien del foro lo presento? contestaron?

Raquelcs

Miembro activo
Hola,
yo presenté el otro día 3 solicitudes de devolución de ingresos de autónomo societarios y esto me dicen:
1.-no me lo cogen porque la solicitud va firmada por mí.
2.-Que las presente firmada por los socios y que las denegarán, puesto que su interpretación es que las bonificaciones es para autónomos individuales, no societarios, basándose en la LETA
3.-Con la respuesta que nos den, si queremos que vayamos a juicio.
:-X :-X :-X

Black Mamba

Miembro
Entiendo que se ha de presentar la solicitud, que la denieguen y a partir de ahí pleitear. La TGSS no la va a dar de primeras. Solo a los que han demandado y han ganado.

mafaldasur

Nuevo miembro
Con lo que al valorar el coste de abogado, procurador, etc... no compensaría.
Donde está la ATA cuando se necesita? Podrían hacer una plataforma o algo así, o un mega despacho que baje las tarifas, ya que esto es copiar y pegar

DavidCal

Miembro
Una duda que me asalta.... para el alta inicial de dicha tarifa plana de autonomos... al inicio era solo para menores de 30 años , para reclamar dicha cantidad debian de tener menos de 30 años en ese momento del alta o cualquier edad tal y como se aplica ahora....???

ManuelSM2

Miembro
http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/05/23/autonomos/1495569242_713638.html?_mrMailingList=2578&_mrSubscriber=473

Cuarta sentencia que permite al autónomo societario tener derecho a tarifa plana.