SERVICIO DOMESTICO???

  • Iniciador del tema mavamalo
  • Fecha de inicio
M

mavamalo

Guest
HOLA A TOD@S. A MI ME "CONTRATO" UNA EMPRESA DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS Y ASISTENCIALES PARA LIMPIAR EN 2 DOMICILIOS UN TOTAL DE 28 HORAS AL MES ENTRE LOS 2. MI SORPRESA ES QUE NO ME HICIERON CONTRATO NI ME DAN DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. DICEN QUE SEGUN EL CONVENIO DE SERVICIO DOMESTICO LA SEGURIDAD SOCIAL ME LA TENGO QUE PAGAR YO, ESO ES VERDAD?? PORQUE YO NO TRABAJO POR MI CUENTA LIMPIANDO ESOS DOMICILIOS, ELLOS ME "CONTRATARON" A MI PARA REALIZAR ESOS SERVICIOS. YO CREO K NO PUEDE SER COMO ELLOS DICEN. POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR PARA VER SI LES PUEDO EXIGIR QUE ME DEN DE ALTA EN LA S.S. MUCHISIMAS GRACIAS.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Te tienen que dar de alta en seguridad social, pues tú trabajas para una empresa, no para el cabeza de familia. Dios,que asesores por esos mundos de Dios.
 

fundación

Miembro conocido
Si la empresa que dices es quien te retribuye, te organizara de alguna forma dirigiéndote en tu trabajo, estaríamos ante un vínculo de relación laboral común, ya que expresamente están excluidas de la relación laboral especial del servicio de hogar familiar "las relaciones concertadas por personas jurídicas, aun si su objeto es la prestación de servicios o tareas domésticas, quedando estas sometidas a la normativa laboral común".

Ahora bien, si fuera OTRO caso, por ejemplo que esa empresa, de alguna forma hubiera actuado simplemente como una intermediadora laboral para contactarte con esas familias, y la relación fuera directa con los titulares familiares de ambas casas, que fueran ellos quienes retribuyen, te organizan y dirigen, la relación laboral sería de empleada de hogar. Por otro lado, y considerando este supuesto, creo que al prestar servicios de carácter parcial hay un mínimo de 72 horas mensuales para encuadrarte en el régimen especial de Seguridad Social que corresponde.

Hecho que no discute la ilegalidad si la empresa de servicios hubiera actuado con fines lucrativos en tal supuesto de intermediación. En otro caso probablemente nos remitiríamos al primer párrafo.

Salvo mejor opinión, pues es un ámbito que no conozco prácticamente.
 
Arriba