Sigue el criterio?

FERNANDO

Miembro conocido
Si ha 13-5-20 has desafectado a todos los trabajadores, no hay bonificación: ¿seguimos así?, ¿alguien piensa diferente?

Ferinho

Miembro activo
En otro foro Casia ha contestado a varios compañeros que:

Respuesta de CASIA al caso planteado: Si una empresa reincorpora con fecha 18/05/2020 a toda su plantilla con la misma jornada que tenia antes del ERTE de suspensión (hablamos de una tienda de ropa) me contestan que todos tienen bonificación.

Si entendemos que con el Boletin RED 12 aclaran que si se reincorporan antes tienen bonificación igualmente:

Por las personas trabajadoras que se han reactivado entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, en empresas que se encuentren en situación de fuerza mayor parcial el 13 de mayo de 2020,conforme a lo establecido en el apartado  2  del  artículo  1  del Real  Decreto-ley18/2020, resultarán  de  aplicación  las  exenciones  de  la cotización previstas en la letra a) del apartado 2 del artículo 4 de este Real Decreto-ley a partir del día en que se hayan reactivado. En  estas  mismas  empresas,  por  las  personas  trabajadoras  que  se  hayan  mantenido  en  situación  de suspensión  entre  el  1  y el  12  de  mayo  de  2020,  resultarán  de  aplicación,  durante  ese  período,las exenciones de la cotización previstas en el apartado 1del artículo 4 de este Real Decreto-ley hasta el día 12 de  mayo  de  2020.  A  partir  de  ese  momento  resultarán  de  aplicación  las exenciones  en  la  cotización previstas en la letra b) del apartado 2 del artículo 4 hasta el momento en que se reactiven.

Yo creo que no está nada claro, al revés creo que podría ser, salvo que hayas renunciado al ERTE

FERNANDO

Miembro conocido
No, claro no lo está. Pero hablamos de estar a 13 de mayo en ERTE parcial, y no lo estás si has finalizado el ERTE a dicha fecha (entiendo, vamos.

FERNANDO

Miembro conocido
El casia de la dirección provincial de BCN me ha vuelto a responder:

Entiendo que una empresa que haya reincorporado a todos sus trabajadores de un ERTE  antes de 13-5-2020, no tiene derecho a bonificación por fuerza mayor parcial, pues no tiene a trabajador alguno en ERTE en dicha fecha. ¿Es eso cierto?

Resolución del Caso

Correcto, las medidas establecidas en el R.DLey 18/2020,son de aplicación a las empresas en situación de ERTE por fuerza mayor el día 13-5-2020.

Ferinho

Miembro activo
FERNANDO dijo:
El casia de la dirección provincial de BCN me ha vuelto a responder:

Entiendo que una empresa que haya reincorporado a todos sus trabajadores de un ERTE  antes de 13-5-2020, no tiene derecho a bonificación por fuerza mayor parcial, pues no tiene a trabajador alguno en ERTE en dicha fecha. ¿Es eso cierto?

Resolución del Caso

Correcto, las medidas establecidas en el R.DLey 18/2020,son de aplicación a las empresas en situación de ERTE por fuerza mayor el día 13-5-2020.

pues parece que sí, en el boletín red 12 también se indica lo mismo  las personas trabajadoras que se han reactivado entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, en empresas que se encuentren en situación de fuerza mayor parcial el 13 de mayo de 2020, si ya has sacado a todos los trabajadores se entiende que ya habías finalizado el ERTE.

olgaesro

Miembro
Entonces si sacas a toda plantilla con fecha 18/05 y no queda nadie en ERTE, la exoneración no seria aplicable ya que has finalizado el ERTE?.

Ferinho

Miembro activo
olgaesro dijo:
Entonces si sacas a toda plantilla con fecha 18/05 y no queda nadie en ERTE, la exoneración no seria aplicable ya que has finalizado el ERTE?.

Ese es el caso que me refería, hay dudas resueltas en Casia que contestan que sí, que la exoneración se mantiene

Cachilipox

Miembro conocido
El día de corte, y por tanto el día de efectos de la nueva cualificación jurídica de ERTE parcial es el 13 de mayo.
Si a día 13 de mayo había ERTE vivo sobre el que realizar la cualificación jurídica, entonces se aplican las tarifas de bonificación que correspondan.
Si a día 13 de mayo ya no había ERTE vivo, por haber rescatado a todos los trabajadores antes de esa fecha, no hay ERTE, no hay nueva calificación jurídica, y no hay nueva tarifa de exoneraciones.

(Yo creo que esto debe ser el verdadero tercer misterio de la Virgen de Fátima)