Silencio positivo extranjeria - Permiso residencia practicas D.A. 18 ley 14/2013

tachca

Miembro
Buenos días
Tengo un becario al que hemos facilitado un precontrato de trabajo en prácticas para que tramite su permiso de residencia en función de lo establecido en la Disposición Adicional 18 de la Ley 14/2013 (Autorización de residencia para prácticas); la cuestión es que presentó su solicitud en Septiembre y ya ha pasado más de un mes sin que extranjería se haya pronunciado; esta norma indica que transcurrido un mes el silencio es positivo pero en las consultas (no vinculantes) que he realizado a extranjería, me indican que para tramitar su alta debo tener resolución expresa. Esta persona ahora está con un permiso para realizar prácticas no laborales (como becario) y finaliza este viernes; mi duda es si puedo tramitar su alta el lunes con su contrato en prácticas, sin tener resolución, acogiéndome a que el silencio es positivo o debo esperar a resolución, habéis tenido algún caso? Muchas gracias.
 

fundación

Miembro conocido
No he tenido caso, pero coincido contigo en que en el plazo de un mes se estimaría por silencio positivo.
 

Mr. White

Miembro activo
¿No son tres meses para silencio positivo en ese caso?

En cualquier caso, eso de que tiene que haber resolución expresa es un cuento chino, son ellos quienes tiene certificar de oficio que se ha concedido por silencio...país de panderetistas sin solfeo...:

art 24.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre:

Los actos administrativos producidos por silencio administrativo se podrán hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada. Los mismos producen efectos desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa sin que la misma se haya expedido, y su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido. Este certificado se expedirá de oficio por el órgano competente para resolver en el plazo de quince días desde que expire el plazo máximo para resolver el procedimiento. Sin perjuicio de lo anterior, el interesado podrá pedirlo en cualquier momento, computándose el plazo indicado anteriormente desde el día siguiente a aquél en que la petición tuviese entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para resolver".

 

tachca

Miembro
Ante todo, gracias por vuestras respuestas.
Entiendo que puedo tramitar el alta sin problemas con el nuevo contrato pero sinceramente, y teniendo en cuenta que nunca he tenido un caso así, la respuesta de extranjeria me ha hecho dudar.
Lo del silencio positivo, la disposición adicional que regula este permiso determina que la administración tiene 30 días para resolver y de no hacerlo, una vez transcurrido este tiempo se entiende que la solicitud es estimada. En este caso ya ha pasado mes y medio por lo que estaría más que estimado todo.
 

Mr. White

Miembro activo
Joer, no veo ese plazo en la ley que dices...

Respecto al silencio, yo para curarme en salud pediría el certificado que indica la norma...
 

tachca

Miembro
El plazo de 30 días, está en la disposición adicional decimoctava de la ley 14/2013, en el punto 3 "La autorización de residencia para prácticas será solicitada por la entidad de acogida mediante medios electrónicos y tendrá validez en todo el territorio nacional. La solicitud se dirigirá a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que vaya a desarrollarse la actividad que resolverá en el plazo de 30 días. Si no se resuelve en dicho plazo, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo"
Solicitaré el certificado porque está visto que la administración lo de cumplir los plazos y el sábado tengo a la chica ya que termina las prácticas no laborales y como no resuelva el tema, veremos si puede seguir trabajando el lunes...
 

Mr. White

Miembro activo
Guay, lo ubiqué, muchas gracias.

Y sí, solicita el certificado y aunque tarden en expedirlo, con la mera solicitud del silencio positivo ya estarías más que cubierto...
 
Arriba