Simultanear 2 Erte

Tácito

Miembro activo
Buenas.

Tengo un cliente con un restaurante que ha prorrogado su erte por fuerza mayor de marzo, y ahora ya no tendría exoneraciones al no estar su cnae en el anexo del RDL 30/2020.

En la actualidad los 5 trabajadores tiene su contrato en suspensión y están cobrando el paro.

Me plantea, con las nuevas medidas de cierre de la hostelería, pasarlos a un ERTE de impedimento para bonificar el 100%.

¿Lo veis factible sin reincorporar a los trabajadores y renunciar al primero?

Saralaboral2

Miembro activo
Tengo ese caso y he presentado un erte por limitación desde 01/10/2020 y lo han aceptado. Así ya tengo exoneraciones hasta enero.

Nana

Miembro conocido
Buenos días tácito

Si la empresa es de Madrid, no te lo aconsejo. Pregunté a la AL sobre ese mismo supuesto y me dijeron que no se podía hacer. Que quizás te lo permitan ahora por silencio pero en unos años te tocará devolver las bonificaciones

Sí podrías compatibilizar si hubieras reincorporado a algún trabajador y entonces a ese meterle en uno de limitación bonificado

Sin saber las circunstancias exactas, ¿No es un poco temerario tener un ERTe total desde marzo? Los restaurantes pueden abrir y sí, tienen limitaciones, pero durante el verano no han sido tan restrictivas y podría haber incorporado a algún empleado. Claro, quizás sea sin terraza, enfocado al turismo y muy pequeño, pero es, bajo mi punto de vista, pelín arriesgado ;) (ojo, esto lo comento por comentarios de AL e inspectores en alguna charla)

Recuerda que si al final aplicas bonificaciones, vuelves a tener el mantenimiento de empleo 6 meses más

Ánimo y a por el jueves

Tácito

Miembro activo
Gracias, Nana.

En verano estuvieron trabajando pero no se renunció al ERTE. Y no aplicaron bonificaciones.
Ahora, al no haber trabajo y estar atados por las prórrogas de los eventuales, los habían vuelto a incorporar al ERTE.

A mi en todo caso lo lógico me parece reincorporarlos, renunciar al ERTE de marzo, y solicitar uno nuevo por las nuevas restricciones. Pero ellos quieren pasarlos directamente de uno a otro.

Nana

Miembro conocido
Ay vale, jajaja, pensaba que estaban desde marzo en ERTE total sin haberse incorporado (insertar aquí un bocachancla de manual ;D)

A ver, yo soy de la opinión de que si pides un ERTE debes tener trabajadores reincorporados, no puedes meter a gente en un nuevo ERTE si está en otro, pues el contrato está suspendido ya..  lo que puedes hacer, entiendo, es reincorporar, no renunciar al de marzo, y solicitar el de limitación incluyendo a todos

MACALENA

Miembro activo
A raíz de la respuesta de Nana, ¿y bonificarte sólo por los reincorporados pero no por los que permanecen en suspenso desde marzo?

pepelu

Miembro activo
Por si no teníamos poco con los ertes ahora lo complican más. En zaragoza de erte fm  los pasamos al limitativo y la semana que viene seguramente al de impedimento. Esto es un cachondeo, que simplifiquen los trámites de una vez.

carla

Miembro
Saralaboral2 dijo:
Tengo ese caso y he presentado un erte por limitación desde 01/10/2020 y lo han aceptado. Así ya tengo exoneraciones hasta enero.
la verdad estoy en el mismo caso planteado. El tema es que en mi caso no han reincorporado al unico trabajador que tenian desde marzo...y ahora claro se han acabado las exoneraciones. Mi gran duda es si al hacer cualquier cambio el trabajador se quedarà sin prestacion (sabiendo como funciona el SEPE)
Me explico, si hay un ERTE FM prorrogado del que ya se se envio nueva plantilla en Octubre al sepe, y ahora hago un nuevo erte de limitacion, tengo que quitar al trabajador del otro erte no?? No sé como lo hiciste Sara  :eek:
El problema no lo veo en tener dos ertes sino a nivel del SEPE

Saralaboral2

Miembro activo
Carla, al SEPE le da igual. Están pagando a todo el mundo el mes de octubre entero.
En una conferencia del Sepe Barcelona dijo que no había que comunicar un nuevo Excel . No se si hice consulta al beres, pero yo por el erte de limitación ( 2n erte) no he comunicado Excel lila.
Lo que tengo más dudas con el procere ( XML calendario) que al ser fechas de resolución distintas como lo comunico. De esto he abierto un post. Creo que anulare el primero y enviaré el 2n con datos correctos y aunque esté fuera de plazo, siempre puedo justificar la primera comunicación.

Ahora lo que plantea Nana, que no se han incorporado desde marzo y solicito otro erte por temas exoneraciones. No me había planteado ese punto de vista, pero si no me dejan abrir y tengo que pagar gastos me están matando viva. Solo tengo una empresa en este caso y es peleona , así que hecho hecho está y que salga inspección por donde quiera salir.