Situacion asimilada a la de alta

Juan Miguel

Nuevo miembro
Hola a todos, he pedido un informe laboral de un cliente y me aparece:
EMPRESA SITUACIÓN ASIMILADA A LA DE ALTA
FECHA DE ALTA 2001
FECHA DE EFECTO DE ALTA 2006

Esta alta deviene de una actuación de la inspección de trabajo.
Qué repercusiones tiene a efectos prácticos que su situación sea "asimilada a la de alta"? que diferencia habría con un trabajador es situación de "alta"?
Es importante, ya que estamos metidos en un proceso que probablemente acabe en despido.
Un saludo.
 

javier

Miembro
Son pocos datos y un poco raros.

Que se persone el trabajador en la TGSS para aclarar la situación aunque algo tiene que saber el.

 

Juan Miguel

Nuevo miembro
La empresa no ha pagado las cotizaciones del periodo 2001-2006 por eso no estan contempladas esas bases, pero a partir de 2006 las cotizaciones si están pagadas por eso la fecha de efecto del alta es 2006, efectos económicos para el trabajador claro. A lo que me refiero es qué efectos tiene sobre la situación laboral del trabajador la situación asimilada al alta, la empresa se lo quiere quitar de encima, ahora mismo está de baja y quiero solicitar el pago directo de la IT por parte del INSS. Esto último no lo he hecho nunca y no se cómo debe hacerse.
Un saludo.
Ya se que es una cosa un poco rara, pero así esta el tema.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues que, a efectos de posible pensión de jubilación, esos años no cotizados suponen una pérdida de pensión para el tarbajador. El INSS anticará la misma y pedirá a la empresa que le ingrese dicho anticipo.
 

javier

Miembro
Juan Miguel, hay que definir bien las cosas.

De tu última intervención interpreto que lo que planteas al principio no es sobre un informe de vida laboral si no sobre un precalculo de pension efectuado por el INSS. Este organismo al no encontrar bases de cotización por el trabajador lo asimila al alta y le aplica las bases mínimas para efectuar el calculo

 

Juan Miguel

Nuevo miembro
No no Javier, lo que tengo delante es una vida laboral y es donde pone lo que he dicho en el primer mensaje.
EMPRESA SITUACIÓN ASIMILADA A LA DE ALTA
FECHA DE ALTA 2001
FECHA DE EFECTO DE ALTA 2006
 

javier

Miembro
Pues insisto que ha de aclararse el tema en la TGSS.

Una situación asimilada al alta recogida en una vida laboral, que compute días de cotización, no acabo de entenderla
 

FERNANDO

Miembro conocido
Javier, como no sea a efectos de imputar responsabilidad a la empresa en caso de jubilación por lo no cotizado...
 

vicherga

Nuevo miembro
La respuesta a la pregunta, la tienes en el mismo informe de vida laboral:
FECHA DE EFECTOS DEL ALTA:
Fecha a partir de la cual tiene efectos el alta en orden a causar derecho a las prestaciones del sistema de Seguridad Social, salvo para las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo y
enfermedades profesionales, desempleo y asistencia sanitaria derivada de enfermedad común, maternidad y accidente no laboral, en las cuales la fecha de efecto de alta coincide, en
cualquier caso, con la fecha de alta.
 
Arriba