Sobre la reforma de la Jubilacion

uxio

Nuevo miembro
Me gustaria conocer vuestra opinion sobre la reforma que se pretende hacer sobre la prestacion de jubilacion

aprendiz

Miembro
Los argumentos del Gobierno son totalmente demagógicos.

Nuestro sistema financiero de seguridad social se basa en un sistema de reparto, en el que las cotizaciones que se realizan hoy van a financiar las pensiones de hoy. No estamos financiando las pensiones del año 2.050 para garantizarnos disponer de una pensión. Cuando llegue ese momento habrá que ver si los recursos disponibles no alcanzan para mantener las pensiones.

Las previsiones del volumen de trabajadores en las futuras pirámides de población han fallado siempre. Primero porque no tuvieron en cuenta que las mujeres tienen un perfecto derecho a trabajar y que podían incorporarse al mundo laboral. Y segundo, porque son incapaces de reconocer que la afluencia de mano de obra inmigrante está superando todas las expectativas.

Así lo demuestra el catedrático Vicenç Navarro.

Por otro lado, hay voces significativas que indican que va siendo hora de pensar en modificar el obsoleto modelo de fuentes de financiación, traspasando a las aportaciones estatales la obligación de mantener el sistema, como sucede con la asistencia sanitaria. Así lo refleja Jordi Sevilla en su blog.

En términos políticos, se trata de una propuesta para la mesa del diálogo social, donde la patronal ya le mostró el camino al gobierno con las declaraciones favorables del Sr. Ferrán, y dónde sólo va a encontrar con la presunta oposición de los Sindicatos.

Si los Sindicatos se niegan a validar la propuesta, el Gobierno va a aprovechar para colarla en otro sentido: ampliando el periodo de cotización para la base reguladora.

Estamos ante una serie de medidas de recorte de derechos y contra el estado del bienestar, siguiendo el modelo alemán, que indican la deriva que se está produciendo en Europa con el avance neoliberal.

Ello es así, porque si se trata de buscar fuentes de financiación, podían recortar de donde muchos sabemos: Presupuesto de la Corona, Pensiones y Sueldos de Parlamentarios y autoridades locales, Sueldos de Altos Cargos Financieros, Presupuesto de la Iglesia Católica.

E incrementar donde es prácticamente nula la aportación: las SICAVS, los beneficios bancarios, los beneficios de la SGAE, el impuesto sobre el patrimonio.

Y abrir las fronteras para que puedan colaborar los inmigrantes en el sostenimiento de nuestro sistema de Seguridad Social. Tal como se hace con los movimientos de capital y de productos. Merece la pena.

Saludos.

Nando_bcn

Miembro conocido
Permíteme, Aprendiz (porque sabes que te aprecio) pero yo sí veo demagogía en algunos elementos de tu respuesta (son tan evidentes que sobra especificarlos).

A mi lo que me parece mal es la tardanza en adoptar ciertas medidas, simplemente por impopulares (y, por tanto, electoralmente poco rentables, que es lo que al final parece que siempre condiciona a este Gobierno, y así nos va), per más vale tarde que nunca.

Ahora falta que se pongan las pilas con  resto de temas pendientes y lo hagan bien (medidas adicionales para reducir el déficit público, reforma laboral...).

Y es que aunque a algunos les parezca que a quienes defienden ciertas medidas "poco populares" simplemente les hace ilusión  (les hace ilusión jubilarse más tarde y que tambien lo hagan los demás, que se recorten ciertos gastos, que se flexibilice un poco más el mercado laboral), no, no es eso, se trata de tocar con los pies en el suelo, ser consecuentes con la realidad actual y sobretodo no seguir con la estrategia del avestuz y ante ciertos problemas simplemente enterrar nuestra cabeza para no vernos, porque las soluciones que implican no nos gustan y es más fácil obviarlos o negar su existencia, hasta que claro, en los foros internacionales, tanto nos llaman la atención, que al final, aunque tarde, no toca más remedio que irles haciendo caso y dar la cara (por cierto, imagino que ahora harán un acto de desagravio al gobernador del Banco de España, al que llamaron de todo cuando sólo hace unos meses propuso lo mismo que ahora está intentando vendernos el Gobierno).

De todas formas, y respecto a la edad de jubilación, al margen de plantear retrasar la edad  oficial (o incluso antes de proponer tal medida) deberíamos exigir una mayor seriedad en el cumplimiento real de la edad de jubilacion actual y no permitir ese abuso con las "prejubilaciones" (si es que al final casi nadie se jubila a los 65!).

Saludos

E

elo

Guest
En primer lugar, saludar, puesto que hace que no participo por aqui.

En segundo lugar y con respecto al tema del asunto, quiero, con mi modesto parecer, opìnar lo siguiente:

- Hace años, que ya todas las institutuciones, foros europeos o internacionales, nos incitaban a introducir una reforma, no solo en la seguridad social, sino sobre todo y fundamentalmente en nuestro sistema de pensiones, me estoy refiriendo a los años ochenta y tantos. ( los únicos que no lo veian, eran los polític@s españoles, para los cuales en España, todo estaba bien y no habia poder de autrocrítica, quizá aplicando los principios de nuestra mejor novela picaresca...... )

- El problema, no es solo afrontar una reforma de la Seguridad Social, sino todos los ámbitos sociales, económicos, culturales, de principios, porque ¿ que valdría resolver un problema, si los demás quedan sin resolver o afrontar.... ?, Comunidades, Instituciones,.... Es que quizás ya va siendo hora, de que todo el Estado, se afronte y se plantee de otra manera, porq

Raquel GR

Miembro activo
Yo antes de dar la mía, me gustaría conocer la tuya, Uxío...ejem

Y que os parece que se esté planteando (que lo he leido hoy) subir los años a tomar en cuenta para la base a 25 años?

Estoy por decirle a todo aquel que tenga ya cumplidos los 61 que se jubilen ya, que van a perder menos con los % que les quiten por lo anticipado de su jubilación, que por esa nueva formula de cálculo... en fin, esperaremos a ver en qué queda todo esto cuando se apruebe si se aprueba.

Y el subsidio para mayores de 52 años? seguirá siendo para mayores de 52 años o ahora será para mayores de 54? porque si no...

Bendito estado!!!

uxio

Nuevo miembro
solo tienes que ir a el blog qie esta en http://elasesorlaboral.blogspot.com/2010/01/zapatero-quiere-que-me-jubile-los-68.html

un saludo

FERNANDO

Miembro conocido
El problema de ZP es que no se entera y que va dando palos de ciego. Sin embargo, la culpa de que el sistema no dé más de sí no es de él; es del sistema productivo español, de poco valor añadido y, por ende, que genera pocos recursos para mantener pensiones dignas. No nos engañemos, vienen tiempos duros y la culpa no es de nadie en realidad. Eso sí, si no se dice la verdad, por ignorancia o por mentir, sólo se hace que agravar una situación ya de por sí dura. Haría falta un Churchill que dijera lo que hay: "señores, somos un país patéticamente preparado para lo que se nos viene encima en el futuro y sólo os digo que, o apechugamos y nos esforzamos todos trabajando y formándonos, o la caída aún será más dura de lo que preveo".

Digo esto porque, por lo que oigo a mucha gente, ZP es el culpable de todo y va a arruinar a España. Y no es cierto; no es competente, totalmente de acuerdo, y en su equipo hay mucho mediocre, sí, pero esta situación hubiese venido con el mejor gobierno del mundo en el poder. Y las medidas que este tomaría, por cierto, aún serían más traumáticas que la reforma ZP de las pensiones.

Este gobierno caerá y considero que vendrá otro que tendrá que aplicar el bisturí a fondo.... Con las lógicas consecuencias a nivel social. Al tiempo.

Raquel GR

Miembro activo
Ya he leido tu opinión en el blog, Uxio.

Cuando llegue yo, si es que llego con tanto disgusto que nos dan..., pues ya no hay jubilación, simplemente.

Saludos.

aprendiz

Miembro
20100130elpepivin_3.jpg