Solicitar daños y perjuicios

josgalan

Miembro
Buenas,

Me acaba de llegar un tema y estoy un poco liado. En mayo de este año el empresario empieza a acosar a un trabajador para que se haga autónomo, el trabajador es fijo, el trabajador dice que tiene como probar la insistencia del empresario. Desde la negativa del trabajador el empresario empieza a hacerle la vida imposible al trabajador, hasta que en septiembre lo despide mediante despido disciplinario, el cual voy a impugnar. Ahora bien, la duda que me salta es, podría pedir daños y perjuicios por el acoso del empresario para que se haga autónomo. Si pudiera pedir daños y perjuicios que iría por la vía penal o social.

A ver si alguien me puede ayudar. Un saludo y gracias.

FERNANDO

Miembro conocido
Sí que podrías, por supuesto. si tienes pruebas, adelante. Eso sí, la demanda por daños y perjuicios iría aparte pues, en principio, ya no puedes poner demanda por extinción de relación laboral art 50 l estar ya rota la relación laboral previamente (cosa con la que yo no estoy de acuerdo, pues entiendo que se debería poder poner mientras se pudiera impugnar el despido y así acumular).

josgalan

Miembro
Gracias, por vuestra rápida respuesta, el trabajador dice que tiene grabaciones en las que el empresario le dice que se haga autónomo, que si quiere ganar dinero que haga lo que el dice. Ahora bien aquí viene mi gran duda, como cuantifico esos daños y perjuicios.

Gracias nuevamente por vuestras respuestas.

Mr. White

Miembro activo
Tira de la LISOS, se suele alegar el art. 8, epígrafes 11, 12 y 13...daño moral y emergente blablablá...y das unos parámetros para justificar la cuantía que pidas, que debe estar entre las cuantías que regula la LISOS para esas infracciones...estado de salud del trabajador, intencionalidad de la empresa, número de trabajadores de la empresa, finalidad de prevenir el daño y que no se repita...

FERNANDO

Miembro conocido
A ver si se establece un criterio claro para la valoraci´no de daños y perjuicios, que dé seguridad jurídica.