SOLICITAR PARTE BAJA ENFERMEDAD POR PARTE DE LA EMPRESA

• Iniciador del tema PepaPalma
  • Fecha de inicio
P

PepaPalma

Guest
Esta mañana me ha pasado que a un trabajador le han dado de baja médica pero no le han dado el parte, me dice que tenemos que pedirlo nosotros al inss. Una doctora me lo ha confirmado. ¿a alguien le ha pasado? ¿donde lo hago?

NOEMI

Miembro conocido
a mi me ha pasado lo mismo, ¿ya también emitimos nosotros los partes?
si me entero de algo te digo

NOEMI

Miembro conocido
me acaban de mandar un comunicado y me dicen que las empresas diariamente deben consultar el fichero de información de empresas FIE, ¿QUE NARICES ES ESTOOOO????

Garmig

Nuevo miembro
Hola,
Ese fichero lo descargas en SILTRA, lo mandan automáticamente cuando hay modificaciones. Se supone que los trabajadores que estén de baja y a los que ahora no se les pueden dar el parte, los médicos los graban en el sistema.
Aunque cuando veas el fichero no vas a entender mucho, hay que aprender a descifrarlo.

toni

Miembro conocido
cuando lo recibas pide un idc del trabajador/a y saldrá reflejado que situación es.

P

PepaPalma

Guest
pues si, he buscado eso de fie y sale esto:
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Empresarios/PrestacionesPensionesEmpresarios/de602366-4174-421c-9d4d-3cac0963f301/16696c28-90a1-4502-8f12-d422dac6269c#accesoalservicioempresas

En teoria esta en Siltra desde diciembre 2019, ahora a ver como lo encontramos y lo hacemos funcionar..... madre mia compis que de curro.....

P

PepaPalma

Guest
He encontrado unos mails por Localidades y he enviado uno, a ver que pasa. Os dejo el link
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Empresarios/PrestacionesPensionesEmpresarios/de602366-4174-421c-9d4d-3cac0963f301/43d879d5-eb2f-4056-a903-3a9662c22703#RelacionBuzonesAcredita

Garmig

Nuevo miembro
El fichero FIE te llegará a la bandeja de entrada directamente, no hay que hacer nada en SILTRA. Lo único revisar todos los días los mensajes.
Y como decía antes Toni pedir un IDC para saber qué situación es.

Sergei

Miembro conocido
Entiendo que en el fichero no aparece el número del facultativo que ha dado la baja verdad?

Sadie

Miembro conocido
A mí me han llamado ya dos trabajadores diciendo que ahora los partes de baja por contingencias comunes  y de confirmación que nos los van a mandar de la mutua para evitar que tengan que ir al centro de salud . No entiendo nada de nada ni me ha llegado ninguna información de la mutua ni de ningún sitio

Garmig

Nuevo miembro
Aún no he recibido el que tengo pendiente de un trabajador, pero a el se lo gestionaron ayer todo por teléfono en el centro de salud.
En la página de la seguridad social han incluido un aviso importante que dice lo siguiente:

IMPORTANTE: Actuación en el ámbito de la gestión de los partes de IT

Ante la situación generada por los procesos por IT derivados del COVID-19, y como continuación de la información recogida en los Boletines de Noticas RED 3/2020 y 4/2020, es importante reiterar la importancia que tiene para la empresa consultar diariamente la información recibida a través del Servicio INSS-EMPRESAS (FIE).

Por medio de ese servicio, la empresa podrá verificar la existencia de los partes de baja, confirmación o alta expedidos por los Servicios Públicos de Salud respecto de sus trabajadores, con periodicidad diaria, sin necesidad de esperar a que el trabajador le aporte la copia de los citados partes.

Cuando tenga el FIE os podré comentar algo más. Todo está siendo un descontrol Seguridad social, Sepe...

campus34

Miembro conocido
El tema es que sin el número de colegiado ni el CIASS, no te permite presentar el parte.

En el FIE simplemente te viene que un empleado ha tenido una incidencia, pero no te da más información.

Lo que yo hago es:

1.- Me llega el FIE.
2.- Llamo al empleado. Si tiene el parte, que me lo envíe. Si no lo tiene, que llame al centro de salud y que pida el número de colegiado y CIASS del médico.
3.- Entro en Sistema Red y me saco un IDC. Y así veo los tramos.
4.- Con el IDC puedo ver si se lo han gestionado como enfermedad común o accidente de trabajo.
5.- Presento el parte de baja como Enfermedad Común.
6.- En el programa de nóminas mecanizo la baja como "Enfermedad Común" o como "Accidente".

Así lo estoy haciendo yo.

Saludos,

Sergei

Miembro conocido
En Cataluña, los CAP están enviado por correo los partes de baja a los trabajadores.

P

PepaPalma

Guest
pues yo lo acabo de recibir y es un churro lo unico que veo es la fecha de baja, ni contingencia, ni colegiado ni nada.....pero como han habilitado un mail para usuarios red se lo he enviado y que me expliquen donde estan esos datos.
El mail es: provincia.atencionusuario.tgss@seg-social.es

En provincia poneis la vuestra, claro.

campus34

Miembro conocido
Pepa... dijo:
pues yo lo acabo de recibir y es un churro lo unico que veo es la fecha de baja, ni contingencia, ni colegiado ni nada.....pero como han habilitado un mail para usuarios red se lo he enviado y que me expliquen donde estan esos datos.
El mail es: provincia.atencionusuario.tgss@seg-social.es

En provincia poneis la vuestra, claro.

Mira el boletín de noticias que salió ayer. Te dice el número de colegiado que debes poner en caso de no tenerlo.
Y la contingencia la verás sacando el IDC del empleado.
Saludos,

VaneAlon

Miembro conocido
Hola,

Estoy mirando en SILTRA y no se como pedís el Fichero FIE, si alguien me puede decir, y ¿si son autónomos como podemos conseguir los partes de baja?

Un saludo y muchas gracias

Sergei

Miembro conocido
En principio el fichero te llega con solo entrar a recibir correos de tu buzón "Fichero de INSS empresa"

SHGOROEL

Miembro conocido
Pero el formato que se ve en el la respuesta del FIE, sólo se ven los datos numéricos y los de la empresa y trabajador...  ¿o se ve en formato normal y yo no logro imprimirlo de otra forma?  No sé si me explico... es como el formato del fichero en sí, y punto... No sé si la baja es por covid o por qué... Luego, lo que hago es ir a ver el IDC para confirmar y verlo en "cristiano".  Y que pasa con los autónomos que me vienen diciendo que lo puedo ver por el ordenador?  No he logrado por RED ver a ninguno tampoco.

shg

Miembro
SHGOROEL dijo:
Pero el formato que se ve en el la respuesta del FIE, sólo se ven los datos numéricos y los de la empresa y trabajador...  ¿o se ve en formato normal y yo no logro imprimirlo de otra forma?  No sé si me explico... es como el formato del fichero en sí, y punto... No sé si la baja es por covid o por qué... Luego, lo que hago es ir a ver el IDC para confirmar y verlo en "cristiano".  Y que pasa con los autónomos que me vienen diciendo que lo puedo ver por el ordenador?  No he logrado por RED ver a ninguno tampoco.

Lector FIE

https://a3.wolterskluwer.es/blog/como-agilizar-la-gestion-de-las-bajas-con-un-lector-de-ficheros-fie

Más info: https://a3responde.wolterskluwer.es/documentos/a3asesor-nom/fichero-inss-empresas-fichero-fie-.html

Es un lector externo, por lo que se puede usar independientemente del programa de nóminas que se use en el despacho.