Solicitud o renovación de certificados FNMT-RCM de persona jurídica. Empresas.

calamog

Miembro
Solicitud o renovación de certificados FNMT-RCM de persona jurídica y entidades sin personalidad jurídica

Se recuerda que el 1 de julio de 2016 será aplicable en su práctica totalidad el Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento europeo y del Consejo de 23 de julo de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE.

Con el objetivo de adaptarse a estos cambios técnicos, a partir del 6 de junio de 2016 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda (FNMT–RCM) comenzará a expedir los nuevos certificados de representante de persona jurídica, de representante de entidad sin personalidad jurídica y de representante para administradores únicos y solidarios. A partir de esa fecha, dejarán de emitirse los actuales certificados de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica, y la renovación de los mismos no podrá realizarse a través de la página web. No obstante, podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación.

Por tanto, a partir del 6 de junio de 2016 podrán obtenerse los nuevos certificados de representante, actuando de la siguiente forma:

Si se trata de un administrador único o solidario, podrá obtener su certificado de representante sin necesidad de personarse en las oficinas de registro ni aportar documentación alguna, siempre que se identifique en la página Web CERES, cuyo enlace encontrará más abajo, con un certificado electrónico de persona física expedido por la FNMT–RCM o de los incluidos en el DNI electrónico (la expedición del certificado queda sometido a la vigencia de las facultades de representación que consten en el Registro Mercantil a favor del interesado).

Si no es administrador único o solidario, o si no puede identificarse en la página web como se ha descrito en el párrafo anterior, es preciso personarse en una oficina de registro para obtener un certificado de representante, con la documentación exigible en cada caso.

CERESNueva ventana
Firma electrónica: informaciónNueva ventana

pajarillo

Miembro conocido
Agilizan las cosas un poco (ya no hay que pedir el certificado de socios directamente al Registro Mercantil), pero por lo que entiendo, no se van a poder renovar las vigentes firmas digitales (lo cual se hace (se hacía) de forma cómoda, gratuita y totalmente online), sino que hay solicitar un certificado nuevo (traducción: unas cuantas decenas ( ¿o centenares?) de miles de administradores tendrán que volver a pedir cita en las oficinas de la agencia tributaria  para hacer el trámite de expedición otra vez), ah, y volver a pagar la tasa al registro mercantil (que, por lo que me dijeron en la FNMT, aunque el certificado de socios ya no hay que solicitarlo directamente, lo que hace el registro mercantil es enviarlo a Hacienda, pero la tasa por su expedición hay que pagarla).

Ya me veo el teléfono echando humo.  :-\

olgaesro

Miembro
Buenos días:

Tengo que renovar el certificado de Hacienda de un DNI de clase 2 CA, y cuando lo intento para renovar me dicen que no puede hacérmelo porque solo se renueva el actual certificado cuando el ultimo certificado no proceda de una renovación previa, y este certificado es una renovación y ahora me caduca, entonces no sé que tendría que hacer y si os ha pasado a vosotros, para que me lo aclaréis un poco porque  en este certificado tengo apoderados para recibir notificaciones electrónicas también.

Gracias.

ferrarito

Nuevo miembro
A mi, en mi antigua empresa me paso. Tuvimos que volver a renovar el certificado digital, pues al intentar renovarlo por internet nos ponía el mismo error que el tuyo.

Los apoderados no les pierdes. Solo renuevas el certificado

ferrarito

Nuevo miembro
olgaesro dijo:
Entonces cómo tengo que proceder para otra vez renovar este certificado?, no me aclaro con lo nuevo.

A ver. Antes se podía renovar el certificado tantas veces como fuise necesario. Ahora solo se puede renovar una vez.
Y después tienes que volver a sacar el certificado como la primera vez, es decir ir a una oficina de registro.

olgaesro

Miembro
NO me digas! Pues como se pide inicialmente, te lo digo porque la persona que lo hizo la primera vez ya no trabaja aquí, y lo hizo esa persona, que tengo que pedir un código y demás? a mi lo que me da miedo son los que tengo apoderados....

UN saludo.

ferrarito

Nuevo miembro
Vas a la pagina de FNMT y solicitud de certificado. Al final del proceso te dará un código.
Llevas ese código a la oficina de registro. Acuérdate de llevar el DNI
Pasadas 24 horas, vuelves a la FNMT, introduces el código y bajas e instala el certificado

olgaesro

Miembro
Había leído de pedir un certificado en el registro mercantil, lo tengo que hacer? y a la hora de pedir ese certificado nuevo, los que tengo apoderados los pierdo?.

Gracias.

elchuske

Miembro conocido
por si a alguien le sirve, de la semana pasada. Ya no se hacen renovaciones de los certificados que tenemos instalados de persona jurídica ( dejan de existir ) . El procedimiento es el siguiente, vamos el que yo he hecho,
Puedes pedir como administrador o como representante, todo en escritura publica y depositada en el registro mercantil. En teoría si eres administrador único pides el certificado a traves de CERES, te dan el numerito, te vas a una oficina de registro sin nada mas y te toman nota. Te vas para casa y tendras en el correo electrónico el email para descargartelo, no hay que esperar 24 horas ni nada . Das los datos, te conectan a una pagina de pago con tarjeta ( 14€ mas iva ) y cuando termina el pago ya esta descargado. Veras en el almacen un certificado A TU NOMBRE que pone a continuación administrador o representante,
En el caso de que seas representante es necesario ir al registro mercantil y sacar la certificacion como antes, los pasos son los mismos. La aeat se conecta siempre con el registro y lo comprueba. En lo sucesivo estos certificados seran automaticos ( previo pago  ) . O eso dicen