soy estudiante y tengo una duda

  • Iniciador del tema hor
  • Fecha de inicio
H

hor

Guest
me da vergüenza hacer ciiertas preguntas, pero entendedme, estoy estudiando laboral y me surjen dudas:
uno de los principios del derecho laboral es el de "IN DUBIO PRO OPERARIO", en relación a esto, si un trabajador se inventa que su jefe lo discrimina por alguna de las siguientes razones: sexo, religión, raza ...ante la duda, es decir si el juez tiene dudas de si esto es así o no, ¿fallaría a favor del trabajador?¿en quién recae la carga de la prueba?
gracias
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hombre, por lo qe tengo entendido, es cierto que en estos casos se invierte la carga de la prueba, y es cierto que la empresa debería probar suficientemente la falta de intención de discriminar por alguno de esos motivos, pero siempre que el trabajadro presente al menos ante el juez al menos un indicio razonable sobre la posibilidad de discriminación.

Por ej. una empleado gay no puede presentarse ante el juez y simplemente decir "la empresa discrimina a los gays" así sin mas, ahora bien, si resulta que este trabajador gay ha sido despedido, por ej. reconociendo la empresa la improcedencia, y además, pocos dias de haber salido públicamente del armario, si puede tener una base para denunciar a la empresa por discriminar por razon de orientación  sexual. En este ejemplo el trabajador podria alegar ante el juez "la empresa me ha despedido por el hecho de ser gay, ya que ella misma ha reconocido que no existe causa (o que no la puede acreditar) y justo ha coincidido a los pocos días de haber hecho publica en mi empresa mi condición de homosexual. Aunque en la carta de despido han indicado no sé que cosa, para luego reconocer que el despido es improcedente, la verdadera causa subyacente es el ser gay, y por tanto, es una causa disciminiatoria"