subcontratacion

Natalia

Nuevo miembro
Buenas tardes a todos,

Desde que apareció la ley de subcontratación las empresas contratistas se aprovechan al máximo pidiendo todos lo papeles, (los obligatorios y los que no) a las empresas subcontratadas con el fin de demorar el pago, cuando su obligación es pedirlos antes de que entren a la obra y luego actualizar esta documentación mes a mes.

La última que me ha pasado esta mañana es que a la empresa subcontratista le piden los finiquitos de los trabajadores que han causado baja pero en un modelo oficial que se debe comprar.

Alguien conoce algo de esto, ¿está obligada la empresa? entiendo que le pide el finiquito por el mismo motivo de las nominas para demostrar que la empresa cumple con su obligación con los trabajadores, pero que me digan en que modelo he de hacer el finiquito ya me parece un poco absurdo.

gracias de antemano
 

Cleo

Nuevo miembro
a mí también me parece absurdo... incluso recuerdo que en vez de nóminas y finiquitos podíamos presentarles certificados firmados por los trabajadores como que habían cobrado...
pero bueno, de eso hace ya tiempo y no se lo que ha cambiado el tema...
saludos,
 

FERNANDO

Miembro conocido
No es tan absurdo. Si en la construcción no se presenta el finiquito en ese modelo y sellado por la autoridad administrativa, el mismo pierde valor liberatorio. Eso sí, para dar dicha información a la contratista principal, pedid autorización a los trabajadores afectados, para no vulnerar la ley de protección de datos de carácter personal (art. 6 L.O 15/1999).
 

Natalia

Nuevo miembro
Lo que pasa es que esta empresa aunque trabaja para empresas de construccion, pertenece al convenio de jardineria, así que no le es aplicable ese tipo de finiquito, dado que su convenio  no les obliga.
 

David (RRLL)

Nuevo miembro
Estoy de acuerdo con clo, deberías de entregar documento acreditando que el trabajador se haya al corriente de pago a día que te diga la empresa contratista, firmado por supuesto por el trabajador en cuestión, con eso les debería valer ya que en principio y atendiendo a la ley de protección de datos es bastante delicado enviar nominas o finiquitos, ya que la guarda y custodia de esos documentos no es demasiado fiable, desde luego yo trabajo en construcción como contrata y es lo que se pide al subcontratista y ante posibles reclamaciones de trabajadores estarías debidamente cubierto.

Un saludo.
 
Arriba