Subrogacion Empresarial

GeorgeIII

Miembro
Buenas tardes compañeros,

En los primeros días tengo que realizar una subrogación empresarial y me gustaría saber cuáles son los trámites en Seguridad Social que debo hacer, sé que los trabajadores me deben de firmar el documento de Subrogación pero me pierdo en lo demás.

Gracias por adelantado;

FERNANDO

Miembro conocido
Has de cambiar de empresa, poniendo en FIC el comienzo de la relación laboral en antigua empresa.

ManuelSM2

Miembro
FERNANDO dijo:
Has de cambiar de empresa, poniendo en FIC el comienzo de la relación laboral en antigua empresa.

Ojo, que la Seguridad Social lo coge desde el último código de contrato, no desde el inicio de la relación laboral. Es decir, que si empezaste con un 402 pero al año cambiaste a un 189, le tienes que indicar la fecha en que pasó al 189.

GeorgeIII

Miembro
Gracias chicos. Entonces tendría que una baja en seguridad Social con fecha del último día en la otra empresa con código (Baja no voluntaria) y alta al siguiente día en la nueva empresa indicando la fecha de antiguedad en FIC y el último código de contrato...

Entiendo que luego tengo que presentar los escritos de subrogación en Seguridad Social y especificar las bonificaciones, si es que las hay...
¿Y en cuanto al Sepe?¿Debo hacer algún escrito?

Gracias por adelantado;

Sadie

Miembro conocido
Esta es la contestación que me dieron en el SEPE para esa misma consulta

En respuesta a su consulta de fecha: 05/08/2016 10:01:00: 

De acuerdo con el art 44 del Estatuto de los Trabajadores, cuando se produce una subrogación, una sucesión de empresas, el contrato pasa de una a otra, por lo que no se formalizan ni comunican contratos nuevos.

Dentro de la aplicación Contrat@ tenemos una tarea que permite comunicar  prórrogas, transformaciones, llamamientos de fijos discontinuos y horas complementarias  de contratos de una empresa que haya sido subrogada; la empresa subrogante deberá realizar una DECLARACIÓN DE SUBROGACIÓN DE EMPRESA y posteriormente irá realizando la SUBROGACIÓN de cada uno de los contratos de la empresa subrogada según lo vaya necesitando.
Esta tarea de subrogación NO es para contratos INDEFINIDOS, salvo si son fijos discontinuos a los que se les vayan a hacer llamamientos o parciales a los que se les vaya a realizar el pacto de horas complementarias.
Para ello deberá entrar el USUARIO PRINCIPAL en las siguientes tareas:
- Gestión de la autorización- Gestión de subrogación de empresa- Declaración de subrogación de empresa, donde deberá introducir el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogante (la nueva) y el CIF/NIF/NIE  de la empresa subrogada (la antigua).
- Comunicación de la contratación- Subrogación  donde deberá introducir el identificador del contrato, el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogada, el NIF/NIE del trabajador, fecha de inicio del contrato (formalizado con la empresa anterior) y el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogante.
En el momento de comunicar los datos de la prórroga, transformación..., la aplicación le mostrará el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogante debiendo introducir la CCC asociada a ese CIF/NIF/NIE en la que cotizará por el trabajador.

Las tareas de DECLARACIÓN DE SUBROGACIÓN y  SUBROGACIÓN DE CONTRATO son SÓLO a efectos de la comunicación laboral por internet, no surtiendo efectos legales de ningún tipo y sirviendo, exclusivamente, para que, al comunicar la prórroga, transformación, llamamiento u horas complementarias del contrato subrogado, aparezcan en el pdf los datos de la empresa subrogante. 

PARA LOS CONTRATOS INDEFINIDOS (excepto si son fijos discontinuos o parciales y van a comunicar un llamamiento o unas horas complementarias)  SÓLO ES NECESARIO COMUNICARLE AL TRABAJADOR, POR ESCRITO, LA SUBROGACIÓN, no teniendo que hacer el proceso que le describimos en los párrafos anteriores.

PARA LOS CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA O TEMPORALES, TIENE QUE COMUNICARLE AL TRABAJADOR, POR ESCRITO, LA SUBROGACIÓN y realizar el proceso de subrogación que le describimos en los párrafos anteriores SÓLO SI VA A HACER UNA PRÓRROGA, UNA TRANSFORMACIÓN A INDEFINIDO, UN LLAMAMIENTO...

El escrito en el que se le comunica al trabajador la subrogación no es necesario llevarlo a la oficina de empleo.

La declaración de subrogación no implica que TODA la empresa se subrogue; unicamente se subrogan los contratos a los que se les comunica la subrogación de contrato o llamamiento, y sólo se realiza para que Contrat@ le devuelva, en el documento en pdf de la prórroga, transformación, horas complementarias o llamamiento, el CIF/NIF/NIE de la empresa subrogante.

Con el fin de evaluar la calidad de nuestros servicios y poder mejorar los mismos, le rogamos que conteste este breve cuestionario, pulsando en el siguiente enlace. Muchas gracias.

http://www2.sepe.es/buzon/buzoncuestionario.asp?rsxi=1038857

Gracias por utilizar este servicio.

Sadie

Miembro conocido
Tienes que marcar la casilla FIC especifico y poner en fecha de inicio del contrato la que tuviera en la anterior empresa. Creo recordar que es así, no obstante, si llamas a la administración de la TGSS que te corresponda y das el NAF del trabajador ya te confirman ellos la fecha de inicio de contrato que tienes que poner.

NOEMI

Miembro conocido
Yo este año he tenido dos, te cuento:
Primero abres el codigo cuenta de cotizacion nuevo (debes aqui indicar el código antecesor) para que asi quede grabado.
Luego das de bajas a todos los trabajadores en el anterior.
Alta en el nuevo, pero como bien te han dicho debes marcar FIC específico desde el último contrato, sino te da error, por ejemplo si un trabajador se dio de alta el dia 01 /01/2000 con un 402 pero el 01/05/2000 se transformo a un 189, debes darle de alta con un 189 y poner en FIC específico la fecha 01/05/2000 sino, no te va a dejar.
Siguiente paso: Inem.
Debes de comunicar la subrogación, empresa subrogante y subrogada y los contratos, si son muy antiguos, vuelta a lo mismo no te deja, asique yo para curarme en salud hago escrito.
Y nada mas, con esto vale, si tienes muchos trabajadores es un rollo, porque son muchos movimientos.
Si tienes dudas me dices

Un saludo!!