SUBSIDIO DESEMPLEO MAYORES DE 55

jcg73

Miembro activo
Uno de los requisitos para acceder a este subsidio de desempleo, entre otros, es:

cumplir los requisitos, salvo la edad, para la pensión de jubilación.

Significa que debe tener 15 años cotizados en el momento que solicita el subsidio???

jcg73

Miembro activo
Ya me contesto yo, sí, ese es uno de los requisitos.

Entonces, no sé porqué a una persona, con 56 años, 38 cotizados en el régimen general, que actualmente le quedan 3 meses de cobrar la R.A.I., y teniendo en cuenta que sus familiares no trabajan, que deberá estar un mes como demandante de empleo suscribiendo el compromiso de actividad, y creo que no me dejo más requisitos que cumplirá, le dicen en el SEPE, que para acceder al subsidio necesitará un contrato de 3 meses a jornada completa!!!!

FERNANDO

Miembro conocido
Ha agotado después de los 55 años una prestación de desempleo contributiva?; porque, si no....

jcg73

Miembro activo
No, pero está a punto de agotar la renta activa de inserción, y, aunque sin cotizar por desempleo estuvo 3 meses como empleada de hogar causando baja por dedistimiento del empleador.

Argi

Miembro conocido
¿Supongo que en los últimos quince años habrá cotizado dos, no y que , en toda su vida laboral,  mas de 6 años al desempleo? Sino solo se me ocurre que la renta activa de inserción no cuente dentro de los subsidios que ellos contemplan como condición obligatoria.
Saludos

jcg73

Miembro activo
Si, si, la carencia genérica y especìfica de jubilación la cumple. Y entiendo qela Rai  es un subsidio de desempleo q está a punto de agotar.

FERNANDO

Miembro conocido
Ahí está; la RAI no es un subsidio de desempleo, sino una renta que proviene de otra legislación diferente (RD 1639/2006). Es una renta independiente de lo regulado en la LGSS. Y, a partir de los 55 años, es cuando se debe haber agotado prestación o bien susidio por desempleo, no antes.

Argi

Miembro conocido
Probablemente sea lo que dice Fernando.
Por eso le piden un contrato de tres meses, ya que si tiene cargas familiares, al concluir el contrato puede pedir el subsidio. Sino tuviese cargas serían 6 meses como mínimos los que tendría que estar cotizando.
Un saludo,

jcg73

Miembro activo
Vaya, pues si no encuentra trabajo q no sea de empleada de hogar pq esto no le sirve,  no covrará un céntimo ?? Podría incluso quedarse sin jubilación contributiva.

amperio

Nuevo miembro
Buenas tardes.

Para poder cobrar el subsidio mayores de 55 años, la persona tendrá que trabajar por cuenta ajena al menos 3 meses (aunque no tenga responsabilidades familiares).

Da lo mismo que el contrato sea a tiempo completo o a tiempo parcial. Evidentemente, lo más interesante sería que el contrato fuera a tiempo completo ya que así cobraría los 426€ mensuales y las cotizaciones del SEPE a la SS más elevadas. No hay que olvidar que la cuantía de subsidio se percibe en proporción a las horas previamente trabajadas en el ÚLTIMO CONTRATO. 

Quizás, podría trabajar una parte de esos 3 meses a tiempo parcial, siempre que el ÚLTIMO CONTRATO que tenga (da igual la duración del mismo) sea un contrato a tiempo completo ya que es el que se tiene en cuenta para determinar la cuantía del subsidio (426€ si es a tiempo completo y proporcional a las horas trabajadas en el último contrato si es a tiempo parcial).

En el caso de que no tuviera derecho al subsidio mayores de 55 años, si no cotiza 2 años a la SS en los últimos 15 años antes del hecho causante (fecha de la jubilación), la persona NO tendrá derecho a pensión de jubilación, aunque hubiera cotizado 30 años a la SS.

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/f_sub_desemp.pdf
páginas 19 a 22.

Un saludo.